miércoles, 17 de junio de 2015

C´s titubea ante una comisión de investigación sobre el fraude en la formación que dijo aceptaría = La nueva política con hechos....¿¿???

Sólo hace cinco días que Juan Marín expresó con claridad que apoyaría comisiones de investigación sobre el fraude en los cursos de formación para parados y sobre la mina de Aznalcóllar. Pero ahora Ciudadanos en Andalucía, la formación que él dirige, titubea ante la petición de su constitución en el Parlamento andaluz que ha presentado el PP y que ya han apoyado Podemos e IU con matices.





C´s titubea ante una comisión de investigación sobre el fraude en la formación que dijo aceptaría


Sólo hace cinco días que Juan Marín expresó con claridad que apoyaría comisiones de investigación sobre el fraude en los cursos de formación para parados y sobre la mina de Aznalcóllar. Pero ahora Ciudadanos en Andalucía, la formación que él dirige, titubea ante la petición de su constitución en el Parlamento andaluz que ha presentado el PP y que ya han apoyado Podemos e IU con matices.

Europa Press recogió su apoyo incuestionable a ambas comisiones de este modo: "C's apoyará la creación de comisiones de investigación sobre formación y Aznalcóllar". Y añadió: "El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado que, aunque no esté recogido en el pacto programático firmado con el PSOE-A, su formación apoyará la creación de comisiones de investigación en el Parlamento que consideren "necesarias", entre ellas las relativas al fraude de los cursos de formación y la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).    Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, a su  salida de la sesión de investidura ..."

Es más llegó a decir que hoy que no Ciudadanos no se iban  "a oponer a ninguna comisión de investigación" en la Cámara andaluza y que, después de apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, ejercerán una oposición "firme y responsable".

Pero recoge ABC que algo ha cambiado tras su pacto con Susana Díaz. Ahora,  la formación naranja se ha mostrado más tibia a la hora de la verdad y ahora está estudiando su postura al respecto. De hecho, guarda silencio y nadie de la formación ha explicado cuál es su posición.

Recuérdese que el PSOE obstruyó numerosas comisiones de investigación, más de 130,  desde 1982 hasta ahora y que, desde 1996, casi veinte años, la primera y única que tuvo lugar fue la de los ERE, que resultó un fiasco.

Por su parte, el PP ha registrado oficialmente una petición para la creación de una comisión de investigación sobre «las graves irregularidades» en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones concedidas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde 2002 a 2014, con el objetivo de que ésta se celebre durante el próximo mes de julio.

Los portavoces de IU y de Podemos, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, han pedido que esta comisión cuente con el «máximo apoyo» de todos los grupos y no se convierta en un «circo», una alusión clara relativa, quizás, a la de los ERE fraudulentos creada en el año 2012 en la que quien presidió el "circo" resulta que fue izquierda Unida.. Teresa Rodríguez se ha manifestado favorable cuando reciba la documentación adecuiada pero ha exigido explicaciones a Susana Díaz, se supone que en la forma de una comparecencia.

Susana Díaz y C´s, ¿por el camino de Chaves?

Manuel Chaves presidió la Junta de Andalucía con mayorías absolutas y coaliciones con el PA desde 1990 a 2009. En estos casi 20 años, sólo consintió forzado por la alianza PP-IU cuatro comisiones de investigación (tres impulsadas por el PP y una por IU) que abortó nada más obtener la mayoría absoluta en 1996. Fueron estas: Sobre la empresa pública Inturjoven; sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro de Jerez y de San Fernando de Sevilla, con especial atención a las presuntas condonaciones de préstamos personales a dirigentes socialistas; sobre la empresa pública Getisa y otros contratos adjudicados a empresas para trabajos de lucha contra incendios y sobre los fondos de la comunidad invertidos en la Expo 92. Aquella fue la última, en setiembre del 95. Desde entonces ni una investigación más hasta 2012.

De hecho, logró que el Parlamento andaluz no pudiera investigar sobre lo siguiente:

a) El caso de su préstamo impagado, préstamo que pidió Manuel Chaves y 32 dirigentes más del PSOE de Cádiz, muchos de ellos del clan de Alcalá. Este préstamo no sólo no fue pagado jamás sino que fue hecho desaparecer del circuito informático de la entonces Caja de Ahorros de Jerez. La Comisión de Investigación que se constituyó gracias a la suma de los votos de PP e IU fue abortada por la convocatoria anticipada de las elecciones por Manuel Chaves. Tras su victoria, jamás de constituyó de nuevo tal Comisión.

b) El misterio de cómo los intereses de una cuenta de la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía iban a parar a una cuenta del PSOE.

c) El caso de los hermanos de Manuel Chaves, Leonardo y Antonio y la empresa Climo Cubiertas SA. Leonardo era quien debía aprobar contrataciones como director general y Antonio quien las solicitaba a través de dicha empresa

d) El caso del pequeño pueblo de Huelva con menos de un centenar de habitantes que obtenía un gimnasio no pedido por su alcalde, entre otra ayudas, según confesión propia. En ese pueblo, Cumbres Mayores, Antonio Chaves tenía un negocio de casas rurales y era el lugar de procedencia histórico de la familia Chaves.

e) Tampoco el que la Junta de Andalucía pagó un sobreprecio hasta cuatro veces el precio del mercado -, a la empresa de un condenado por haber pagado a un funcionario 50 millones de las antiguas pesetas. El condenado fue indultado, miren por donde, por el ex ministro Bermejo.

f) Ni el caso del alcalde de Baena, y senador socialista que se negó a investigar una trama de corrupción que afectaba a su equipo de gobierno y a él mismo, según los informes policiales, con facturas falsas y falsedad de documentos públicos.

g) El caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla,  visto finalmente en un juzgado y por los tribunales con condena firma para los socialistas implicados.

h) La ayuda concedida a la empresa MATSA donde su hija era apoderada, nada.

Chaves y las comisiones de investigación en el Parlamento andaluz

En 33 años de autonomía los grupos parlamentarios, casi siempre de la oposición, han llegado a solicitar alrededor de 130 peticiones para constituir  comisiones de investigación, de las que tan sólo ocho (un 6 por ciento de las reclamadas) se llegaron a constituir, y algunas ni siquiera se cerraron con un dictamen sobre los quiénes, los cuántos o los porqués.

Las ocho comisiones de investigación permitidas por el PSOE o impuestas al PSOE por la oposición fueron las siguientes

1.-En la primera legislatura (1982-1986), a instancias del Ejecutivo andaluz —presidido entonces por Rafael Escuredo— el Parlamento investigó las presuntas irregularidades detectadas en la Caja Rural de Jaén, caja controlada y fundada por el PSOE desde su dominio en la Diputación de Jaén desde 1979.

2.-En marzo del 87, se investigó acerca de la adquisición por parte de la Junta de Andalucía (entonces presidida por José Rodríguez de la Borbolla) del Edificio Presidente en Sevilla, donde se pretendió ubicar buena parte de las consejerías, entonces establecidas en onerosas oficinas de alquiler. Sólo por la estructura, la Junta pagó alrededor de 2.000 millones de pesetas, la oposición demostró que la edificación estaba tasada en 1.200 millones. Hubo sospechas de comisiones ilegales para el PSOE, se desvelaron irregularidades técnicas y fue el principio del fin de la era de Rodríguez de la Borbolla.

3.-En la tercera legislatura (1990-1994), la primera de Manuel Chaves como presidente del Ejecutivo andaluz, se constituyeron dos comisiones de investigación en el Parlamento, ambas solicitadas por el PSOE, entonces con mayoría absoluta. Aunque cada una investigaría un asunto, ambas estaban ligadas por el escándalo del denominado «caso Ollero», en el que se investigaban judicialmente las comisiones que pagaron empresarios de la construcción a altos cargos de la Junta de Andalucía vinculados a la Consejería de Obras Públicas durante la construcción de la Autovía del 92.

4.-En la cuarta legislatura (1994-1996) el PP solicitó tres e IU, una pero todas fueron abortadas al adelantar Chaves las elecciones andaluzas.

Griñán siguió el camino de Chaves, pero no pudo impedir la comisión sobre los ERE

Desde 2008 hasta las elecciones de 2012, ya con José Antonio Griñán como presidente de la Junta desde 2009, el Parlamento andaluz había rechazado, merced a la mayoría absoluta del PSOE-A en la Cámara  las 24 solicitudes de creación de comisiones de investigación planteadas por los grupos de la oposición, PP-A e IULV-CA,  de las cuales, siete ni siquiera llegaron a ser previamente debatidas en pleno.

El caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Junta a raíz de la investigación sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de la sociedad municipal Mercasevilla ha sido el principal objeto de las comisiones de investigación solicitadas sin éxito por la oposición, hasta en una decena de ocasiones, nueve por parte del PP-A y una por el grupo de IULV-CA. Finalmente se constituyó las el gobierno de coalición PSOE-IU en 2012.

Además del caso de los ERE, los populares en sus comisiones de investigación propusieron la gestión de la Consejería de Salud y las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas en los hospitales públicos; la gestión de la por entonces Consejería de Economía y Hacienda sobre los remanentes de tesorería y excedentes de liquidez del Presupuesto de la Comunidad en los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008; la vinculación y relación contractual del imputado exalcalde socialista de Ohanes con la Junta; o la concesión de incentivos a la Empresa Minas Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabajó la hija del expresidente Manuel Chaves, para el proyecto de planta de tratamiento de mineral en la localidad de Almonaster La Real (Huelva).

El PP-A también registró solicitudes de comisiones de investigación sobre la concesión de subvenciones autonómicas a la ONG Liga Malagueña; sobre las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de las implicaciones de miembros de la administración autonómica en la denominada 'Operación Poniente' en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), y sobre el proceso de liquidación de la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.

Por su parte, las cinco comisiones de investigación planteadas por IULV-CA tenían como objetivo "la posible financiación ilegal del PSOE en relación con los hechos de corrupción urbanística destapados en Estepona (Málaga)"; el presunto cobro de comisiones por directivos de Mercasevilla y su posible vinculación con la Delegación de la Consejería de Empleo en Sevilla; las "responsabilidades políticas" del expresidente Chaves en la aprobación de una subvención a la empresa Matsa; las "posibles implicaciones de miembros de la Junta en la presunta corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido", y las "responsabilidades políticas ante la presunta existencia de un sistema de ayudas públicas a empresas en crisis, gestionado al margen de lo dispuesto en la Ley General de la Hacienda Pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...