miércoles, 17 de junio de 2015

Comentarios breves: Los aduladores del pueblo, Por Luis Marín Sicilia, recomendado, la Historia; nos enseña siempre = ... estos nuevos adalides, que de casta universitaria pasarán a lo peor de la casta política...; imponiendo la "oclocracia" que "utiliza a las mayorías incultas para obligar a los gobernantes a tomar decisiones desafortunadas"... De demagogia y oclocracia “versus” actual Grecia.....¿Generalizando los honores, bajadas de sueldo y multiplicación de panes y peces ...?¿Previsible reducción de la capacidad de Gestión cuyo resultado pagaremos todos....? y Cuando todo pase, con más o menos éxito de los nuevos iluminados, los de siempre tendrán que volver a recoger a un país en la ruina para intentar reflotarlo. ....en el intermedio algunos habrán hecho su agosto, a costa de ese pueblo al que adulan...

¿Demagogía y "olocrácia"?




La retórica y la propaganda son los medios que los demagogos utilizan para alcanzar el poder, consiguiendo el apoyo popular a base de apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas. Ya Aristóteles advirtió contra esta degeneración de la democracia, protagonizada por los que él llamaba "los aduladores del pueblo", los cuales, arrogándose el derecho a interpretar los intereses de las capas inferiores de la sociedad, pretendían convertirse en interpretes únicos de la nación. Más de veintitrés siglos después del filósofo griego, una nueva casta de profesores de medio rango pretende hacer uso de las simplistas falacias propias de la más rancia demagogia para embaucar a los que ellos llaman los de abajo, en su pertinaz lucha contra los de arriba. Y en algunos sitios parece que lo van consiguiendo, no sin el apoyo de emociones segregadoras y sectarias y, lo que es peor, con el beneplácito de un partido socialista en retirada de su mejor hoja de servicios socialdemócrata.

Poniendo en riesgo el mayor valor de la Transición, aquel que superó, creíamos que para siempre, el frentismo hispano, estos nuevos adalides, que de casta universitaria pasarán a lo peor de la casta política, pretenden, a juzgar por sus primeros gestos, sustituir el gobierno del pueblo por el de la muchedumbre, imponiendo lo que el también filósofo griego Polibio definió como "oclocracia", la cual "utiliza a las mayorías incultas para obligar a los gobernantes a tomar decisiones desafortunadas". De demagogia y oclocracia saben mucho en la actual Grecia, donde la puesta en práctica de tales vicios por parte de los amigos de Podemos, están poniendo al país en una situación límite de difícil solución. La constitución de los nuevos ayuntamientos en España parece haber supuesto el punto de salida para que, esos que el socialismo de la Transición llama "los monaguillos de Maduro," inicien la puesta en marcha de decisiones desafortunadas, aprovechando los legítimos sentimientos de frustración de la ciudadanía.

Los nuevos aduladores del pueblo han simplificando sus tomas de posesión generalizando sus honores, bajándose los sueldos y prometiendo la multiplicación de los panes y los peces con un sinfín de milagros económicos y sociales. Bienvenidos sean tales augurios, pero confiemos que, por ejemplo, la bajada de sueldos no lleve aparejada, como es previsible, la consiguiente reducción de la capacidad de gestión. Porque en cualquier colectivo lo que cuenta es la gestión eficaz, y es de temer lo que ya fue visto muchas veces a lo largo de la historia: que es más fácil adular al pueblo que gestionar debidamente los intereses generales. Lo previsible ahora es que la nueva casta disfrazada tratará de disimularse para no alarmar en exceso. Algún gesto de cara a la galería y, por supuesto, apertura del manantial clientelista, inundando de subvenciones todo el tejido asociativo que le sirve de sustento a través de las múltiples plataformas y organizaciones que cohesionan políticamente a la nueva izquierda. Estará así bien regada y estructurada la serie de mareas, asociaciones vecinales y otros grupos y movimientos de masas para que no decaiga el fervor populista antes de las elecciones generales. Cuando todo pase, con más o menos éxito de los nuevos iluminados, los de siempre tendrán que volver a recoger a un país en la ruina para intentar reflotarlo. Pero en el intermedio algunos habrán hecho su agosto, eso sí, como es tradicional, a costa de ese pueblo al que tan fácilmente adulan.


 


Pero algo podremos hacer..... ¿ Utilicemos la intuición creativa; abramos la mente........?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...