miércoles, 17 de junio de 2015

Ciudadanos pide no escatimar recursos para la formación del nuevo Gobierno; Los nuevos tiempos ¿colocanos, colocanos, la fiesta, la paga el erario público; ¿los contribuyentes? + Nuevo mapa tras el 24-M Las diputaciones suman 7.000 empleados más que el Santander y BBVA juntos en España

  •  Juan Marín asegura que "si hay más consejerías, lo lógico es que haya más personal"


  • Nuevo mapa tras el 24-M Las diputaciones suman 7.000 empleados más que el Santander y BBVA juntos en España En los próximos días se constituirán con los nuevos resultados tras las elecciones Pese al ajuste realizado mediante jubilaciones y no reposiciones la plantilla total supera con creces las de las dos entidades financieras




Ciudadanos pide no escatimar recursos para la formación del nuevo Gobierno.

El líder y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha pedido en la mañana de este miércoles "no escatimar recursos si pedimos eficacia" para la conformación del nuevo Gobierno andaluz que Susana Díaz anunciará esta misma tarde. Marín ha asegurado que ve "lógico" que si va a tener un mayor número de consejerías haya más personal y se pongan "los medios necesarios".
Igualmente, ha explicado que "no le preocupa" si son "dos, tres o cuatro asesores más en las consejerías, aunque sí en otro tipo de cargos". Asímismo, Juan Marín ha matizado que está hablando de "productividad y de medidas que sirvan para aumentar los esfuerzos", lo que ha separado de los "cargos públicos designados para pagar favores colocados en cementerios de elefantes como ha ocurrido en mancomunidades, diputaciones y empresas públicas. Queremos erradicar esos sistemas de contratación pero vemos lógico que si va a haber 14 consejerías, tengamos personal para ello".

Nuevo mapa tras el 24-M 

Las diputaciones suman 7.000 empleados más que el Santander y BBVA juntos en España 

  • En los próximos días se constituirán con los nuevos resultados tras las elecciones 
  • Pese al ajuste realizado mediante jubilaciones y no reposiciones la plantilla total supera con creces las de las dos entidades financieras
Una vez formados los ayuntamientos, ésta y la próxima semana son cruciales para la futura configuración de las diputaciones provinciales tras la amalgama de colores políticos surgidos del 24-M. La principal novedad hasta ahora es que el PP se ve obligado a ceder la Diputación de Pontevedra, de la que fue presidente Mariano Rajoy, posiblemente al PSOE.
El Partido Popular, que ha defendido su mantenimiento porque Rajoy tenía un buen recuerdo de su paso por esta administración, perderá casi la mitad de las diputaciones que controlaba en favor del partido socialista. Conservará unas 19 de las 28 que tenía en 2011 tras el reparto electoral y la elección directa de diputados provinciales.
Las diputaciones manejan un presupuesto de más de 23.000 millones y, según los últimos datos del Registro de Personal de las Administraciones Públicas, tiene una plantilla de 60.696 empleados. La mayor parte no es personal funcionario sino contratado. Para tener una idea del volumen de estas nóminas, la cifra supera con creces las plantillas de 53.000 trabajadores que tienen conjuntamente el Banco Santander y el BBVA.
Como en el resto de las administraciones del Estado, en los últimos años, tras un repunte inicial en los primeros años de la crisis, ha reducido sus efectivos en unos 10.000. Pero este descenso no se ha producido por la salida forzosa de trabajadores sino por el efecto de la jubilación y la no reposición de estos empleos. Curiosamente, en 2014 se ha producido un aumento de mil empleados.
El caso es que, ante la demanda de su supresión en el proceso de ajuste público, el Gobierno del PP apostó por impulsar la importancia política de unas instituciones creadas hace casi 200 años. Nacieron en 1863, unos 60 años después del origen de la estructura municipal.

Cuestionamiento

En realidad, el papel de las diputaciones en el ámbito local, con unas funciones básicamente de acompañamiento y apoyo a los municipios, carecen de una atribución competencial propia, como señala un informe del Consejo General del Colegio de Economistas. Su consagración como entidad local, primero en la ley de 1870 y en el Estatuto provincial de Calvo Sotelo de 1925, coincide en el tiempo con el cuestionamiento permanente de su capacidad para la resolución de los problemas locales.
Este aspecto ha introducido un debate en los últimos años con la posible asunción de competencias locales de los municipios más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes (el 84% de los ayuntamientos), que el PP introdujo en la última reforma de las administraciones locales.
Es más, la ley habilita a las diputaciones incluso a la prestación de los servicios de recaudación tributaria y de apoyo a la gestión financiera de estos pequeños municipios. Por tanto, el PP ha intentado potenciar la influencia política de estas administraciones que en muchos casos son las encargadas de realizar la política de inversiones.

Sin financiación propia

Según el Colegio de Economistas, el problema de estas administraciones es que además de carecer de competencias no disponen de financiación propia. Es decir, no tienen ingresos, son meros receptores de fondos procedentes de otros niveles de Gobierno (central ya autonómico).
«Lo que redunda en una elevada ilusión fiscal que lleva consigo un exceso de demanda de bienes y servicios públicos locales» y, por tanto, no se garantiza una buena administración de los fondos.
No existen en toda España. Las comunidades uniprovinciales, como Madrid o Murcia, no tienen diputación porque sus competencias las asumen las CCAA. No tienen nada que ver con las diputaciones forales vascas, que se eligen de forma directa, ni en las islas, pues en su lugar opera el consejo insular (Baleares) y el cabildo (Canarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...