lunes, 8 de junio de 2015

CASO ERE. El 'fondo de reptiles' becó a tres de los ocho candidatos del PSOE = Nepotismo a la andaluza. ¿Se forman a nuestra costa –con nuestros impuestos- y después ocupan los puestos creados “ad hoc” y con su perfil? ¿La Junta colabora con quien colabora? Ni igualdad, ni mérito ni capacidad, ni profesionalidad en la gestión pública; esto se sustituye por clientelismo político para la familia psocialista con dinero público de todos; tenlo presente, “el despilfarro, la corrupción y el enchufismo, lo pagamos todos.....

Tres alcaldables del PSOE-A, becados por el 'fondo de reptiles'
  •  Gabriel Cruz (Huelva), María Gámez (Málaga) y Francisco Cuenca (Granada) se diplomaron en el Instituto San Telmo gracias a los ERE
  • La propia Junta considera ilegales las ayudas otorgadas
  • El precio del curso de alta dirección subvencionado es de unos 3.500 euros

Los candidatos del PSOE Gabriel Cruz (Huelva), Francisco Cuenca...

   

CASO ERE.
El 'fondo de reptiles' becó a tres de los ocho candidatos del PSOE
  • Gabriel Cruz (Huelva), María Gámez (Málaga) y Francisco Cuenca (Granada) se diplomaron en el Instituto San Telmo gracias a los ERE
  •  La propia Junta considera ilegales las ayudas otorgadas
  •  El precio del curso de alta dirección subvencionado es de unos 3.500 euros

 Los candidatos del PSOE Gabriel Cruz (Huelva), Francisco Cuenca...

Los candidatos del PSOE a las alcaldías de Granada, Huelva y Málaga se diplomaron en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo con becas concedidas por el fondo de reptiles para los ERE. La Junta de Andalucía ha considerado ilegales las subvenciones que la Consejería de Empleo concedió entre 2004 y 2010 a la Fundación San Telmo para costear los cursos de dirigentes políticos.

Fuentes consultadas por EL MUNDO conocedoras de aquellos procedimientos aseguraron que todos los cargos públicos de la Junta de Andalucía que cursaron estos estudios en el Instituto Internacional San Telmo contaron con el mecenazgo del fondo de reptiles.

De los tres becados, Gabriel Cruz es el que mejor resultado electoral ha obtenido, logrando una mayoría simple que, previsiblemente, lo convertirá el sábado en alcalde de Huelva. Cuando era delegado de la Consejería de Vivienda en la provincia de Huelva, en 2009, cursó la diplomatura en Alta Dirección de Instituciones Sociales en el Instituto San Telmo, becado por el fondo de reptiles. A preguntas de este periódico, Gabriel Cruz eludió explicar cómo llegó al curso.

La Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía concedió una subvención de 280.000 euros a la Fundación San Telmo en noviembre de 2007 para becar a 80 alumnos en el curso 2008/2009, 40 en las sesiones celebradas en Sevilla y otros 40 en las celebradas en la sede que tiene el Instituto San Telmo en Málaga.

Entre los asistentes al curso en Sevilla estaba Gabriel Cruz, entonces delegado provincial de la Junta. El importe de la beca, resultante de dividir los 280.000 euros otorgados entre los 80 participantes subvencionados, sería de 3.500 euros.

Ese mismo año, en la edición del curso celebrada en Málaga, se diplomó en Alta Dirección de Instituciones Sociales con el patrocinio del fondo de reptiles el entonces delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada, Francisco Cuenca. Éste ha sido candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, resultando segunda fuerza más votada y con opciones de convertirse en regidor si Ciudadanos cumple su amenaza de negociar con el PSOE si no dimite el candidato popular, José Torres Hurtado.

Cuenca dijo el viernes a este periódico que realizó el curso y que tiene todos los documentos que acreditan que lo solicitó y se lo concedieron. «Ahora mismo no sabría decir con seguridad cómo lo hice. Sí recuerdo que eché la solicitud y que me enviaron la notificación de que estaba inscrito», señaló Cuenca.

El candidato del PSOE en Granada dijo que solicitó el curso porque vio «la información en la web» y sobre cómo lo costeó señaló: «No tengo ni idea, imagino que lo pagaría yo». Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que todos los cargos de la Junta fueron becados por la partida 31.L o fondo de reptiles.

La tercera candidata socialista becada por el fondo de reptiles es la malagueña María Gámez, que cursó la diplomatura en 2006, siendo delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga. En aquella ocasión, la Junta de Andalucía aportó 260.000 euros del fondo de los ERE para formar a 60 participantes, por lo que la cuantía de la beca de la que se benefició Gámez ascendería a 4.333 euros.

En el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Fundación San Telmo para esa edición del curso se señala que se becaría a 30 participantes en Sevilla y a otros 30 en Málaga «designados por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social» de la Junta.

Gámez explicó a este periódico que la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ofreció ese curso a políticos y altos funcionarios de la Junta. «Había un cupo para ellos, se me ofertó y acepté. Además de ser entonces delegada provincial soy funcionaria de carrera», recordó. La candidata socialista señaló que no recibió ninguna información por escrito sobre los cursos ni tuvo que abonar nada. Tampoco preguntó cómo se financiaba esa formación porque «era ofertada por la Junta, así que no vi nada preocupante».

EL MUNDO ha intentado conocer la versión del Instituto San Telmo mediante varias llamadas telefónicas, pero no ha obtenido respuesta.


Sí existen varios documentos de dicha entidad que atestiguan que la Junta becaba a participantes. Así, en las alegaciones presentadas ante la Junta cuando ésta inició expediente de revisión por considerar ilegales las ayudas, el Instituto San Telmo dijo que los cursos celebrados entre 2004 y 2010 contaron con la colaboración de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y que la iniciativa estaba «dirigida a formar a los responsables de las diferentes instituciones públicas y sociales de Andalucía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...