martes, 16 de junio de 2015

Artículos de opinión recomendados. Primera lección, por Antonio Gala; elegir de antemano a quien merezca...los puestos de gobierno + Hoy no hay escrache, por Antonio Burgos; El ejercicio de la memoria es a veces un acto revolucionario “hoy que algunos de los gachés .... de los que me insultaban son ya concejales.....” + No va a caer ná... por Antonio Burgos; Mindundis mandando.- Esta puede ser una de las que caigan. “mandar es cumplir y hacer cumplir la ley”

Artículos de opinión.



Es importante en los momentos que corren, reflexionar, tener sentido común, y no mirar para otro lado......Desde la sociedad civil, hay que construir  y actuar con responsabilidad; estes donde este  construye y contribuye;  haz tu parte....



  • Primera lección, por Antonio Galaelegir de antemano a quien merezca, los puestos de gobierno.


  • Hoy no hay escrache,  por Antonio Burgos. El ejercicio de la memoria es a veces un acto revolucionario...... ¿Pues saben lo que les digo? Que en desquite y en memoria de lo que tuvimos que tragar sin responder a la provocación (como querían) hace cuatro años, hoy que algunos de los gachés de aquella cadena humana y de los que me insultaban son ya concejales, sin rodear edificio alguno les hago un escrache unipersonal. Y desde el revolucionario ejercicio de la memoria les digo una sola palabra, sevillanísima: ¡Chusma!


  • No va a caer ná... por Antonio Burgos.Mindundis mandando.- Esta puede ser una de las que caigan. Cómo van a resultar los mindundis mandando. Mandar no es ir en mangas de camisa o en camiseta-pancarta a tomar posesión en nombre del pueblo. Mandar no es apartar el Crucifijo demagógica y ostensiblemente a la hora de tomar posesión de la Alcaldía. Ni enseñar el bastón como una pieza cobrada en una cacería. Ni dar una soflama republicana al prometer el cargo. Mandar es cumplir y hacer cumplir la ley. Ni más ni menos.

 




Primera lección. ANTONIO GALA

La nueva alcaldesa de Madrid, de la que estábamos satisfechos, cometió una equivocación: nombrar concejal de Cultura a un tal señor Zapata, que en su primera declaración se manifestó rabioso antisemita. Antes de que se realizara tal peligro, el edil de Cultura ha dimitido. Estamos hasta las narices de irrespetuosos, cuya opinión no nos interesa si nos hace enemigos. Sus descalificaciones lo descalifican. Que la alcaldesa no se haga responsable de las irresponsabilidades ajenas: quien quiera lucir responsabilidades que lo haga desde y bajo su personalidad, no desde un puesto público y representativo. Estamos hartos de no coincidir con quienes tienen el compromiso de cumplir nuestros mejores y comunes deseos. Si empezáramos así una renovación, mejor sería cambiar de representantes. Con la mayor rapidez posible: que no se sienten malos precedentes. Los juicios individuales no pueden ser representativos de todo un Ayuntamiento. Y si es el de Madrid, menos. Las opiniones personales no se avalan desde un pedestal público. Nos afectan a todos. Y más al pueblo de Madrid, capital de España. Y aún más a su alcaldesa, de la que tanto esperábamos. Al primer tapón, zurrapa: ¿eso es ayuntamiento? Ojalá saquemos todos de un caso antipático una simpática conclusión: elegir de antemano a quien merezca, con precisión y alegría, los puestos de gobierno.





Hoy no hay escrache

Ya que hay tantos con tan poca vergüenza como ideas de ultraizquierda y ansias de poder, quede claro que aún quedamos algunos con algo más revolucionario todavía: memoria. El ejercicio de la memoria es a veces un acto revolucionario. Hoy, que se constituye el Ayuntamiento de Sevilla salido de las urnas del Domingo del Rocío, es uno de esos días. La memoria la ejerzo acordándome de lo que ocurrió hace cuatro años en las circunstancias de hoy. Había ganado el PP y sus 20 concejales, 20 habrían de elegir alcalde a Zoido. Pero como había ganado la derecha, esto es, los fachas, la caverna, los carcas, había que ganar en la calle lo que se había perdido en las urnas: histórica práctica habitual en la izquierda, y a la Revolución de Asturias de 1934 me remito. La progresía estaba tela mosqueada porque la mayoría absoluta de los sevillanos había elegido al PP, que no sólo había ganado en sus habituales enclaves de Pijolandia, sino en distritos tenidos por rojetes. Los perroflautas y otros habituales de las escalinatas de Las Setas, así como cuanto devino en Podemos, no podían consentir que el bastón de alcalde fuera a manos de la derecha.

¿Y qué hicieron? Pues un escrache. Por los medios habituales del "pásalo" y unas entonces incipientes redes sociales, convocaron a rodear el Ayuntamiento, para armarle la del tigre a la nueva mayoría municipal y al que iba a ser elegido alcalde, así como a todo invitado al acto constitutivo de la nueva corporación. Así lo convocaron e hicieron. Estaban crecidos por la reciente toma de la Puerta del Sol en el famoso 15-M de los indignados, y repitieron a la sevillana algo así. Formaron una cadena humana que daba toda la vuelta al Ayuntamiento, rodeando la Casa Grande tanto por la Plaza de San Francisco como por la Plaza Nueva, por el Arquillo y por la calle Granada.

La horda de una vociferante chusma impresentable tomó aquello, gritando si había que gritar e insultando si había que insultar a todo lo que se movía camino del Ayuntamiento que tenían rodeado. Y gritaban especialmente e insultaban a quien vieran con traje y corbata. Los que habíamos sido invitados oficialmente al acto recibíamos toda clase de insultos. A mí, desde la esquina del Banco España, se me vinieron detrás como media docena de ellos, provocándome y llamándome de todo durante el camino hasta la entrada al Ayuntamiento, ante la pasividad por cierto de los municipales que de lejos contemplaban la escena y que no hicieron carga alguna contra tanto indeseable junto, y mira que Monteseirín hasta se había gastado nuestro dinero en la creación de una unidad antidisturbios de la Policía Local, que tenían guardada para mejor ocasión. Gracias a que nos abrieron una puertecita casi secreta que tiene el Ayuntamiento por la calle Granada, frente al Laredo, pudimos entrar, ¡por fin!, tras atravesar tanta chusma, siempre con nuestro piquete de fusilamiento verbal de gentuza insultona y provocadora pisándonos los talones.

Pero tranquilos, que eso era hace cuatro años, porque había ganado la derecha. Como esta vez, aunque la de Zoido ha sido la lista más votada, el Bloque del No al PP va a hacer alcalde a don Juan Espadas, a quien felicito de antemano, hoy no toca escrache. Sería lo lógico, que se hiciera una cadena humana en torno al Ayuntamiento como protesta contra la contradicción de que la lista más votada sí debe salir en el Parlamento Andaluz, porque lo otro es el Bloque del No; pero en cambio no puede triunfar bajo ningún concepto en el Ayuntamiento, porque ya saben que el de los perdedores, si son de izquierdas, rojísimos, como en este caso, es siempre el Pacto de Progreso. ¿Pues saben lo que les digo? Que en desquite y en memoria de lo que tuvimos que tragar sin responder a la provocación (como querían) hace cuatro años, hoy que algunos de los gachés de aquella cadena humana y de los que me insultaban son ya concejales, sin rodear edificio alguno les hago un escrache unipersonal. Y desde el revolucionario ejercicio de la memoria les digo una sola palabra, sevillanísima: ¡Chusma!



No va a caer ná... por Antonio Burgos.

Los tertulianos, cuyo lenguaje saben ustedes que es mi constante motivo de cachondeíto en La Condomina, van a tener que cambiar urgentemente una frase que habrán repetido trescientos mil millones de veces desde que empezó la crisis: "Con la que está cayendo". Pues desde el sábado ya no es "con la que está cayendo": es "la que va a caer". La que va a caer en Barcelona, y en Valencia, y en Madrid, y en Cádiz. Y en Sevilla no va a caer ninguna gorda porque tenemos en la Alcaldía al Partido de los ERE, al que encima vamos a tener que darle las gracias, porque de hecho ha actuado como "cordón sanitario" contra los pelusos y la chusma. Lo mejor que tiene don Juan Espadas como alcalde es que no es de Podemos. Menos mal, respiren hondo. De momento nos escapamos del Eje Barcelona-Madrid-Cádiz, que se las trae y capaz es de partir a España por el eje.

Este "la que va a caer" me recuerda una idea genial que tenía Jesús Quintero, que era meter un Hombre del Tiempo en su programa de la tele. Pero un Hombre del Tiempo que no supiera ni papa de Meteorología, y que ante los mapas de las borrascas se expresara con las palabras de cualquiera al mirar al cielo con nubarrones:

-- ¡Ojú, la que viene por ahí! ¿Y lo negro que se está poniendo por Madrid? ¡No va a caer ná! ¿Y lo del Golfo de Cádiz? ¡Por Cádiz sí que va a caer...!

Pues es la que va a caer o está cayendo ya en las mentadas localidades, de las que Sevilla de momento parece que se libra, a pesar del tripartito (que esperemos esta vez no sea con Tripa-Hartita de Mariscada). Es lo que pensamos en este Lunes de Resaca Electoral, en el que felicitamos a don Juan Espadas, que tiempo habrá de arrearle leña con sus 11 concejales propios, 11, y 5 emprestados, 5. Y vayamos con las pastillas de Alka Seltzer para la tal resaca.

Mindundis mandando.- Esta puede ser una de las que caigan. Cómo van a resultar los mindundis mandando. Mandar no es ir en mangas de camisa o en camiseta-pancarta a tomar posesión en nombre del pueblo. Mandar no es apartar el Crucifijo demagógica y ostensiblemente a la hora de tomar posesión de la Alcaldía. Ni enseñar el bastón como una pieza cobrada en una cacería. Ni dar una soflama republicana al prometer el cargo. Mandar es cumplir y hacer cumplir la ley. Ni más ni menos.

Los zapatos de la alcaldesa de Jerez.- Hasta ahora el mayor misterio político era si Marín el de Ciudadanos, el amparador de Susana Díaz en la Junta, usaba peluquín o si lo suyo era así en plan flequillo a lo Manuel Lombo. Ya hay un misterio mayor: los zapatos de Mamen Sánchez, la alcaldesa de Jerez, en su toma de posesión. Plantean una grave cuestión: ¿qué hacían esos dos meñiques rebeldes y antisistema fuera de los zapatos? ¿Faltaban zapatos o sobraban meñiques? Y ya se cantan por Jerez estas bulerías: "Preguntan por los Jereles,/ pregunta todo Jerez:/ que es lo que tiene, qué tiene/la alcaldesa en esos pies./¿Es que le sobran pinreles/o ha metío ya el pinrel?"

El banderillero de Belmonte.- Como me saben aficionado al Carnaval de Cádiz y me creen conocedor de la obra comparsística de Jesús Bienvenido, con sus mendas lerendas de la Bahía autoproclamados hijos predilectos de la Alegría, y con sus Santos, y con sus Trasnochadores pegando bocaítos, bocaítos a los votos del PP hasta echar a Teófila Martínez, me preguntan: "¿Cómo puede un comparsista llegar a alcalde de Cádiz?". Y como el mundo se divide en dos grandes partes, Sevilla y Cádiz, yo le respondo con Sevilla y su Historia del Toreo: "¿Tú no te acuerdas de cómo llegó a gobernador aquel banderillero de Belmonte?". Como degeneraron aquí los votantes del PP de Nervión y de Los Remedios que se quedaron en casita o que por esnobismo y para dar por saco a Rajoy se flagelaron ellos mismos con su voto de castigo. Ea, pues ahí los tenéis. ¡No os va a caer ná! Uy, lo negro que viene por ahí... Y encima el alcalde Espadas el de los 11 concejales, 11, con 5 concejales, 5, emprestados por los pelusos y por la chusma...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...