martes, 19 de mayo de 2015

Una empresa beneficiada por María Jesús Serrano -actual consejera de Medio Ambiente en funciones- colocó a su hermano = ¿La Junta colabora con quien colabora? ¿La familia lo primero?

  • Como alcaldesa de Baena, rebajó la compensación al Ayuntamiento de una orujera que acababa de despedir personal pero fichó a su hermano en Cabra
  • 'Él buscó el trabajo; si es la misma empresa, sería una casualidad', defiende la Consejería
  •  La orujera, que absorbió la planta de Cabra en 2010, evita dar explicaciones

 La consejera de Medio Ambiente en funciones, María Jesús Serrano, en...
 


Actual consejera de Medio Ambiente en funciones
Una empresa beneficiada por María Jesús Serrano colocó a su hermano
  •  Como alcaldesa de Baena, rebajó la compensación al Ayuntamiento de una orujera que acababa de despedir personal pero fichó a su hermano en Cabra
  •  'Él buscó el trabajo; si es la misma empresa, sería una casualidad', defiende la Consejería
  •  La orujera, que absorbió la planta de Cabra en 2010, evita dar explicaciones

 La consejera de Medio Ambiente en funciones, María Jesús Serrano, en...

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en funciones, la socialista María Jesús Serrano, rebajó secreta y considerablemente en su última etapa como alcaldesa de su ciudad natal, Baena, una especie de gravamen municipal a la bestia negra del ecologismo baenense: la orujera El Tejar, cuyos vertidos y emisiones a la atmósfera siempre han sido motivo de discordia entre los vecinos.

Pocos meses más tarde de firmar el convenio, los responsables de la empresa gestora, la sociedad limitada Agroenergética de Baena, contrataron a su hermano, Manuel Serrano, en otra orujera localizada en el cercano municipio cordobés de Cabra y que fue absorbida hace cinco años por Oleícola El Tejar. Fuentes de la Consejería desligan ambos hechos.

EL MUNDO de Andalucía ha tenido acceso a una copia del acuerdo suscrito el 19 de junio de 2013 entre la ahora consejera del Gobierno en funciones que encabeza Susana Díaz y el presidente de la citada empresa, Francisco Serrano Osuna. En este documento, se acuerda rebajar con carácter progresivo la aportación económica que venía haciendo desde 2005 El Tejar al Ayuntamiento de Baena de medio millón de euros anuales actualizables conforme al IPC.

Rebaja inmediata

La aplicación del convenio tuvo carácter inmediato, ya que su firma implicaba que en los once días siguientes la sociedad limitada ya solamente debía ingresar en las arcas municipales 350.000 euros; tanto este año como el pasado 2014, 200.000 euros; en 2016, 150.000; y, a partir de 2017, 100.000 euros anuales.

Esta rebaja, que merma considerablemente los recursos económicos del Consistorio -en los primeros cinco años de vigencia dejará de ingresar millón y medio de euros-, se justificó en que la crisis económica, unida a los periodos incontrolables de sequía -el Ayuntamiento suministraba inicialmente el agua a la orujera- y a los impuestos de nuevo cuño creados por la Junta de Andalucía para gravar a la industria generadora de energía mediante la combustión de biomasa, ponía «en serio peligro el propio funcionamiento y viabilidad de la actividad que ahora desarrolla Agroenergética de Baena», según se recoge en el acuerdo. De hecho, ya había despidos en plantas de la empresa.

El convenio se suscribió en junio de 2013 en secreto por cuanto no se comunicó al pleno municipal, que fue el que originariamente -1998- selló el acuerdo con la orujera. Después del verano, no sólo María Jesús Serrano fue fichada por Susana Díaz para pasar a formar parte del Consejo de Gobierno andaluz en calidad de consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (desde enero de este año gestiona además las competencias de Fomento y Vivienda tras las expulsión de IU de la Junta y el adelanto electoral), sino que su hermano acabó contratado a 28 kilómetros del pueblo en la empresa de Cabra, curiosamente gestionada también por Agroenergética de Baena.

Según personas de su entorno laboral, Manuel Serrano está ejerciendo funciones de peón en la orujera. Hasta la primavera de 2013 estuvo trabajando instalando cocinas en una compañía llamada Cobex, que perdió mucha actividad a raíz de la crisis económica.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio empezaron asegurando que «todo» lo que se recoge en esta información «es falso». Cuando se le advirtió al departamento de que EL MUNDO de Andalucía tiene en su poder el convenio suscrito por María Jesús Serrano con El Tejar, aparte de que varios vecinos de Baena consultados por este diario han confirmado que el hermano de la ex alcaldesa llevaría trabajando en la orujera de Cabra desde otoño de 2013, las mismas fuentes puntualizaron que «la vinculación es falsa».

Según la versión del Gobierno andaluz, el hermano de la consejera habría buscado «por su cuenta» el trabajo y sería una simple «casualidad» que la empresa en la que terminó encontrando un empleo estuviera vinculada -la Junta no lo confirma- a El Tejar, precisamente a la que ella acababa de beneficiar económicamente revisando a la baja el convenio municipal de colaboración.

Desde la Consejería de Medio Ambiente apuntan, por último, que María Jesús Serrano se habría limitado a asumir sus responsabilidades como alcaldesa ajustando un convenio que estaba completamente desactualizado, porque de hecho el Ayuntamiento de Baena ni siquiera estaba ingresando el dinero conveniado desde que dejó de suministrar directamente el agua potable a la orujera. En el convenio, expresamente, se regulariza el cobro de los recibos de El Tejar a favor de la empresa Aqualia a partir del 1 de julio de 2013.


Por su parte, Francisco Serrano, presidente de Agroenergética de Baena SL, ha desatendido las sucesivas llamadas de este periódico para conocer la versión de la empresa sobre el convenio suscrito con la ex alcaldesa y la contratación posterior del hermano de María Jesús Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...