jueves, 21 de mayo de 2015

Un ex imputado por el vertido de Boliden, en la mesa técnica que adjudicó Aznalcóllar = ¿Que está pasando en Andalucía...

Caso Aznalcóllar'  
  • El secretario de la mesa del concurso estuvo encausado por el vertido de Boliden en 1998 


Caso Aznalcóllar'  

Un ex imputado por el vertido de Boliden, en la mesa técnica que adjudicó Aznalcóllar

  • El secretario de la mesa del concurso estuvo encausado por el vertido de Boliden en 1998

El secretario de la mesa de contratación del concurso minero deAznalcóllar ha resultado ser un viejo conocido de los ecologistas que alertaron de la catástrofe en 1998: Juan Manuel Revilla, jefe del departamento de ordenación minera de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y funcionario que fue imputado en la rotura de la balsa de Boliden, ya que era uno de los encargados de inspeccionarla. Cuando preguntaron a los responsables de Boliden en el juzgado quiénes eran los funcionarios que se encargaban de visitar la mina, apareció el nombre de Revilla. El caso se archivó por la vía penal en 2001, al considerar la Audiencia de Sevilla que no había existido "imprudencia grave" en la vigilancia de una balsa que, cuando se rompió, puso en peligro Doñana.

Ecologistas en Acción siempre ha señalado a Revilla como uno de los defensores de los propietarios de Cobre Las Cruces, otra de las grandes explotaciones mineras de Sevilla, contra la que han realizado varias denuncias.

En la misma mesa de contratación estaba Sebastián Camacho, secretario general de la Delegación de Medio Ambiente en Sevilla, al que los ecologistas critican por el papel que jugó en la ampliación de la concesión de la cantera de la Sierra de Morón que explota la empresa Sidemosa. Ecologistas en Acción lleva años denunciando que la empresa ha hecho, enmascarada en un plan de restauración de la cantera, una ampliación de su actividad sin evaluación de impacto ambiental alguna.

Además, en febrero de este año, el Defensor del Pueblo de Andalucía dictó una resolución en la que consideraba que tanto el Ayuntamiento como Medio Ambiente han ocultado información urbanística determinante para una correcta Declaración de Impacto Ambiental, ordenando revisar la actuación. Camacho también autorizó un crematorio en Morón de la Frontera, cerca de un colegio y de cientos de viviendas; posteriormente, los tribunales dictaminaron que incumplía la declaración de impacto ambiental.

En la mesa técnica estuvo también Alberto Fernández-Bueno, ingeniero de minas presente en el comité técnico y actual jefe de área de Minas de la Consejería, llevaba un mes trabajando en Boliden en abril de 1998. Según figura en su currículum, trabajó en la multinacional sueca desde marzo de 1998 hasta 2002. En abril de 1999, la mina reabrió con el permiso de Industria. En 2002, Fernández Bueno pasó a ser "asesor técnico" en la Consejería. En enero de 2014, el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, anunció la convocatoria del concurso internacional y, en marzo, Fernández Bueno fue ascendido a jefe de área, entrando en la mesa técnica, donde podría haber aportado conocimientos técnicos por haber trabajado allí mismo, en la corta de Aznalcóllar.

Por último, Juan José García Bartolomé, representante deInvercaria en Málaga, sería el "empleado público con experiencia en valoraciones económicas y financieras". Uno de los hombres que dio por bueno, por ejemplo, que se acreditara el capital social "con simples capturas en la web", según les critica la juez Patricia Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...