•Susana Díaz amenaza veladamente al resto de partidos con la parálisis de la Administración de la Junta de Andalucía si no apoyan su investidura.
•La realidad es más grave que la propia amenaza: ya existe parálisis en la gestión económica de la Junta debido a la puesta en producción del nuevo Sistema GIRO.
¡Parálisis! por Luis Escribano.
•Susana Díaz amenaza veladamente al resto de partidos con la parálisis de la Administración de la Junta de Andalucía si no apoyan su investidura.
•La realidad es más grave que la propia amenaza: ya existe parálisis en la gestión económica de la Junta debido a la puesta en producción del nuevo Sistema GIRO.
Siguiendo a la RAE, puede entenderse por "chantaje" la presión que, mediante
amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado
sentido. Analicemos las presiones que Susana
Díaz y su equipo están ejerciendo sobre el resto de partidos del Parlamento
andaluz para salirse con la suya en la investidura -o "embestidura",
como algunos han dejado caer-, que aún no ha logrado. Y Díaz entra de lleno en esa acepción del término chantaje, que aunque velado, no por ello deja de serlo.
“La Junta pide a la oposición
que negocie sin la calculadora electoral”. Así titulaba El País el pasado 12 de mayo, en la sección de
Andalucía, la noticia sobre la reanudación de los contactos entre los
socialistas andaluces y el resto de fuerzas políticas. ¿Titular intencionado o
errático? ¿La Junta pide? No, la Junta no. Es Susana Díaz, la candidata que el
PSOE-A ha propuesto en el nuevo Parlamento para ser investida como presidenta. ¡Que manía tienen muchos
de identificar las Instituciones con el PSOE-A!
En Andalucía, los tentáculos del Régimen son muy largos.
Según la agencia Efe, la candidata a la presidencia ha
declarado que Podemos, Ciudadanos e IU "no podrán explicar" que voten
junto con el PP en contra de su investidura "diciendo no a
Andalucía", y que "van a tener que explicar que quienes defienden
cosas tan distintas y contrarias voten juntos por tercera vez diciendo no a
Andalucía y castigándola". Es decir, según Díaz, decirle a ella “no” se identifica
con el PP y el castigo a Andalucía (brillante asociación de ideas que le
funciona con su electorado), y no con
la inutilidad de sus propuestas de gobierno manifestadas en su discurso de
investidura que, como mostré en mi artículo del jueves pasado, no pasan de ser
un brindis al sol. Por este motivo, así como por su inacción y amparo de la
corrupción desde que ha sido Presidenta tras la huida de Griñán, todos los
grupos parlamentarios le dieron un “NO” rotundo con toda la razón, sin
paliativos.
Además, si observan sus declaraciones, como ya viene siendo
habitual, Díaz se identifica de nuevo con toda Andalucía, cuando
sólo ha conseguido el respaldo de un 22,41% de los electores andaluces. Pero claro, su discurso
va dirigido con toda la intención "goebbelsiana" hacia sus votantes y
los dudosos.
Para acabar de arreglarlo, el portavoz en funciones del
Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que inexplicablemente se atribuye el
papel de portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A y del mismo partido, ha
declarado que “es la hora de la responsabilidad. El pacto de obstrucción del no
por el no manda un mensaje muy negativo a los ciudadanos que ven cómo su voto
está siendo usado en otras estrategias electorales....Hay que dialogar y exigir
responsabilidad a quien ha ganado y a quienes han perdido. ¿A qué se está
esperando? Esa es la pregunta". ¿Estrategias electorales o que
la mayoría de los ciudadanos (41,50% de los electores) han dicho “NO” al
Régimen del PSOE-A? ¿Dialogar sin ceder, Sr. Vázquez? Todavía no se bajan del
pedestal.
Pero el discurso
"victimista" de Susana Díaz ha alcanzado cotas inimaginables,
amenazando veladamente con la parálisis de servicios públicos. Según recoge El Mundo, Susana Díaz aseguró
el viernes pasado durante una entrevista que concedió al programa televisivo Al
rojo vivo de La Sexta, que "la gente no puede entender que pase un día,
otro, y los jóvenes esperando para las becas del B1 [ayudas a los estudiantes
universitarios para el título de idiomas obligatorio para terminar el grado], y
los mayores esperando para los ascensores, y teniendo que programar el curso
escolar 2015-2016 o el período estival en la sanidad andaluza. Nadie entiende
que, con todo eso por delante, estemos pasando un día tras otro". Y yo me
pregunto: ¿No será que está poniendo la venda
antes que sangre la herida? Lo digo por el tema que a
continuación desarrollaré, que es de gran
importancia para todos los andaluces, y que debería ser motivo para que todos
los partidos del arco parlamentario actuaran urgentemente con alguna
iniciativa.
A la Consejería de Hacienda y
Administración Pública, a través de la Dirección General de Política Digital,
le corresponden las funciones de dirección, administración y gestión integral
de los Sistemas Corporativos siguientes:
•Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos
(GIRO).
•Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria, Contable y
Financiera de la Administración de la Junta de Andalucía (JÚPITER).
•Sistema Unificado de Recursos (SUR).
•Sistema de Información de Recursos Humanos (SIrhUS).
•Sistema para la Planificación y Gestión de la Tramitación
electrónica de la contratación administrativa en la Administración de la Junta
de Andalucía (ERIS-G3).
El 1 de enero de 2015 entró en
vigor la Orden de 17 de diciembre de
2014, por la que se acuerda la implantación del sistema de gestión integral de
recursos organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, el denominado GIRO,
que integra el resto de
sistemas. Por tanto, su apropiada implementación y
buen funcionamiento es vital para la adecuada
gestión de dicha Administración y sus entes instrumentales. Téngase en cuenta que el Sistema GIRO debe soportar
la tramitación de los
procedimientos electrónicos relativos a los expedientes de los ámbitos
presupuestario, patrimonial, económico-financiero, de control y contabilidad,
todo ello de manera integral, desde la
elaboración del presupuesto hasta la rendición de cuentas una vez cerrado el
ejercicio. No hay dudas, pues, de su importancia. El uso de GIRO es obligatorio desde el 1 de enero pasado, por lo que todas las operaciones relativas a la ejecución
del ejercicio presupuestario del año 2015 se deberán realizar a través del
mismo.
Según distintas informaciones recabadas, los órganos administrativos de
las Consejerías están teniendo múltiples problemas para la gestión económica a través
del nuevo Sistema GIRO. En
palabras de algunos funcionarios, "es un caos". Su implantación está demorando en exceso los procedimientos
que llevan aparejados gastos económicos con cargo a los créditos de los
Presupuestos de la Comunidad de Andalucía, y se
teme que no pueda ejecutarse adecuadamente el Presupuesto de Gastos de este año.
Todos los documentos contables deben contabilizarse en
el nuevo Sistema, con arreglo a la nueva regulación
aprobada por la Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la
contabilidad pública de la Junta de Andalucía, de aplicación
retroactiva para la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias
administrativas y de régimen especial (se aplica desde el 1 de enero de 2015).
Entre
otros problemas, existe uno de vital importancia: ante la imposibilidad de
poder grabar y contabilizar en el Sistema GIRO las justificaciones pendientes
correspondientes a gastos realizados en años anteriores, no es posible controlar
si se están justificando por los distintos Centros Directivos gestores
(Direcciones Generales, Delegaciones Provinciales, etc.) las ayudas y
subvenciones que se han concedido en estos ejercicios anteriores y que a
finales de año estaban pendientes de justificar. Los Interventores
no pueden controlarlo hasta que se haya finalizado el traspaso de documentos
contables desde el anterior Sistema "Júpiter" al nuevo Sistema GIRO,
y se graben y fiscalicen las justificaciones. Al
día de hoy, no se conoce una fecha cierta para ello.
Por otro
lado, si observan ustedes en la página web de la Consejería de Hacienda y
Administración Pública, en el apartado de la “Rendición de Información
Contable”, desde el mes de noviembre de 2014 no se publica, como
venía siendo habitual, el resumen de
“Ejecución mensual del gasto”, ni tampoco el correspondiente resumen trimestral
del “Movimiento y Situación de la Tesorería y de las Operaciones de Ejecución
del Presupuesto”, ni la “Liquidación del Presupuesto de 2014”. La prueba palpable del caos existente es que los responsables de dicha
Consejería no publican los citados datos, si es que existen.
¿Qué está ocurriendo en la Junta de
Andalucía? Hay una creciente
preocupación por la parálisis de la gestión económica de la Administración, y
por la falta de información completa sobre la ejecución del Presupuesto y
justificaciones de los gastos realizados en años anteriores. ¿A qué se debe todo
ello?
Por un lado, según las fuentes
consultadas expertas en la materia, la premura en la
implementación del nuevo sistema sin el suficiente rodaje es una de sus causas. Es muy extraño, comentan las fuentes, que se ponga en funcionamiento un Sistema de la complejidad del GIRO sin
haber trabajado con él el tiempo suficiente "en prueba" y "en
producción" paralelamente, a fin de que los usuarios hubieran aprendido a
manejarlo y pudieran informar a su vez a los desarrolladores de las incidencias
que se fueran encontrando para sus continuas mejoras, conocido como “proceso de
feedback”, hasta la total puesta "en producción". O al menos, como
es habitual en grandes empresas, se podía haber empezado a trabajar "en
producción" con alguna unidad o centro directivo en modo “piloto”, hasta
que su rodaje se considere suficiente para ampliar su uso al resto de unidades
de la Junta, contando ya con la experiencia del personal del primer grupo. En la Junta de
Andalucía, que es la mayor empresa de Andalucía
y posiblemente de España, se ha puesto en funcionamiento el GIRO en toda la
"empresa" de golpe, sin rodaje, sin personal formado, lo que ha generado el caos
actual y la impotencia de sus operadores.
Por otro lado, los funcionarios que deben gestionar los
expedientes con el nuevo Sistema GIRO, al no recibir la formación necesaria,
están operando sin conocer el funcionamiento del nuevo Sistema, es decir,
manipulándolo a ciegas, cometiendo numerosos errores que tampoco saben
corregir. Parece
ser que se ha organizado algún curso de formación para formadores, pero de un
nivel tan ínfimo que los supuestos formadores no son capaces de formar a nadie.
Incluso ha
habido noticias de que la propia empresa que se contrató para el desarrollo e
implementación del Sistema GIRO ha llegado a realizar traspasos de documentos
contables de ejercicios pasados a este ejercicio sin conocimiento de algunas
Intervenciones Delegadas en las Consejerías.
Existe un Centro de Información y
Servicios (CEIS) que se encarga de gestionar las incidencias que plantean los
operadores del Sistema GIRO, pero está desbordado. Reciben tantas incidencias que algunas respuestas están
llegando a los operadores incluso con un mes de retraso, y eso que no siempre
se resuelve el problema adecuadamente.
Según el Perfil del Contratante de la
Junta, la Consejería de Hacienda y
Administraciones Pública adjudicó el 01/09/2011 a la unión temporal de empresas
SADIEL (el 16/11/2012 se publica en el BORME el cambio de nombre por AYESA
ADVANCED TECHNOLOGIES, SA) y IECISA, por un importe total de adjudicación de
11.153.798 euros (sin IVA), el
contrato denominado “Servicios y
suministro de licencias para la migración del Sistema Júpiter a una plataforma
tecnológica ERP, al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y
sus entidades instrumentales”, un proyecto
cofinanciado con Fondos FEDER (80%) que fue formalizado el 5/10/2011. La licitación se realizó por el
procedimiento negociado sin publicidad, tras declarar desierta la primera
licitación en 2010 tramitada por procedimiento restringido, a la que también se había presentado SADIEL.
Y este año, el 9 de abril se ha adjudicado (formalizado el 30/04/2015) un nuevo
contrato, por un importe total de 2.829.000 euros, a la empresa AYESA ADVANCED
TECHNOLOGIES, SA, para "Nuevos desarrollos y soporte del sistema integrado
de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Junta de Andalucía
(Sistema GIRO)", y se ha realizado por procedimiento abierto.
A la vista de esta información, surgen
varias preguntas: ¿Por qué el primer
contrato se licitó mediante un procedimiento restringido en base a varios motivos
alegados en los pliegos, que se adjudicó finalmente mediante un negociado sin
publicidad- por 11.153.798 euros, mientras
que el segundo, con un importe mucho menor de 2.829.000 euros, se tramitó por
procedimiento abierto? ¿Acaso han cambiado los
motivos alegados en la primera licitación? ¿Por qué se declaró desierta la primera licitación a la
que se presentó SADIEL (ahora AYESA), dejando abierta la puerta para
adjudicarlo por un negociado sin publicidad, y curiosamente a esa misma empresa
que no cumplía los requisitos? ¿Hay algún
interés especial por parte de la Junta, en manos del PSOE-A, en adjudicar a la
empresa AYESA estos contratos?
Recuérdese que la empresa AYESA (antes SADIEL), según informaciones publicadas por Pedro de Tena en
Libertad Digital el pasado 19 de enero, ha tenido cargos relevantes como Amparo Rubiales,
expresidenta del PSOE andaluz, y su hija Clara Eugenia, en una empresa filial. Entre sus
accionistas están o han estado la Agencia IDEA (a través de SOPREA) o CAJASOL,
así como otras empresas del Grupo AYESA. Asimismo, decía la misma noticia que AYESA "está siendo relacionada
en la prensa peruana con un escándalo de corrupción política cuyo epicentro se sitúa en un empresario relacionado con
las esferas del poder a través de la esposa de Ollanta Humala –presidente de la
República del Perú – llamado Martín Belaúnde Lossio, huido de la justicia
peruana y ahora en Bolivia. Belaúnde está acusado de haber influido en la
consecución de contratos para distintas empresas, entre las que se encontraría
Ayesa AT".
Y llegados a este punto, es necesario
resaltar lo que fue el comentario
generalizado entre los funcionarios de la Junta: situar a una empresa "amiga" manejando
las entrañas del Sistema GIRO era para el PSOE-A la solución perfecta ante la
llegada de cualquier otro partido político a la Junta para tenerlo vigilado de
cerca. Ha de recordarse que las encuestas realizadas antes de las
elecciones autonómicas de 2012 daban como ganador al PP. Conociendo las
entrañas del Régimen, no es descartable desde luego esta posibilidad.
Pero las consecuencias han sido
nefastas. Y para colmo, se ha cometido la torpeza de sustituir un proyecto propio de la Junta
(Júpiter) por uno que genera una dependencia total de una empresa multinacional
(SAP AG, con sede en Alemania). Sin
entrar a valorar los aspectos técnicos, la dependencia tecnológica generada con
SAP para cualquier Gobierno debe considerarse negativa desde un punto de vista
estratégico si se persigue una gestión independiente, pues son muchos los datos sensibles
puestos en mano de personal ajeno a la Administración de la Junta.
Por tanto, a la vista de todos los
hechos comentados, hay motivos para pensar que la parálisis de los servicios públicos a los que se
refiere Susana Díaz en sus amenazas ya existen, y se debe a los graves
problemas de gestión existentes en el seno de la Administración de la Junta de
Andalucía, de la que ella es la máxima responsable. Sí, ella, porque la
decisión de implementar el nuevo Sistema de esta manera tan caótica es de su
gobierno. Y de ello
podría deducirse que con la amenaza velada de "parálisis de los
servicios" está adelantando el argumento que utilizará en un futuro
próximo: la parálisis que ella misma ha
provocado con su nefasta gestión se debe a los demás partidos políticos que no
la han apoyado. ¡Incluso dirá que lo avisó! Ya conocemos la catadura moral de
los dirigentes del PSOE-A, que utilizan los argumentos más retorcidos para
convencer a sus votantes, incluso el insulto, como se ha conocido estos días
atrás.
Si este caos está generalizado a nivel
de las Consejerías, ¿que
no estará pasando en las Agencias, Empresas públicas, Fundaciones, Fondos
carentes de personalidad jurídica y demás entidades del sector público
instrumental de la Junta de Andalucía? Se desconoce, a
pesar de haber intentado obtener la información. No obstante, me temo lo peor,
pues si los casos de corrupción se han producido cuando la cosa estaba medio
controlada, ¿que no pudiera ocurrir en el seno del caos existente?
Respecto a este error gravísimo en la
planificación de la implementación del nuevo Sistema GIRO, un servidor, que es
muy mal pensado cuando de la Administración del Régimen andaluz se trata (la
experiencia es un grado), ha llegado a preguntarse si ha habido intención o no
en este descontrol de las cuentas públicas, o simplemente que el partido que
lleva gobernando Andalucía durante 33 años no da para más. Si fuera esto
último, habría que jubilarlo anticipadamente sin demora….¡pero de forma legal,
eh! ¡No más casos ERE!
Desconozco
la respuesta, pero es urgente que el nuevo Parlamento se ponga las pilas, y los
grupos parlamentarios comiencen a controlar al Gobierno en funciones, así
como a investigar que está ocurriendo con la contabilidad de los ingresos y con
la ejecución del gasto. Y el Estado de la Nación también debería interesarse por el
tema, en concreto, el Ministerio de Hacienda a través del órgano competente
para ello (¿Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades
Autónomas?). ¿Se imaginan ustedes de qué calibre podría llegar a ser la corrupción en
una Administración que no estuviera controlando sus ingresos y sus gastos? Espero que los responsables de este disparate sepan aclarar
a los ciudadanos, así como acreditar a nuestros representantes en el
Parlamento, la realidad de este gravísimo problema, y especialmente deben explicar los motivos
por los que todavía no se han hecho públicos los datos de la Rendición de
Información Contable de finales de 2014 y de todo lo que llevamos de 2015.
Susana Díaz se ha empeñado en entrar
en la Presidencia de la Junta como lo hicieron casi la cuarta parte de los
jueces y magistrados de toda España: por el tercer turno (hoy lo intentará en
el Parlamento), el cuarto, el quinto... Da igual el ordinal, con tal de entrar.
Si tras
esta nueva denuncia, así como el caso
que acaba de conocerse de la mina de Aznalcóllar, cuya explotación ha sido
adjudicada irregularmente según se desprende del reciente Auto del Juzgado de
Instrucción Nº 3 de Sevilla (se rumorea que hay grabaciones en instancias
judiciales, aunque no he logrado constatarlo), el caso Marismas, y las
múltiples denuncias y casos de corrupción conocidos a través de los medios
(ERE, formación, Invercaria, etc.), alguno o algunos de
los grupos parlamentarios del Parlamento (PP, Podemos, Ciudadanos o IU) dieran
su apoyo a Susana Díaz o a cualquier otro candidato que presentara el PSOE-A,
votando afirmativamente o absteniéndose, forzosamente tendría que concluir que
quien lo hiciera no estaría en sus cabales y no tendría en cuenta el interés
general de los andaluces. Lo que está claro es
que, en el supuesto de que ocurriera, Andalucía dejaría de ser tierra para
emprendedores, para convertirse, si no lo es ya, en el paraíso de timadores,
piratas, delincuentes y amantes del crimen organizado.
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