lunes, 18 de mayo de 2015

La Junta pierde 83 millones por avales fallidos de la Agencia IDEA = ¿La gestión de los ”gogernantes psociolistos”, la sufragamos con los impuestos de todos?; ¿La Intervención General ya alerto del posible “menoscabo de fondos públicos”?

La Junta de Andalucía había perdido hasta el 31 de diciembre de 2013 más de 83 millones de euros por los avales que concedía la Agencia IDEAEs la cantidad a la que no pudieron hacer frente las empresas a las que la Junta respaldó ante bancos y cajas para que éstos les concedieran préstamos. El índice de ejecuciones por avales fallidos en 2013 fue del 93,6%, un porcentaje tan elevado que la Cámara de Cuentas ha debido instar a la Agencia IDEA a que «revise los procedimientos de análisis técnico que efectúa para el otorgamiento de estas garantías».

El ex director general de IDEA Antonio Valverde (izq.), con el ex...


Así se pone de manifiesto en el informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta de Andalucía del año 2013, un documento que arroja algo de luz sobre un asunto que está investigando la juez sevillana Mercedes Alaya.

La Cámara de Cuentas recuerda en su informe la advertencia de la Intervención sobre posible menoscabo de fondos públicos y la incorpora, a pesar de que la Agencia IDEA, en sus alegaciones, intentó sin éxito que se eliminara. En ese sentido, los auditores señalan que «el bajo nivel de cobros, puesto en relación con la cuantía de los importes atendidos por ejecución de avales, requiere que la Agencia IDEA replantee sus procedimientos de reclamación ante las empresas cuyas operaciones de crédito devinieron impagadas».

El «alto índice de ejecuciones», esto es, la frecuencia con que las empresas avaladas por la Junta de Andalucía no son capaces después de pagar sus préstamos ante los bancos, lleva a la Cámara de Cuentas a recomendar la Agencia IDEA «que revise los procedimientos de análisis técnico que efectúa para el otorgamiento de estas garantías [los propios avales] de manera que se incida más estrictamente sobre el análisis empresarial de la viabilidad e idoneidad de los proyectos y ello redunde en una disminución de las ejecuciones de aval por fallidos».

La Cámara de Cuentas está realizando una auditoría más amplia y específica sobre los fondos de la Agencia IDEA y su aplicación. En el momento de presentar la fiscalización de la cuenta general de 2013 la otra auditoría estaba en fase de borrador.







Nuevas revelaciones
La Junta pierde 83 millones por avales fallidos de la Agencia IDEA
  •  Los bancos ejecutaron el 93,6% de préstamos que garantizó la Junta que vencían en 2013
  •  La Cámara de Cuentas insta a evaluar mejor la viabilidad de los proyectos que se avalan

 El ex director general de IDEA Antonio Valverde (izq.), con el ex...

La Junta de Andalucía había perdido hasta el 31 de diciembre de 2013 más de 83 millones de euros por los avales que concedía la Agencia IDEA. Es la cantidad a la que no pudieron hacer frente las empresas a las que la Junta respaldó ante bancos y cajas para que éstos les concedieran préstamos. El índice de ejecuciones por avales fallidos en 2013 fue del 93,6%, un porcentaje tan elevado que la Cámara de Cuentas ha debido instar a la Agencia IDEA a que «revise los procedimientos de análisis técnico que efectúa para el otorgamiento de estas garantías».

Así se pone de manifiesto en el informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta de Andalucía del año 2013, un documento que arroja algo de luz sobre un asunto que está investigando la juez sevillana Mercedes Alaya. La propia Agencia IDEA, en las alegaciones al informe provisional de la Cámara de Cuentas, admite que «un número elevado de empresas avaladas se han visto abocadas al concurso de acreedores».

La Agencia IDEA asegura que no concede avales desde el 9 de octubre de 2012. Ese año cerró sus cuentas con 141 avales abiertos y un riesgo vivo de 105,41 millones de euros. Un año después, el 31 de diciembre de 2013, el riesgo vivo había descendido a 62,84 millones de euros por 119 avales, pero no hay que engañarse: según la Cámara de Cuentas, el riesgo desapareció, principalmente, porque se materializó y la Junta de Andalucía, sólo en ese año 2013, tuvo que pagar a los bancos 37,51 millones de euros en nombre de esas empresas a las que había respaldado.

Por el contrario, la administración autonómica sólo fue capaz de recuperar en 2013 apenas 3,35 millones de euros de todos los que tuvo que adelantar la Agencia IDEA.

Los auditores de la Cámara de Cuentas advierten de que, descontando los importes que han sido recuperados, los importes netos atendidos por la Agencia IDEA ascienden a 83,08 millones de euros al cierre del año 2013, cuando ya Susana Díaz estaba al frente del Gobierno andaluz.

Esos 83,08 millones de euros son el dinero que la Junta de Andalucía ha puesto por avales fallidos y que aún no ha recuperado. La cantidad ejecutada por los bancos es sensiblemente superior, lo que ocurre es que la administración autonómica ha sido capaz de recuperar parte del dinero que le han ejecutado. Eso quiere decir que, en la práctica, el dinero es recuperable. Pero la realidad muestra una escasa capacidad de la Junta de Andalucía y la Agencia IDEA para reingresar esos fondos por avales fallidos.

Los datos de los tres últimos ejercicios fiscalizados por la Cámara de Cuentas así lo demuestran. En 2011, la Junta tuvo que atender 10,11 millones de euros por avales fallidos y pudo recuperar 5,14 millones. En 2012, se vio obligada a poner 13,05 euros en nombre de esas empresas, recuperando apenas 620.000 euros y en 2013 estos avales costaron a la Junta de Andalucía 37,51 euros de los que sólo había recuperado 3,35 millones de euros al cierre del ejercicio. La Intervención General de Hacienda de la Junta de Andalucía alertó en febrero de 2014 a la Agencia IDEA de posible menoscabo de fondos públicos al relacionar el escaso éxito en los reintegros del dinero de los avales con el hecho de que no se alertaba de hecho a la Agencia Tributaria autonómica para poner en marcha los procedimientos de apremio o embargo.

La Cámara de Cuentas recuerda en su informe la advertencia de la Intervención sobre posible menoscabo de fondos públicos y la incorpora, a pesar de que la Agencia IDEA, en sus alegaciones, intentó sin éxito que se eliminara. En ese sentido, los auditores señalan que «el bajo nivel de cobros, puesto en relación con la cuantía de los importes atendidos por ejecución de avales, requiere que la Agencia IDEA replantee sus procedimientos de reclamación ante las empresas cuyas operaciones de crédito devinieron impagadas».

El «alto índice de ejecuciones», esto es, la frecuencia con que las empresas avaladas por la Junta de Andalucía no son capaces después de pagar sus préstamos ante los bancos, lleva a la Cámara de Cuentas a recomendar la Agencia IDEA «que revise los procedimientos de análisis técnico que efectúa para el otorgamiento de estas garantías [los propios avales] de manera que se incida más estrictamente sobre el análisis empresarial de la viabilidad e idoneidad de los proyectos y ello redunde en una disminución de las ejecuciones de aval por fallidos».

La Cámara de Cuentas está realizando una auditoría más amplia y específica sobre los fondos de la Agencia IDEA y su aplicación. En el momento de presentar la fiscalización de la cuenta general de 2013 la otra auditoría estaba en fase de borrador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...