viernes, 22 de mayo de 2015

La Fiscalía investiga el amaño de una adjudicación en la Alhambra = La Andalucía imposible; la de los junteros... ¿A costa del patrimonio público de todos?

La gestión del patrimonio público 
  • La Policía apunta a un posible 'tráfico de influencias' en el concurso de audioguías.
  • La Junta renueva el contrato pese a las irregularidades detectadas.
  •  La empresa adjudicataria dice que sólo hubo un 'error de transcripción'

Dos turistas pasan por delante de un expositor con audioguías en la...

El patronato de la Alhambra y el Generalife es una agencia pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Está presidido por el consejero y la presidenta de la Junta de Andalucía es su presidenta de honor

La Fiscalía investiga el amaño de una adjudicación en la Alhambra

  • La Policía apunta a un posible 'tráfico de influencias' en el concurso de audioguías
  • La Junta renueva el contrato pese a las irregularidades detectadas
  • La empresa adjudicataria dice que sólo hubo un 'error de transcripción'

Dos turistas pasan por delante de un expositor con audioguías en la...



La Fiscalía de Granada y el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial investigan el posible amaño de la adjudicación del servicio de alquiler de audoguías de la Alhambra, el monumento más visitado de España, que está gestionado por la Junta de Andalucía. Los agentes apuntan a un presunto delito de tráfico de influencias por parte de la directora del patronato de la Alhambra y el Generalife, la socialista María del Mar Villafranca, según ha podido conocer EL MUNDO en fuentes de toda solvencia.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando el patronato de la Alhambra y el Generalife, una agencia administrativa de la Junta de Andalucía, adjudicó a la empresa GTP el servicio de alquiler de audoguías del monumento.

El adjudicatario ofertó pagar a la Alhambra un canon fijo anual de 77.000 euros más un 47% de la recaudación anual por los alquileres de los dispositivos. En cambio, una vez resuelta la adjudicación, en el contrato firmado el 4 de octubre de 2007 se modificaron esas cláusulas: el canon fijo se rebajó de 77.000 a 30.000 euros anuales y el canon variable del 47% sobre la facturación se redujo al 15%.

La Agencia Tributaria concluyó a finales de 2014 una investigación acusando al adjudicatario de un posible delito de apropiación indebida de parte de la recaudación y de otro posible delito contable, por lo que denunció los hechos ante la Fiscalía de Granada.

Ésta realizó una investigación preliminar en la que descubrió que, en vísperas de que venciera el contrato, el 19 de septiembre de 2011, la Alhambra y el contratista añadieron una cláusula adicional, corrigiendo los precios que constaban en él y haciendo constar, por fin, que el canon fijo sería de 77.000 euros anuales y el variable del 47%.

Estas irregularidades no impidieron que en octubre de 2011 el patronato prorrogara la adjudicación por otros cuatro años. La Policía Judicial concluye, según las fuentes, que hay indicios de un presunto delito de tráfico de influencias por parte de la directora del patronato y otros posibles delitos de apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación.

El adjudicatario señaló ayer a este periódico que hubo «un error de transcripción» en el contrato que se corrigió y que, pese a ello, siempre efectuó «las liquidaciones correctas», extremo que no se corresponde con lo que señalan la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Policía.

2,4 millones de visitas

La Alhambra es el monumento más visitado de España con 2,4 millones de turistas en 2014 y una facturación potencial de unos 15 millones por audioguías, si se toma el precio de 6,5 euros por el alquiler de visita completa que consta en la página web del patronato.

Según la Fiscalía, que se basa en un informe realizado por la Agencia Tributaria, en octubre de 2011, cuando el contrato vencía y había sido modificado en los términos correctos, el adjudicatario trató de regularizar la situación ingresando cantidades en efectivo superiores a 530.000 euros en las cuentas de la sociedad para pagar parte del importe por el canon que, presuntamente, había eludido.

Este dinero, según el fiscal, habría sido extraído paulatinamente de la recaudación ordinaria por el alquiler de audioguías «sin que tuviera reflejo en la contabilidad oficial de la sociedad», según las fuentes consultadas por este periódico.

La Agencia Tributaria inició su investigación a raíz de las denuncias realizadas por trabajadores de la Alhambra. Algunos de ellos, según las fuentes, han aportado información a la investigación abierta por la Fiscalía y la Policía.

El fiscal apunta la posibilidad deque el contratista tuviera «contactos estratégicos» dentro del patronato de la Alhambra y el Generalife que le permitieran haber estado varios años en situación irregular, presuntamente, eludiendo el pago del canon que ofertó en el concurso. La expresión «contactos estratégicos» contiene, según la Fiscalía, una «connotación de irregularidad».

A la Fiscalía le llamó igualmente la atención la existencia de modificaciones en el contrato posteriores a su firma, a pesar de que se había realizado un concurso para su adjudicación, con un compromiso adquirido previamente por el contratista en la oferta ganadora.

Antes de pedir a la Policía Judicial una investigación más detallada, la Fiscalía halló indicios de «apropiación indebida» por parte del contratista -ya advertidos por la Agencia Tributaria- pero también de «una deficiente gestión, e incluso un comportamiento negligente por parte del patronato» de la Alhambra y el Generalife.

Contrato renovado

La Fiscalía advierte de que, aunque poco antes de que venciera el primer contrato el patronato reclamó importes adeudados al contratista, esto mismo supone admitir que la empresa «no es un buen gestor pero, a pesar de todo, se renueva el contrato en 2011».

La investigación que ha realizado el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial de Granada -dependiente del Cuerpo Nacional de Policía- le lleva a concluir que la concesión partió de una «licitación irregular», según las fuentes, por ese «posible tráfico de influencias» de la directora del patronato.

El patronato de la Alhambra y el Generalife es una agencia pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Está presidido por el consejero y la presidenta de la Junta de Andalucía es su presidenta de honor.

El empresario 'hubo un error de transcripción'

El administrador de GTP, la empresa que resultó adjudicataria del servicio de audioguías de la Alhambra de Granada, aseguró ayer a este periódico que siempre pagó «correctamente» al patronato el dinero que ofertó en su día y que lo que aparecía en el contrato firmado tras el concurso fue «un error de transcripción que se subsanó».

La subsanación llegó cuatro años después de firmarse el contrato, cuando éste estaba a punto de terminar y justo antes de aplicar la prórroga por otros cuatro años que estaba contemplada.
El empresario admitió conocer la existencia de una investigación de la Agencia Tributaria «como muchas de las empresas» de España pero negó que ello esté asociado a ningún tipo de delito relacionado con su actividad.

Defendió la buena reputación de su empresa, que presta servicios en monumentos y museos de toda España e incluso en el extranjero. Aseguró que «la adjudicación se hizo correctamente» y que, aunque hubo «un error de transcripción» en el contrato inicial, «las liquidaciones se efectuaron correctamente a la oferta de adjudicación».

La oferta consistía en un canon fijo anual de 77.000 euros por la concesión del servicio de audioguías y un canon variable del 47% sobre el total facturado. En cambio, en el contrato figuraba un fijo de 30.000 euros y un variable del 15%.

El adjudicatario aseguró que desconoce que la Agencia Tributaria lo haya denunciado ante la Fiscalía de Granada y que ésta y la Policía Nacional estén investigando un posible fraude en el concurso y la gestión de las audioguías de la Alhambra. «Soy excesivamente celoso y pulcro en mi trabajo», insistió.

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