viernes, 15 de mayo de 2015

La directora acusada por Aznalcóllar fue imputada en la mina de la hija de Chaves: Díaz y el consejero ‘Pepín’ apoyaron a la imputada + Díaz responsabiliza a funcionarios de la adjudicación de Aznalcóllar= Lo de siempre; los “gogernantes psociolistos”, mandan y deciden, pero señalan a otros, como "chivo expiatorio"; Tomen nota los colaboradores necesarios del Régimen” ¿?.... recuerden el caso Faisan y demás.....

La directora acusada por Aznalcóllar fue imputada en la mina de la hija de Chaves: Díaz y el consejero ‘Pepín’ apoyaron a la imputada. La directora general de Industria, Minas y Energía, que está en el ojo del huracán por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, fue imputada previamente por prevaricación en Matsa


Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta andaluza. (EFE)


 'CASO AZNALCÓLLAR'.  Una juez asegura que la explotación se concedió 'sin el más mínimo rigor. Díaz responsabiliza a funcionarios de la adjudicación de Aznalcóllar
  • La presidenta en funciones de la Junta niega cualquier responsabilidad política en el caso
  • 'Quieren convertir en un caso de corrupcción lo que es una pelea entre empresas', dice
  • 'Yo he hecho lo que tenía que hacer en este asunto: mandar parar ante las sospechas'
  •  Díaz acusa a los partidos de la oposición de utilizar la ley para bloquear su investidura






La directora acusada por Aznalcóllar fue imputada en la mina de la hija de Chaves

La directora general de Industria, Minas y Energía, que está en el ojo del huracán por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, fue imputada previamente por prevaricación en Matsa


María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas, responsable de las decisiones de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar según la juez del caso, fue imputada y declaró por un delito de prevaricación en septiembre de 2013 en el caso de otra mina andaluza polémica: Matsa, donde trabajaba como apoderada Paula Chaves Iborra, la hija del expresidente Manuel Chaves. Esta mina fue objeto de una intensa polémica por los 10,1 millones que el Gobierno de Chaves concedió a Matsa.

Asensio fue delegada en Huelva de la Consejería de Economía y es una protegida política de Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, persona de máxima confianza de Susana Díaz. Jiménez, exsecretario general de los socialistas onubenses, parlamentario por esta provincia, es el encargado por Díaz para negociar los acuerdos con el resto de partidos políticos con el fin de conseguir un apoyo o al menos una abstención a la investidura de la presidenta andaluza.

La imputación por prevaricación está relacionada con el permiso a Matsa mientras Asensio era la delegada onubense de la Consejería de Economía para construir una estación depuradora de aguas para llevar a cabo los trabajos de desagüe de la mina. Desde el departamento se le solicitó un proyecto con una serie de datos y, ante la imposibilidad de hacerlo antes de que la planta entrara en funcionamiento, Matsa aportó el informe de la planta que tiene en la mina de Aguas Teñidas.

Asensio respaldó a Matsa, tras su imputación por un asunto relacionado con esta empresa, en la conferencia inaugural del Máster de Recursos Minerales organizado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) titulada "Presente y futuro de la minería en Andalucía". Fue en enero de 2014 y la directora general, según difundió la propia mina en una nota de prensa, señaló “la apuesta firme de la Junta de Andalucía por fomentar el sector de la minería a través de dos líneas de trabajo: impulsar la investigación minera en la mejora del conocimiento geológico del territorio y los proyectos de explotación minera” como el de MATSA, único en operación en la provincia de Huelva.

Díaz y el consejero ‘Pepín’ apoyaron a la imputada


La directora general de Minas fue nombrada para su puesto como alto cargo de la Junta por el Gobierno de José Antonio Griñán en junio de 2012. Susana Díaz y el jefe inmediato de Asensio, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Pepín Sánchez Maldonado, apoyaron sin fisuras a la acusada por la juez de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar a pesar de conocer la imputación de Asensio y de su declaración en el caso de Matsa.

Asensio declaró ayer en rueda de prensa que aseguraba que el Gobierno andaluz pone “la mano en el fuego” sobre el concurso, defender su “limpieza” y la “honestidad” de los trece funcionarios que han intervenido directamente en la mesa de contratación. Han negado que haya existido ninguna instrucción política a las empresas sobre cómo debían organizarse para optar a la explotación del yacimiento minero. Alegó, junto al secretario general Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, que se trataba de un concurso “novedoso”, “innovador” y “especialmente complejo” y por ello quizás la juez, que ha abierto diligencias en un duro auto, no ha sabido entenderlo.

La Dirección General de Minas informa que el asunto en el que estuvo imputada Asensio quedó archivado. "Es verdad que declaró como imputada, pero al final se retiró la acusación", subrayan a este diario fuentes de la consejería.


 http://www.elmundo.es/andalucia/2015/05/15/5555bea1268e3e762c8b4571.html 



'CASO AZNALCÓLLAR. 'Una juez asegura que la explotación se concedió 'sin el más mínimo rigor
Díaz responsabiliza a funcionarios de la adjudicación de Aznalcóllar
  •  La presidenta en funciones de la Junta niega cualquier responsabilidad política en el caso
  •  'Quieren convertir en un caso de corrupcción lo que es una pelea entre empresas', dice
  •  'Yo he hecho lo que tenía que hacer en este asunto: mandar parar ante las sospechas'
  •  Díaz acusa a los partidos de la oposición de utilizar la ley para bloquear su investidura
Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta andaluza. (EFE)


La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha negado cualquier responsabilidad política en el 'caso Aznalcóllar' y la ha atribuido a los funcionarios que han visado todo el proceso la adjudicación de la mina. "Los servicios jurídicos de la Junta hayan dicho con claridad que se hizo conforme a Derecho", señaló.

Díaz ha negado que el 'caso Aznalcóllar' sea un fracaso político de su gestión. "Esto es una pelea entre dos empresas por la adjudicación de un concurso, una empresa demanda a la otra, y también a la Junta, y los informes de los servicios jurídicos desmontan punto por punto lo que el auto dice".

En una entrevista en la Ser, Díaz ha argumentado que algunos quieren convertir "lo que es un problema de una adjudicación y de una mesa de contratación en un caso de corrupción", con el propósito, según la versión de la presidenta de la Junta, "para hacer ruido" en la campaña electoral.

También ha recordado que lo primero que ha hecho es "mandar parar", aunque los servicios jurídicos de la Junta hayan dicho "con claridad" que se hizo "conforme a Derecho".

"Pero basta con que haya una sospecha para paralizarlo", ha remachado Díaz, que ha pedido, no obstante, agilidad en el proceso judicial porque hay "miles de personas" que llevan esperando diecisiete años la reapertura de la mina.

Bloquear la investidura


Con respecto a su frustrada investidura como presidenta de la Junta, rechazada ya en tres ocasiones por el pleno del Parlamento, Susana Díaz ha acusado a los partidos de la oposición de usar el Estatuto de Autonomía para bloquear el gobierno, algo que no se podría hacer en otros territorios, y ha reiterado que "lógicamente" habrá que convocar unas nuevas elecciones si no cambia la situación.

"Lógicamente, si siguen sistemáticamente bloqueando, tendremos que ir a las urnas", ha dicho Díaz en una entrevista en la Ser, en la que ha subrayado que lo que está pasando en Andalucía, la Ley Electoral no lo permitiría en otros sitios, "donde estaría gobernando la lista más votada".

Se ha preguntado si los que "no están dejando" que se forme un gobierno en Andalucía porque quieren "esperar a los resultados" de las elecciones municipales y autonómicas se "atreverían" a hacerlo en otros territorios y, preguntada si cree que al PSOE federal también le vendría bien esperar, ha señalado que espera que no.

"No creo que el PSOE esté en eso, Pedro Sánchez sabe lo que opino yo y lo que opinan la mayoría de los socialistas", ha asegurado la candidata, que ha remachado: "España y Andalucía son más importante que los intereses de mi partido y yo no voy a permitir nunca que Andalucía sea moneda de cambio de nadie".

Preguntada sobre si se "arrepiente" del adelanto electoral, ha asegurado: "En absoluto", tras lo que se ha mostrado convencida de que fue "un acierto" darle la voz a los andaluces, que dieron una mayoría "tan clara" al PSOE.


Ha reconocido que ha mantenido conversaciones con los líderes nacionales de los partidos de la oposición, aunque les ha "escuchado más a ellos hablar de Andalucía", y ha resaltado que también lo ha hecho con todos los dirigentes de Andalucía, aunque "con unos más que otros porque unos tienen más ganas que otros".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...