viernes, 22 de mayo de 2015

De Sandetel a Magtel, por Cornelia Cinna Minor, recomendado = ¿Que hacen las instituciones, la oposición -PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida- y demás.... ante esta corrupción institucional juntera? ¿Quien va a defender el interés general de los ciudadanos cuando a la Ilma Sra. Jueza Alaya, la unica que se ha atrevído a actuar, no le permiten culminar la instrucción....? Consentir esto, nos pasará factura a todos los ciudadanos "de bien".

El agujero negro de la Junta está claramente identificado: la inconmensurable Administración paralela donde, según el mismísimo portavoz del Gobierno andaluz, hay instalados 30.000 enchufados que escapan a los controles de la Administración oficial. 




Todos -los pocos que somos conscientes y leemos- sabemos que detrás de los grandes casos de corrupción están las empresas públicas, que forman la Administración paralela: ERE/ IDEA, Invercaria/ Invercaria, Cursos de Formación/ Faffe, etc. Esta Administración doble es desconocida por el 80% de los andaluces, mucho menos su dimensión y aún menos, los 5.000 millones que se van anualmente de los presupuestos andaluces. Quien quiera saber puede visitar el registro aproximativo hecho en Letra Cursiva.




De Sandetel a Magtel




El agujero negro de la Junta está claramente identificado: la inconmensurable Administración paralela donde, según el mismísimo portavoz del Gobierno andaluz, hay instalados 30.000 enchufados que escapan a los controles de la Administración oficial.

Todos -los pocos que somos conscientes y leemos- sabemos que detrás de los grandes casos de corrupción están las empresas públicas, que forman la Administración paralela: ERE/ IDEA, Invercaria/ Invercaria, Cursos de Formación/ Faffe, etc. Esta Administración doble es desconocida por el 80% de los andaluces, mucho menos su dimensión y aún menos, los 5.000 millones que se van anualmente de los presupuestos andaluces. Quien quiera saber puede visitar el registro aproximativo hecho en Letra Cursiva.

Pongamos como ejemplo a Sandetel, de la que fue jefe supremo el sobrinísmo de Felipe González, como lo fue de Invercaria. Interesante ¿eh? El de nombre de torero.

Otro funcionario denunciante

A colación del "innovador" caso Aznalcóllar, ha saltado el nombre de otra joya -muy silente- de la corona de la Junta de Andalucía, Sandetel, porque le ha concedido a Magtel subvenciones millonarias, denunciadas por un funcionario. Según este señor, en los cuatro años que estuvo trabajando en la antigua Consejería de Innovación, Magtel sería primada con adjudicaciones vía "empresas pantalla" con "hombres de paja", puntualiza El Mundo. El montante de ayudas sería de 15 millones de euros, según el mismo periódico.

¿Cómo? Sandetel funciona por encomiendas de gestión como podemos ver en este documento del Parlamento en las elecciones pasadas por 26.839,61 euros. Sobra decir que el día en el que se investiguen todas las encomiendas de gestión de la Junta, va a haber fuegos artificiales.

¿Qué es ese instrumento administrativo? Tiene dos brazos: a) excluye la licitación pública; b) no hay marco legal para el grado de ejecución, es decir, el que la consiga puede subcontratar. ¿A que piensa Vd que eso es imposible con dinero público? ¿A que no se lo cree? Pues créaselo.

Sandetel u otro ente juntero (Tragsa, Egmasa, como ejemplos) necesita X, hace una memoria justificativa de por qué necesita lo que sea. Si no tiene los medios para ello lo debería solicitar con una memoria técnica y memoria económica, informe del servicio jurídico e informe de la oficina de supervisión. Todo lo anterior es lo que conforma el expediente de la encomienda de gestión, junto con los certificados, fiscalizaciones previas y garantías. Por eso, exigimos una auditoría de la Junta en todas y cada una de sus consejerías, delegaciones, Administración paralela 1º/2º y que expediente a expediente se estudien las tres décadas del Régimen.


La sombra alargada de Sandetel


Sandetel, creada en el 1998 y antigua como el hilo negro-la anunció Zarrías, investigado o imputado en el Supremo, ya son años...-, es uno de los entramados de la Administración paralela.
Este ente, con personal a dedo, está enfocado en las TIC, grosso modo, y la plataforma de contratación tiene 118 páginas de sus asuntos desde el 2008, que alguien debería de investigar. ¿Oído prensa?

A colación de lo anterior, hace un año leí un artículo de El Mundo sobre las facturas infladas de Sandetel de las telecomunicaciones. Sandetel, de la que participa el 51% IDEA, la cueva de los ERE, y el 49% RTVA,-investigada por el juez de Invercaria- dependende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y RTVA, había incurrido en irregularidades que se han callado por los ejes de estados de opinión: la prensa y los juzgados.

Sandetel fagocitó a Sadesi de la que participaba el 100%, contando con una plantilla de unos 263 miembros -otros medios hablan de más de 330 en sumas y restas- y con un presupuesto de unos 9,6 millones de euros en 2015, sólo en gasto de personal.

Ambas gestionan toda la red de comunicación interna y externa de la mastodóntica Junta de Andalucía -red corporativa-, móviles, tablets, ordenadores, software libre, infraestructuras, etc. de todas las consejerías- SAS, Turismo, Justicia, Empleo, Innovación, Hacienda y AAPP, Educación, etc-, las 8 delegaciones territoriales de todas las consejerías y toda la sobredimensionada Administración paralela. Lo dicho, un monstruo. 

¿Qué hacían? Nada bueno. Inflaban las facturas que entregaban a la Junta de Andalucía con más de un 6% y ésta pagaba, presuntamente, a sabiendas. La diferencia se la repartían -dicen-, los cargos de Sandetel. Ellos juran que todo era legal y que los cargos de la Junta lo sabían. Lo primero lo ponemos en cuestión y lo segundo no hace falta que lo juren. Es evidente: firmaban y pagaban. Vicente Fernández y Mª Jesús Alcalá, entre otros son los nombres que han salido. Pedro de Tena tiene un artículo en Por Andalucía Libre en el que desmenuza todo el montaje delas facturas infladas de Sandetel.

Asimismo, apareció en la prensa que el Consejero Delegado de Sandetel, Daniel Ortega, había fichado por Microsoft. ¿Puede un alto cargo público fichar por una empresa privada? No. Es ilegal hasta que no pasen dos años. Pero eso se ha tapado de una manera muy extraña, como todo en lo que está metido el sobrinísimo de nombre de torero.

Cuál no fue mi sorpresa cuando en el Consejo de Gobierno del 11 de marzo 2014 vi que uno de los puntos era un Decreto para modificar los estatutos de Sandatel. Me fijé en ellos, obviamente: normas para las tarifas de con-tra-ta-ci-ón y de fac-tu-ra-ci-ón, las funciones imprescindibles del ENTE y cambios en la manera de elegir a los 11 miembros del Consejo de Sandetel, que ya no sería el Consejo de Gobierno -no vaya a salpicarles algo-; sino la Junta de Accionistas, o sea, RTVA, Consejería de Presidencia e IDEA que depende de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, como por todos los que leemos es sabido.

Y yo me pregunto qué normas había antes para la contratación y su facturación. ¿No estaban claras y diáfanas las funciones del Ente? Recordemos que la reina mora tartésica era consejera de Presidencia en 2012 y estamos hablando de marzo de 2014 cuando era presidenta por el dedo divino de Griñán.

Finalmente, me quedo ojiplática cuando en el Consejo de Gobierno del 6 de mayo de 2014 leo que "esta presidenta" autorizó la contratación de los servicios de soporte informático de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como de sus dependencias centrales, por un importe total de 14,46 millones de euros hasta el año 2016.

No me llamó la atención el hecho en sí sino porque suponía un ahorro en torno al 15% respecto al coste de los tres contratos vigentes. Pero dice después que se podrá elevar a más de 26 millones ¿? ¿Quiénes eran los que se embolsaban el 15%? Los busco en el histórico de la Plataforma de Contratación y no aparecen ni por el expediente, ni por el título.  Lo miro en el BOE y no coinciden los millones pese a que se trata de lo mismo.

Y aquí viene lo interesante: pongo en Google el nº de expediente y el título ¿YMe topo con un PDF de la ¡Cámara de Cuentas! del ejercicio de 2010:”2105/10 Contratación de servicios de soporte de los sistemas de información en los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.” Y en el BOJA de 17 de diciembre de 2012, pág.288 al final, aparece la cuantía 7.118.644,06, pero no he logrado saber quién se hizo con el contrato. Supongo y " presuntamente" que una UTE de Fujitsu con Magtel.

No he encontrado los siguientes expedientes ni en Google, BOJA ni en la Plataforma de Contratación.
2116/10 Contratación de servicios de soporte de información locales y puestos de usuario y mantenimiento de los puestos de usuario en los centros hospitalarios y de transfusión sanguínea..
2107/11 Contratación de servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el soporte microinformático y el mantenimiento de aplicaciones de informes de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud.

Nada se sabe de las investigaciones que empezó la  Fiscalía ni las facturas sobredimensionadas ni los dos informes de la Cámara de Cuentas que denuncian irregularidades en Sandetel, Sadesi y Citandalucia. ¿Ya están en ello? ¿Nada de lo expuesto lo sabían los bien pagados sindicatos? Si lo sé yo, una humilde ciudadana, lo sabe la oposición entera, la prensa amiga, cualquier agencia de detectives industrial.

Magtel

Es una filial de Minorbis con Grupo México, pero la "ganadora" de la adjudicación de la mina de Aználcollar por 30 años es una sociedad llamada Minera Los Frailes S L, de la que participan ambas.
Magtel se creó en 1990 y trabaja en Energía, Agua, Infraestructuras y Telecomunicaciones -nada de minería, según su página web-. Entre sus clientes podemos ver a Sandetel y Sadesi. Muy curioso.
Millones le llovieron con ZP y con Rajoy; pero la Junta la ha regado con 15 millones de dinero público.
Tras el demoledor auto de la juez del caso Aznalcóllar- a la que la Junta pone por torpe: no se entra- y la supuesta paralización del expediente, el Grupo México ha afirmado que a ellos nadie le ha notificado ninguna paralización, ni suspensión ni cancelación de la adjudicación de la mina. Alguien miente, modo Gila.
Sublimemente bochornoso e impropio es lo dicho por "estapresidenta" hace una semana en la Cadena Ser, que todo se reducía a una pelea entre dos empresas y que lo paralizaba por prudencia. Según "estapresidenta" y su lógica inversa, lo de los ERE sería un litigio de regulaciones de empleo, o el caso Marismas, "problemas de regantes" o los cursos de formación serían profesores y alumnos que no querían hacerlos, etc. Salvando el pequeño detalle: todo es público.
Nos toma por indigentes mentales, cuando todos los millones con los que se han pagado estos casos de corrupción provienen de las ¡arcas públicas! Atención a PP-A, C´s, Podemos e IU. ¿No prometió Susánida la apertura de la mina en campaña? Ella no tuvo nada que ver siendo la que adjudicó a la que peor oferta puso sobre la mesa, descargando la responsabilidad en los funcionarios de libre designación puestos a dedo por ella misma.

El fondo del pozo

Las coincidencias de Sandetel y Magtel son muchas: que ninguna se dedica a la minería, ambas colaboran en eventos, cursos, becas con Extenda. Asimismo, hay contratos, por poner varios ejemplos: a finales de 2013 ; otra en septiembre de 2014,17 de octubre de 2014 -la última en febrero de 2015 con una UTE de Fujitsu-Magtel, para el nodo de interconexión de la Red Corporativa- etc, ex alto cargo de la Junta o de la paralela en sus filas -Maíllo dixit-, las dos estaban, a finales de 2011 en planes estratégicos del investigado/imputado Ávila y millones importantes en subvenciones.

Es lo que hemos denominado la segunda Administración paralela: empresas que al socaire de la Junta, son satélites de nuestro dinero público y beneficiarias de adjudicaciones, subvenciones o incentivos y participaciones de nuestras arcas, via la propia Junta o su red de empresas públicas cobijadoras de los 30.000 hijos enchufados de San Telmo.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/CORNELIA%20CINNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...