jueves, 14 de mayo de 2015

Concurso. El 'caso Aznalcóllar' dinamita la investidura de Susana Díaz = Las cosas nunca ocurren por casualidad....

  •  PP, Ciudadanos y Podemos rompen las negociaciones hasta que se aclare el escándalo
  •  La presidenta frena la adjudicación
  •  Su equipo pone "la mano en el fuego" por su legalidad

 Foto panorámica de archivo, datada el 20 de abril de 2014, de la mina...

Concurso
El 'caso Aznalcóllar' dinamita la investidura de Susana Díaz
  •  PP, Ciudadanos y Podemos rompen las negociaciones hasta que se aclare el escándalo
  •  La presidenta frena la adjudicación
  •  Su equipo pone "la mano en el fuego" por su legalidad

 Foto panorámica de archivo, datada el 20 de abril de 2014, de la mina...

La revelación por EL MUNDO del demoledor auto judicial del caso Aznalcóllar, que resalta los indicios de un amaño en el concurso minero fallado por la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, ha dinamitado las negociaciones para la investidura como presidenta de la socialista Susana Díaz. Ni siquiera su anuncio de que ha ordenado paralizar temporalmente la adjudicación satisfizo a los grupos de la oposición parlamentaria, que admiten que este escándalo afecta al proceso para constituir el nuevo Gobierno andaluz.

La investidura de Susana Díaz está más en el aire que nunca. El PP directamente se negaba ayer a sentarse con los socialistas hasta que la presidenta en funciones no dé explicaciones al Parlamento. Podemos exige "hechos" ante el "nuevo bochorno", mientras Ciudadanos admite que, "sin duda", el caso Aznalcóllar complica el desbloqueo parlamentario e Izquierda Unida destaca que la adjudicación "fraudulenta" se produjo a los tres días de expulsarlos Díaz del Gobierno andaluz.

El líder de la oposición y presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, fue quien anunció el plante al PSOE, invitando a la dirigente socialista a dar explicaciones hoy mismo ante el Parlamento aprovechando la tercera votación para la investidura en la Cámara. "Ya no puede esconderse ni mirar para otro lado: no estamos hablando de etapas pasadas ni de la gestión del señor Chaves o el señor Griñán, han sido ella y su Administración quienes propiciaron ese concurso público a escasas semanas de unas elecciones autonómicas", subrayó Moreno.

"Hasta que no sepamos qué ha sucedido y tengamos transparencia e información, no es el momento oportuno para seguir negociando», añadió el máximo dirigente del PP andaluz, que emplazó a Díaz a explicar hoy mismo ante el Parlamento "qué ha pasado con este concurso de las minas de Aznalcóllar, por qué no ha habido rigor en los procedimientos administrativos, por qué una vez más estamos bajo la sospecha de irregularidades en esos procedimientos, por qué una vez más se empieza a hablar de amigos del PSOE que salen beneficiados de concursos públicos y por qué una vez más estamos ante una enorme sombra de duda en toda la gestión socialista en la Junta de Andalucía".

Susana Díaz es tan consciente de la difícil tesitura política en la que la deja el caso Aznalcóllar que, mientras los responsables de la Dirección General de Minas se afanaban en dar explicaciones, anunciaba ayer mismo que ha "mandatado" al consejero de Economía en funciones, José Sánchez Maldonado, para que "paralice" con la ayuda de los servicios jurídicos "cualquier concesión que esté bajo sospecha de cualquier juez".

"Es lo que tenemos que hacer siempre: en cualquier procedimiento, cualquier concurso y cualquier causa", aseguró Díaz, agregando su latiguillo favorito: "Si al final del procedimiento resulta alguna ilegalidad o irregularidad, no tengan duda de que haré como siempre: no me va a temblar el pulso y seré implacable".

La Consejería de Economía trabaja ahora a marchas forzadas para cumplir la contraorden de Díaz. No obstante, en este departamento de la Junta están convencidos de que el procedimiento cuestionado por la juez de Instrucción número 3 de Sevilla fue legal y transparente. Más allá, el secretario general de Industria y Minas, Vicente Fernández, y la directora general, María José Asensio, ponen "la mano en el fuego" por este concurso "innovador".

Las irregularidades múltiples que ha encontrado la magistrada instructora en el procedimiento -llega a afirmar que la Junta actuó "sin ningún rigor"- sería fruto de que "no entiende" el procedimiento por su "complejidad". Es "lógico", señalaron los dos altos cargos del Gobierno en funciones de Díaz, que "surjan dudas" que, en todo caso, los técnicos de la Junta resolverán sin problema.

Fernández y Asensio, que comparecieron ante la prensa de manera urgente, achacaron el durísimo contenido del auto dictado por la juez Patricia Fernández a la precipitación de una investigación que, destacaron, se encuentra en una fase muy inicial y en la que aún no se ha oído a los especialistas de la Consejería de Economía que han diseñado y tramitado el concurso para adjudicar los derechos mineros del yacimiento de Aznalcóllar.

"Entiendo que la documentación a que se refiere este auto tiene una extraordinaria complejidad técnica; manejar eso es muy complejo", manifestó la directora general de Minas. "De aquí a cuatro o cinco días, cuando tenga la juez toda la información de los técnicos, las cosas estarán mucho más claras", pronosticó.

Si la presidenta en funciones ha decidido frenar la adjudicación ha sido "por prudencia", justificó el secretario general de Industria, "para que todo sea lo más exquisito posible", pero no porque haya siquiera un atisbo de duda acerca de la legalidad de todos y cada uno de los trámites. "Esperemos que sea el mínimo tiempo posible", confió Fernández.

La paralización, recalcó, es completamente voluntaria, ya que el auto de la juez no la ordena.

Tanto Vicente Fernández como María José Asensio defendieron que todos y cada uno de los incumplimientos del pliego de condiciones que la magistrada atribuye a Minorbis-Grupo México -por los que apunta que no debería haber superado ni la primera fase del concurso- no serían tales. La filial de Magtel, insistieron, no sólo cumplía todos los requisitos, sino que presentó la «mejor» oferta y por eso ganó. «No ha habido otro concurso con mayor transparencia», enfatizó Vicente Fernández, que mostró su convencimiento de que el caso será finalmente archivado. 

La extraña llamada 

En relación a la llamada que la denunciante, la empresa Emerita Resources, dice que recibió en su sede del secretario general después que se la anunciara el presidente de Magtel para demostrar que él iba a ganar el concurso, Fernández no negó ayer que la realizara, aunque explicó que en aquellos momentos se hablaba «con muchas empresas» pero sólo para informarles del procedimiento y los requisitos, en ningún caso para darles indicaciones. Y si, como dice Emerita, el representante de Magtel llegó a presumir de que tenía la "llave" del concurso, a Fernández no le consta y "no lo hubiese consentido".

Acerca de algunos de los incumplimientos que enumera la juez en su auto, los dos altos cargos de la Junta sostienen que, por ejemplo, Minorbis no tenía obligación de presentar las cuentas en el Registro Mercantil y que el contrato con Grupo México tampoco era exigible en un primer momento. De hecho, el consorcio ganador habría entregado esta misma semana toda la documentación necesaria en el mismo momento en que han notificado oficialmente la aceptación de la adjudicación.

Por lo que se refiere a la vinculación de Magtel con el ex alto cargo de la Junta Andrés Luque, Vicente Fernández entiende que no hay incompatibilidad en su contrato con el grupo cordobés y que, en cualquier caso, ya estaba fuera cuando se presentó al concurso. "¿Qué relevancia tiene esto?", cuestionó.

En cuanto al negro historial de Grupo México -ha protagonizado el mayor desastre medioambiental en la historia de aquel país-, Asensio afirmó que prefirieron garantizar que no se dé un nuevo accidente como el de 1998 a examinar el historial de las empresas que concurrían al proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...