martes, 26 de mayo de 2015

CASO AZNALCÓLLAR. La Junta sabía que no había agua un año antes de adjudicar Aznalcóllar ¿¿???

  • La Confederación del Guadalquivir se lo advirtió ya en febrero de 2014
  •  La directora de Minas respondió el mismo día que resolvió el concurso investigado

 Un vecino de Aznalcóllar observa la antigua corta de los Frailes de...



  
CASO AZNALCÓLLAR.

La Junta sabía que no había agua un año antes de adjudicar Aznalcóllar
  •   La Confederación del Guadalquivir se lo advirtió ya en febrero de 2014
  •  La directora de Minas respondió el mismo día que resolvió el concurso investigado

 Un vecino de Aznalcóllar observa la antigua corta de los Frailes de...

El 25 de febrero de 2015 la Dirección General de Industria, Energía y Minas adjudicó los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar al consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y la multinacional Grupo Mexico por un periodo de 30 años. Lo hizo a sabiendas de que la extracción de mineral era poco menos que inviable porque no había agua disponible para el procesamiento del metal obtenido.

La Junta de Andalucía no sólo conocía el problema del agua el día que adjudicó la mina, sino desde un año antes. Así lo acredita la documentación oficial a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía y que demuestra que la Administración autonómica pudo ocultar información durante el procedimiento administrativo que derivó en la adjudicación del yacimiento.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) remitió el 19 de febrero de 2014 un oficio a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo firmado por el comisario de Aguas, Rafael Álvarez, en el que éste advertía de que el agua del embalse del río Agrio -con la que funcionó la mina de Aznalcóllar hasta su cierre por el desastre ambiental de 1998- ya no estaba disponible al haber sido asignada a otros usos, tanto industriales como energéticos y agrícolas.

En el oficio, el comisario de Aguas de la CHG explica a la Junta que el Ministerio de Medio Ambiente anuló el 8 de abril de 2005 los derechos de uso de las aguas del Agrio a favor de Boliden Apirsa, la multinacional sueca que tenía la concesión de la mina de Aznalcóllar cuando se rompió la balsa de residuos y se produjo el vertido tóxico que llegó a amenazar al Parque de Doñana.

Iniciativa de la CHG

En ese mismo acto, Medio Ambiente revirtió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la presa y las instalaciones adyacentes y en virtud del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, de 2013, se asignó el agua a otros usos.

El escrito lo remitió la CHG por iniciativa propia tras tener conocimiento de la convocatoria del concurso y sin que la Junta andaluza se hubiese interesado siquiera previamente por la situación de los recursos hídricos necesarios para reabrir la mina.

De hecho, la CHG no recibió la primera noticia del gobierno de Susana Díaz hasta el mismo día en que resolvió el concurso que actualmente investiga el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla.

Ese día, el 25 de febrero pasado, la directora general de Minas, María José Asensio -a la que la juez Patricia Fernández señala como la máxima responsable de las irregularidades en el concurso- envía una carta a la CHG en la que se limita a solicitar «colaboración sobre cualquier circunstancia que deba ser considerada en el ámbito de las competencias que su institución tiene atribuidas».

En especial se refiere al cambio de titularidad de la autorización de vertido otorgada por la Confederación. De la disponibilidad de recursos hídricos Asensio no dice ni una sola palabra.

La que sí aportó una solución a la falta de agua fue la empresa Emerita Resources -la otra aspirante a la mina que llevó ante los tribunales el concurso- que contaba con el visto bueno de la propia CHG y que consistía en ampliar el embalse del Agrio.

En relación a este asunto, Ecologistas en Acción denunció ayer que el «aparente olvido» de la Junta al licitar la mina sin que haya agua disponible «demuestra la prepotencia» del Gobierno andaluz y el «afán electoralista» de este concurso minero internacional.

El responsable de minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, denunció que esta circunstancia evidencia, en su opinión, que la Junta «ha apostado una vez más por la política de hechos consumados» en este concurso minero, un «proyecto irrealizable» impulsado «por puro afán electoralista y que juega con la ilusión de toda una comarca».

Para Ramos, a las «irregularidades» en el concurso, que investiga un juzgado sevillano, «habría que añadir la principal y es que se ha fomentado la puesta en marcha de un proyecto inviable por falta de uno de los recursos clave: el agua».

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, pidió ayer prudencia a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir» a la hora de valorar si hay agua suficiente para explotar la mina de Aznalcóllar, informa Mª Amelia Brenes.

«Hay que ser prudente y cautelosos en este tema», señaló a preguntas de los periodistas de Jaén, asegurando que «no se puede frenar el desarrollo de una comarca, la oportunidad de generar empleo, de esta forma y a la ligera». Recordó, asimismo, que «lo único que se ha hecho es una adjudicación de los derechos mineros, que además está suspendida porque así lo ha determinado la presidenta».

«Ellos son los competentes en la cuenca del Guadalquivir y tendrán que estudiar, cuando se presente el proyecto de ejecución y de explotación, cuáles son los recursos que necesita, porque hasta ahora mismo no se ha presentado», insistió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...