lunes, 20 de abril de 2015

Un ex alto cargo de Díaz se benefició de las exoneraciones a la formación + Sonrisa naranja, Susana designa al Presidente del Parlmento = la viñeta, habla por si misma.

CURSOS DE FORMACIÓN. Ayudas recibidas sin necesidad de justificar.  Un ex alto cargo de Díaz se benefició de las exoneraciones a la formación 
  • David García es candidato del PSOE a la Alcaldía de Écija.
  •  Recibió subvenciones para cursos que no tuvo que justificar.
  • La juez Alaya investiga esta práctica de la Junta por fraudulenta

El candidato de la Alcaldía de Écija, David García Ostos, con...

Sonrisa naranja, con Guillermo; imprescindible.







http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/19/55336b0cca47418f3a8b456f.html

CURSOS DE FORMACIÓN

Ayudas recibidas sin necesidad de justificar

Un ex alto cargo de Díaz se benefició de las exoneraciones a la formación


  • David García es candidato del PSOE a la Alcaldía de Écija
  • Recibió subvenciones para cursos que no tuvo que justificar.
  • La juez Alaya investiga esta práctica de la Junta por fraudulenta.

El candidato de la Alcaldía de Écija, David García Ostos, con...


    El ex director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía y candidato a la Alcaldía de Écija por el PSOE, David García Ostos, se benefició de las exoneraciones masivas decretadas por el Gobierno andaluz a la hora de justificar subvenciones para la realización de cursos de formación, que solicitó y recibió a través de una asociación que creó con otros militantes socialistas, alguno de ellos incluidos en la lista que encabeza a las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

    Según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, la Junta de Andalucía eximió a la asociación Instituto para la Planificación y Gestión Integral (IPGI) de la obligación de justificar el gasto de, al menos, dos subvenciones otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la realización de cursos de formación para parados.


    García Ostos, que fue nombrado alto cargo por la propia Susana Díaz cuando era consejera de Presidencia -la Dirección General de Comunicación depende de este departamento-, es socio fundador de IPGI y formó parte de la junta directiva de la misma entre los años 2007 y 2009 de acuerdo con los datos del Registro de Asociaciones de Andalucía. Precisamente, en estos dos años se produjeron lasexoneraciones a IPGI.


    En concreto, entre 2007 y 2009, el alcaldable del PSOE en Écija era tesorero de una asociación registrada el 30 de abril de 1996 y que, según sus estatutos, no tiene ánimo de lucro y tiene entre sus objetivos «impulsar el desarrollo económico» o «promover proyectos de promoción de empleo», además de «promover, gestionar, realizar y desarrollar planes de formación».

    A pesar de la diversidad aparente de ámbitos de actuación, la actividad de IPGI se centró a partir del año 2000 en buena medida en los cursos de formación que subvencionaba la Junta de Andalucía y que la juez Mercedes Alaya investiga tras detectarse un fraude cercano a los mil millones de euros en ayudas públicas que se concedieron sin control y cuyo gastos no se justificaba por sistema.

    Año tras año, salvo alguna excepción, el Instituto de Planificación y Gestión Integral optó y recibió ayudas autonómicas con las que organizaba estos cursos. En algunas anualidades llegó a recibir hasta nueve para otros tantos cursos, según confirmó a este periódico el propio García Ostos.
    Pero, al menos en dos casos, la asociación del ex alto cargo de Susana Díaz no justificó el dinero recibido con el visto bueno de la Junta.

    El nombre de la entidad aparece, de hecho, en dos de los listados de exoneraciones hechos públicos por la Administración andaluza, forzada por la presión del escándalo público y de las investigaciones policiales y judiciales.

    En todos los supuestos, la Junta de Andalucía hacía de la excepción legal la regla y declaraba la concurrencia de circunstancias de especial interés social para eximir a las entidades beneficiarias -entre las que se incluye IPGI- de la obligación legal de justificar hasta el último céntimo recibido.

    Las exoneraciones de las que se benefició la asociación del candidato astigitano las firmó el entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, imputado hoy tanto en el caso de los ERE como en el del fraude de los cursos de formación.

    Según Alaya, Antonio Fernández otorgó subvenciones dictando resoluciones de exoneración de la justificación de las mismas a las entidades beneficiarias, todo ello en contra de la Ley de Subvenciones, que prevé que las exoneraciones sean la excepción yno la forma habitual de proceder.


    Desde que Susana Díaz llegó a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013, a sabiendas ya de que tanto las autoridades europeas como la Cámara de Cuentas de Andalucía -además de algunos juzgados de distintas provincias- estaban investigando el destino de las ayudas de formación, el Gobierno andaluz optó por revisar todos los expedientes. Y también el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha alertado de la presunta irregularidad de esta práctica por parte de la Junta.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Identifícate para poner comentarios.
    Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...