jueves, 16 de abril de 2015

Sevilla. FONDOS PÚBLICOS Subvenciones otorgadas sin control. Monteseirín dio ayudas a una ONG vinculada a ex cargos de Urbanismo = ¿Con el dinero público de todos?

Monteseirín dio ayudas sin control a una ONG vinculada a ex altos cargos de la Gernecia de  Urbanismo
  •  El Ayuntamiento se comprometió a costear unos cursos en Venezuela
  •  Dieron ayuda a República Dominica y Marruecos fuera del convenio

 El ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, entre Emilio Carrillo...



Sevilla. FONDOS PÚBLICOS Subvenciones otorgadas sin control


Monteseirín dio ayudas sin control a una ONG vinculada a ex altos cargos de la Gerencia de Urbanismo
  •  El Ayuntamiento se comprometió a costear unos cursos en Venezuela
  •  Dieron ayuda a República Dominica y Marruecos fuera del convenio


El ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, entre Emilio Carrillo...


El PP va a terminar el mandato dejando aún al descubierto pufos del gobierno anterior de PSOE e IU. El consejo de gobierno de Urbanismo rechazó este miércoles las reclamaciones de una ONG, el Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (Icodes), por dos convenios que firmó en 2007 y 2009 con la Gerencia -bajo el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín- para la concesión de unas subvenciones que nunca recibió y que nunca debieron comprometerse, bien por los reparos que en su día expuso la Intervención del Ayuntamiento o bien por las otras ayudas que la entidad tenía pendiente de justificar.

Y no sólo eso. A Icodes, además, han estado vinculados ex altos cargos de la Gerencia, pues en su página web tiene entre sus expertos al ex concejal de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo; al ex gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, y al gerente de la sociedad municipal de la vivienda (Emvisesa), Juan Carlos de León. Incluso, figura como director ejecutivo de la ONG Venancio Gutiérrez-Colomina, ex secretario del Ayuntamiento de Sevilla. La entidad organizaba cursos en el extranjero, en países como Nicaragua, República Dominicana o Venezuela.

Precisamente, uno de las ayudas que la Gerencia ha tumbado ahora, seis años después de que se firmara el convenio, era por la celebración de unas jornadas formativas sobre ordenación territorial en la ciudad de Maracaibo, en Venezuela. En enero de 2009, Urbanismo se comprometía a costear con 20.000 euros un viaje de cinco días a gastos pagados de cinco profesionales españoles para impartir dicho curso.

Las condiciones eran las siguientes: la partida más cuantiosa correspondía al desplazamiento (7.500 euros); los asistentes percibirían además 2.283,75 euros en concepto de dietas por manutención; para el alojamiento de los ponentes se reservarían 2.500 euros; además de 1.601,10 euros para «gastos varios e imprevistos». Igualmente, el Icodes incluyó una serie de posibles gastos como 350 euros para «imprevistos», otros 350 euros para un «almuerzo de trabajo con personalidades e instituciones» y 350 euros más para «vehículo de alquiler y gasolina».

La Intervención municipal, en su informe de fiscalización del borrador de este convenio, ya advirtió de que no se acreditaban «las razones de interés público, social, económico o humanitario» que justifican el convenio ni tampoco los argumentos de por qué no se ha realizado una convocatoria pública. Es decir, cuestionaba por qué no se había realizado un concurso. Pese a ello, Urbanismo dio su visto bueno al proyecto, que contó con el voto a favor de Carrillo como vicepresidente del consejo de gobierno de la Gerencia. Ahora, seis años después, los servicios jurídicos de este mismo órgano municipal certifica que el Icodes «no ha presentado la documentación de la subvención» y considera que «no se han realizado la totalidad de las actividades objeto de la subvención en el plazo establecido para ello en la cláusula quinta del convenio».

«Falta de acreditación»

El periplo burocrático sobre esta ayuda comenzó en marzo de 2010, con la ONG aportó por primera vez documentación justificativa a requerimiento de la propia Gerencia. De nuevo, el servicio de Intervención emitió un informe negativo «encontrando la documentación justificativa incompleta e insuficiente, recogiendo la necesidad de aportar los originales de las facturas (...), haciendo expresa mención a la falta de acreditación de determinados abonos».

Ante esta respuesta, el Icodes solicitó una ampliación del plazo de ejecución del convenio para poder acometer una segunda fase del proyecto e insiste en reclamar el dinero de la subvención e identificar al funcionario responsable del expediente administrativo. Urbanismo rechaza estas peticiones y declara la «pérdida del derecho de cobro de la subvención al no haberse procedido en plazo a la debida justificación (...) ni haberse realizado la prestación en su totalidad».

El Icodes ya había firmado otros convenios anteriores con la Gerencia pese a los problemas con la justificación de las ayudas municipales. El otro acuerdo que cuestiona ahora el servicio jurídico se remonta a mayo de 2007, cuando Urbanismo se comprometió a entregar a esta ONG 12.000 euros para la puesta en marcha de cursos de expertos en gestión local. En esta ocasión, la Intervención volvió a poner de manifiesto una irregularidad: otorgar una ayuda sin que se hayan justificado otras anteriores. Así, en un informe de abril de 2008, señala que la ayuda no había sido abonada «porque todavía se encontraba pendiente de justificación la subvención de 12.000 euros pagada con fecha 6 de agosto de 2007 de convenio de objeto similar de fecha 25 de mayo de 2005».

Además, entre la documentación, la oficina interventora observó en la relación final de gastos realizados «dos ayudas humanitarias» a República Dominicana y Marruecos «inicialmente no previstas» en el convenio y «sin que exista constancia en el expediente de que el órgano concedente de la subvención haya adoptado acuerdo autorizando la modificación y la ampliación del objeto del convenio suscrito».

Por todo ello, los servicios jurídicos de Urbanismo concluyen que la mayor parte de la documentación justificativa se ha presentado fuera de plazo «y además no ha sido considerada como suficiente por la Intervención en los diversos informes emitidos». Además, advierten de que el Icodes «era perfectamente conocedora de los informes desfavorables del interventor, que hacían a todas luces totalmente inviables las peticiones de abono de la subvención que de forma reiterada ha formulado» la ONG.

El Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible es una ONG radicada en Málaga integrada por un grupo de expertos vinculados con la administración pública que realiza múltiples acciones de formación e intercambio de experiencias, principalmente en las materias de Urbanismo. Entre estos expertos han destacado ex altos cargos del gobierno del PSOE al tiempo que firmaban convenios y aprobaban ayudas a la citada entidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...