jueves, 9 de abril de 2015

SANIDAD. Graves retrasos en las pruebas y en las intervenciones quirúrgicas; Enfermos de cáncer, en 'peligro vital' por falta de medios del SAS.....El fraude y desvío generalizado de fondos públicos, nos terminará pasando factura a todos....

  •  Un paciente grave diagnosticado en marzo aún está pendiente del preoperatorio
  •  Los hospitales de Almería no tienen medios y tendría que marcharse a Granada
  •  El PP denuncia 'la desidia de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía'


 Sobre el deterioro de la sanidad pública andaluza, ver más  enlaces...







SANIDAD.  Graves retrasos en las pruebas y en las intervenciones quirúrgicas

Enfermos de cáncer, en 'peligro vital' por falta de medios del SAS

  • Un paciente grave diagnosticado en marzo aún está pendiente del preoperatorio
  •  Los hospitales de Almería no tienen medios y tendría que marcharse a Granada
  •  El PP denuncia 'la desidia de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía'


Enfermos oncológicos de Almería se encuentran en "peligro vital" por falta de medios y la "desidia de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía", y de que se haya vuelto a incumplir el compromiso de actualizar las listas de espera y los "graves retrasos" que ello está originando en intervenciones, pruebas diagnósticas o visitas al especialista, según ha denunciado la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa.

La diputada ha puesto como ejemplo de sus denuncias la "penosa situación" en la que se encuentran algunos enfermos que sufren cáncer en la provincia, como es el caso de M.B.M., un paciente de la zona norte de Almería diagnosticado de cáncer de colon infiltrante a principios de marzo en un centro de la Agencia Pública Hospital de Poniente y que a día de hoy no tiene fecha para su operación, que es "urgentísima" porque si no se realiza lo más rápido posible el cáncer podría extenderse a otros órganos, según han alertado los facultativos que le atienden, puesto que es habitual que así suceda con este tipo de enfermedades.

Este paciente, de mediana edad, lleva casi un mes y medio pendiente del preoperatorio, y ni siquiera ha sido sometido a la prueba radiológica que necesita, una tomografía por emisión de positrones (PET), que no puede realizarse en Almería porque no dispone de los medios tecnológicos necesarios y por tanto tendrá que trasladarse a Granada.

Se da la circunstancia agravante, además, de que la enfermedad que sufre este hombre es muy dolorosa, lo que hace aún más urgente que sea operado cuanto antes.

Rosalía Espinosa recuerda que todo esto se está produciendo después de haber pasado un "invierno de saturaciones" en todos los hospitales, y critica que la Junta, en lugar de tomar medidas, haya ordenado cierres intermitentes de plantas y quirófanos en el Hospital de Poniente y en el de El Toyo, lo que viene a agravar la situación de las listas de espera.

"Tras el maquillaje de las listas de espera, la Junta terminó reconociendo que 2.500 personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en el Hospital de Poniente, y otras 2.500 en Torrecárdena", añade la diputada, que además sostiene que en el caso de la lista de espera en oncología, tanto para pruebas diagnósticas como intervenciones quirúrgicas, "las autoridades sanitarias almerienses mienten cuando aseguran que no existen, porque son muchos los enfermos que están esperando para poder ser atendidos a pesar de la gravedad de su enfermedad, por ejemplo M.B.M, diagnosticado de cáncer de colon".

"Exigimos a las autoridades sanitarias, especialmente a la señora Díaz, como presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, que actúen con responsabilidad y humanidad y ordenen lo necesario para que todos los pacientes oncológicos almerienses tengan un diagnóstico, intervención y tratamiento sin espera alguna, porque esa espera produce un dolor e inquietud desaconsejado en estas enfermedades", concluye Espinosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...