miércoles, 1 de abril de 2015

El Régimen andaluz; con hechos = ¿lo que el 22,42 % de los andaluces han votado? ¿Fraude formación, con falsedad documental institucionalizada?¿Nepotismo a la Andaluza? ¿Uso de las instituciones para fines partidistas? ¿Financiación política a través de dinero de los ciudadanos; empresas públicas?¿Carrera digital en sanidad; Unidades de Gestión Clínica?

  • FRAUDE EN LA FORMACIÓN La Junta engañó con certificados falsos a sus propios interventores El interventor de las agencias públicas declara ante Alaya que el SAE le aseguraba que los cursos pagados con subvenciones se habían hecho cuando no era cierto

La ex directora general de Formación María José Lara se oculta el...

  • El Puerto de Huelva le pagó un máster de 11.000 euros a su presidentaDe Paz y el director 'invirtieron' en sí mismos el 98% de los fondos destinados a formación

La presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz.

  • La Junta mantiene a la delegada que felicitó a los funcionarios por la victoria del PSOE El Gobierno andaluz anuncia que no repetirá como responsable de Educación


  • Se investiga la gestión de la empresa pública GiahsaNueva denuncia por financiación ilegal de partidos en Huelva. La Fiscalía aporta a la causa nuevos testimonios sobre el destino de los fondos de la Mancomunidad de Aguas de la Costa de Huelva

Dirigentes de los partidos políticos representados en la...

  • Un juez ordena el cese de un cargo hospitalario; delcara nula la convocatoria del SAS para una unidad de gestión clínica en el Reina Sofía de Córdoba en las bases de la convocatoria no se contempla la obligatoriedad de los participantes en el proceso de ser personal estatutario con vinculación fija al sistema nacional de salud; ....¿¿???















FRAUDE EN LA FORMACIÓN La Junta engañó con certificados falsos a sus propios interventores

  • El interventor de las agencias públicas declara ante Alaya que el SAE le aseguraba que los cursos pagados con subvenciones se habían hecho cuando no era cierto

 La ex directora general de Formación María José Lara se oculta el...


La Consejería de Empleo engañó sistemáticamente a la Intervención de la propia Junta de Andalucía manteniendo así vivo el presunto fraude en los cursos de formación durante los años y evitando que fuera descubierto. Eso es lo que se desprende de la declaración ante la juez Mercedes Alaya del interventor Ignacio García Revilla, responsable de control financiero de las empresas y agencias públicas de la Junta de Andalucía desde 2010.

EL MUNDO ha conocido en fuentes de solvencia que este interventor, que compareció ante la juez Alaya el pasado viernes 27 de marzo como testigo en la última fase de la operación Barrado, declaró que no tiene pruebas «directas» pero sí «indirectas» de que la Junta de Andalucía actuaba «deliberadamente» para beneficiar a determinados beneficiarios de ayudas.

Incluso, según las fuentes, dijo que «como ciudadano» tiene la impresión de que existía un sistema implantado para favorecer a ciertas empresas o grupos de empresas y poder seguir alimentándolos a base de ayudas «como fuera».

El interventor opina que el SAE favorecía a empresarios de forma «deliberada»

La Intervención de Hacienda de la Junta de Andalucía no fiscalizaba directamente el destino de las ayudas para cursos de formación que gestionaba el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Hasta el año 2012, el SAE estuvo sometido al sistema de fiscalización previa en los gastos. En el caso de las subvenciones para cursos de formación, el organismo público sólo podía desembolsar un 75% del importe total concedido y, una vez que el receptor de la ayuda justificaba que el proyecto se había desarrollado, se le pagaba el 25% restante del importe concedido.

El artículo 40.1 del Reglamento de Intervención de la Junta de Andalucía, en su párrafo segundo, señala que el órganismo concedente de una ayuda, «a efectos de la justificación de la subvención ante la Intervención, remitirá a ésta certificación acreditativa de la aplicación de la subvención a las finalidades para las que se concedió». Y son esos 'certificados de finalidad' del SAE los que presuntamente se falsearon según la declaración del interventor ante la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

La Intervención no tiene por qué confiar a ciegas en lo que le dicen los organismos como el SAE y, de hecho, la normativa la faculta para «en cualquier momento, requerir la documentación» justificativa de las subvenciones. Pero no lo hizo.

García Revilla se excusó señalando que el volumen de ayudas pendientes de justificar era muy elevado y que la Intervención apenas tenía tiempo para fiscalizarlas, ya que la ley le da pocos días de plazo para hacer su trabajo.

El escándalo saltó a nivel interno cuando en los controles del año 2012, la Intervención detectó importantes problemas de justificación en las subvenciones de formación, especialmente en Huelva. Por ello, en 2013 se acordó realizar un control financiero especial sobre la justificación de las ayudas concedidas en materia de formación profesional para el empleo entre 2009 y 2012 en cada una de las ocho direcciones provinciales del SAE.

Cuando se realizó un muestreo de las justificaciones de ayudas se descubrió que los 'certificados de finalidad' presentados por las direcciones provinciales del SAE ante la Intervención estaban falseados sistemáticamente. Según las fuentes, las palabras del interventor fueron que los certificados que expedía el SAE dando por bien empleado el dinero de las ayudas «no coincidían con la realidad».

El interventor, según las fuentes, comparte la tesis de que el procedimiento responde a un mismo esquema en las ocho direcciones provinciales del SAE, gestionadas por ocho cargos distintos. El hecho de que el mismo ardid, presuntamente fraudulento, se repitiera en todos los centros provinciales del SAE hace pensar a la juez Mercedes Alaya que todo respondía a un diseño impuesto desde un nivel superior en la toma de decisiones.



POLÍTICA. El Puerto de Huelva le pagó un máster de 11.000 euros a su presidenta

  • De Paz y el director 'invirtieron' en sí mismos el 98% de los fondos destinados a formación 

La presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, la socialista Manuela de Paz, se ha pagado su formación de los últimos años con cargo a los presupuestos de la institución. En concreto, y según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, De Paz se habría costeado un Programa de Alta Dirección valorado en cerca de 11.000 euros, así como las clases de inglés que recibe a título particular en las propias instalaciones del Puerto onubense.

Pese a que según la ley los altos cargos no pueden percibir, más allá de su sueldo, «cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas», la presidenta del Puerto de Huelva se está beneficiando del presupuesto que la institución destina a formación, con lo que estaría evitando costeársela de su bolsillo.

De hecho, De Paz estaría haciendo uso de este presupuesto hasta tal punto que sus gastos y los del director de la entidad, Pedro García Navarro, supusieron en el año 2013 el 98% del montante total que la Autoridad Portuaria destinó a este apartado.

En concreto, según el informe de los gastos de formación realizados por la Autoridad Portuaria, según consta en los estados financieros de la entidad, Manuela de Paz cargó al Puerto de Huelva la inscripción que en noviembre de 2013 realizó en un Programa de Alta Dirección cuyo precio ascendió a 10.875 euros; mientras que Pedro García, en la misma época, se matriculó en un máster similar, aunque valorado en su caso en 14.500 euros. Entre ambos programas suman más de 25.000 euros, en un año en el que el presupuesto destinado a formación -teóricamente de los trabajadores de la institución- no llegó a los 33.000 euros.

Además de estos másters y pese a que la Autoridad Portuaria onubense ha eliminado las clases de inglés que venían recibiendo los empleados -según denunciaron en su día los trabajadores- De Paz y García sí mantienen esta actividad formativa, que les imparte una profesora particular en las instalaciones del puerto.

Recortes drásticos

El coste de estas clases de inglés particulares varía según el mes, oscilando entre 222 y 499 euros. De hecho, las lecciones recibidas por parte de la presidenta, el director y otro directivo del Puerto sumaron en 2014 una cantidad total de 2.500 euros.

Todos estos gastos a beneficio de la socialista se vienen produciendo mientras desde la plantilla se denuncian «recortes drásticos» en este mismo ámbito de la formación, con sectores en los que la misma ha desaparecido totalmente. De este modo, mientras los trabajadores denuncian que «en algunos casos, llevamos hasta cuatro años sin formación -o incluso sin el material necesario para desempeñar nuestro trabajo con dignidad y garantías», la presidenta sigue engordando su currículum a cargo de los presupuestos de la institución.

Además, fuentes de la plantilla han explicado a EL MUNDO que mientras que las clases de inglés de la presidenta y los dos directivos se contabilizan íntegramente como gastos de formación del Puerto de Huelva, «a los trabajadores que también estudiaban inglés se les daba una ayuda pero no como gastos de formación, sino que se les incluía en la nómina como retribución en especie, con su retención y pagando sus impuestos correspondientes», denunciando que «tenemos así que el inglés de los directivos y altos cargos es formación sin transcendencia fiscal, mientras que el inglés de los trabajadores no es formación, sino salario como retribución en especie».

Una partida 'justificada'


La Autoridad Portuaria de Huelva sostuvo ayer que las cantidades que se atribuyen a la presidenta son «falsas», pese a que las mismas se extraen de la relación de gastos de formación entre 2010 y 2014 emitida por el propio Puerto onubense.

La institución defendió el gasto en este ámbito. Según la presidenta, en el presupuesto de la Autoridad Portuaria existe «una partida importante reservada para formación, dado que el Puerto valora positivamente la formación de todo el personal», con el objetivo de que «tengamos un puerto de primer nivel».

De Paz considera que estas actividades, de las que hasta el momento se estaría beneficiando ella misma, están «justificadas», y alega que se desarrollan a beneficio de la propia Autoridad Portuaria



La Junta mantiene a la delegada que felicitó a los funcionarios por la victoria del PSOE

·         El Gobierno andaluz anuncia que no repetirá como responsable de Educación

El vicepresidente en funciones Manuel Jiménez Barrios, tras el...

El Gobierno andaluz en funciones que preside la socialista Susana Díaz ha decidido mantener provisionalmente en el puesto de delegada provincial de Educación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba a Manuela Gómez, la alto cargo que agradeció a los funcionarios de su departamento en un documento oficial la victoria del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado día 22.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y consejero de Presidencia en funciones, el socialista Manuel Jiménez Barrios, ha justificado esta decisión en que "estamos en un momento de cambio de Gobierno y quedan muy pocas fechas para formarse nuevo Ejecutivo". Además, ha resaltado que Gómez "reconoció su error públicamente", por lo que, "tras el reconocimiento de ese error, esperaremos al momento oportuno porque ella misma ha pedido no repetir después de las elecciones".

"Estamos en un proceso de matriculación y puesta en marcha del proceso educativo", ha subrayado también Jiménez Barrios para justificar la permanencia de Manuela Gómez en el cargo. Respecto al caso de Inés Sabalete, la ex delegada de Empleo de Jaén que en 2012 presionó a los trabajadores de los consorcios de empleo para hacer campaña por el PSOE bajo amenaza de despido, el consejero ha rechazado la defensa de la antigua alto cargo que ha hecho la dirección socialista jiennense.

"Ustedes saben que ése no es un comportamiento que el Gobierno avale, y no ha tardado ni tarda ni un segundo en no compartirlo", ha subrayado el vicepresidente en funciones de la Junta contra los que han defendido que Sabalete tiene las "manos limpias".

Se investiga la gestión de la empresa pública Giahsa

Nueva denuncia por financiación ilegal de partidos en Huelva

·         La Fiscalía aporta a la causa nuevos testimonios sobre el destino de los fondos de la Mancomunidad de Aguas de la Costa de Huelva

 Dirigentes de los partidos políticos representados en la...

Desde el sueldo del secretario provincial hasta los gastos corrientes de la sede que el Partido Andalucista tenía en la calle Rábida, en Huelva capital. El PA onubense, según la nueva denuncia realizada ante la Guardia Civil por un particular -ex trabajador de la formación con acceso a sus cuentas-, se financiaba prácticamente en su totalidad gracias a los fondos que recibía de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

Una denuncia que llega ratificada por otra persona del entorno y que se ha incorporado a las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que se encuentra investigando la posible financiación irregular de partidos políticos -en concreto, PSOE, PP, IU y PA- a través de la MAS y de la empresa de Gestión Integral de Aguas de Huelva (Giahsa), dependiente de la mancomunidad.

Las diligencias recién incorporadas a partir de un atestado de la Guardia Civil señalan directamente al PA. De hecho, la denuncia hace referencia a «posibles hechos delictivos en los que podría haber incurrido el Partido Andalucista de Huelva en relación con las subvenciones mensuales recibidas de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva». En concreto, y según ha podido saber EL MUNDO, el denunciante habla de la existencia de documentos que demostrarían que los gastos que devengaban del mantenimiento de la estructura del PA en la provincia de Huelva se afrontaban íntegramente gracias a la asignación que la formación recibía de la mancomunidad.

Un dinero -que se reparte en función de las alcaldías que ostenta cada uno de los partidos- que, según ha señalado a este periódico el denunciante, los andalucistas habrían destinado a pagar el sueldo de sus cargos -secretario provincial y secretario de organización-, las facturas de la sede, y que hasta habrían utilizado «como aval para ir a los bancos a pedir préstamos con los que poder sufragar sus campañas electorales».

«Existía un documento donde se reflejaba las cantidades que el partido tenía que recibir de la MAS, y con ese documento se ha ido a unos cuantos bancos a pedir créditos para las últimas campañas», asegura el denunciante.

Un extremo que desde el PA de Huelva, que en estos momentos dirige una gestora, han evitado confirmar. Así, Félix Castillo, actual secretario de la formación a nivel provincial y concejal del PA en el Ayuntamiento de Niebla, se ha limitado a reiterar la justificación que ya esgrimió la MAS en su día: estas asignaciones «existen en otros órganos colegiados, por lo que no tengo nada que declarar».

Así respondía ayer Castillo a este periódico, detallando que el PA es la formación que «menos dinero ha recibido» de la mancomunidad, que reparte el dinero entre los partidos que forman parte de la misma «en función de la representación en los ayuntamientos».

«Los trabajadores y los dirigentes tendrán que cobrar, ¿no?», se cuestionó el concejal del PA, que evitó entrar a valorar el hecho de que ese dinero salga del recibo del agua que pagan los ciudadanos cuyos ayuntamientos se encuentran adheridos a la MAS. Lo que sí quiso dejar claro Félix Castillo es que «el PA todo lo que recibe y se ha gastado lo tiene justificado», indicando que sobre la legalidad-o la moralidad- de estas asignaciones a partidos políticos «es la mancomunidad la que tiene que responder», señaló Castillo.

Una respuesta que en parte, a petición de la Fiscalía, la MAS ya ha ofrecido, reconociendo la existencia de estos pagos a partidos y explicando que los mismos se realizan con cargo a la partida de 'Familias e instituciones sin fines de lucro', lo que trata de justificar afirmando que es la «designación genérica de la cuenta 480 del Cuadro de Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública».


Tal y como adelantaba en su edición de ayer este periódico, en ese mismo escrito se especifica que «el único órgano con responsabilidad sobre el uso y destino de estas cantidades es el pleno de la Mancomunidad y sus integrantes son todos los ayuntamientos miembros», descargando así cualquier tipo de culpa (incluida la penal si la hubiere) sobre el conjunto de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...