miércoles, 8 de abril de 2015

CASO MERCASEVILLA. La magistrada da por concluida la instrucción judicial. La juez Alaya envía al banquillo a diez acusados por la venta 'ilegal' de los suelos de Mercasevilla.

  • La juez procesa a los ex concejales Torrijos (IU) y Crespo (PSOE) y al ex asesor de Monteseirín, Domingo Enrique Castaño
  •  Fernando Mellet, condenado por las comisiones ilegales, también está acusado

 Antonio Rodrigo Torrijos, a las puertas de los juzgados de Sevilla.
Foto: Torrijos, de mariscada con Fernando Mellet. (rodrigotorrijos.es)

Torrijos, de mariscada con Fernando Mellet. (rodrigotorrijos.es)




CASO MERCASEVILLA. La magistrada da por concluida la instrucción judicial

La juez Alaya envía al banquillo a diez acusados por la venta 'ilegal' de los suelos de Mercasevilla
  •  La juez procesa a los ex concejales Torrijos (IU) y Crespo (PSOE) y al ex asesor de Monteseirín, Domingo Enrique Castaño
  •  Fernando Mellet, condenado por las comisiones ilegales, también está acusado

 Antonio Rodrigo Torrijos, a las puertas de los juzgados de Sevilla.

La investigación sobre la venta «ilegal» de los suelos de Mercasevilla llega a su fin. Y esta vez parece definitivo tras casi seis años de instrucción y meses de retraso por cuestiones formales. De los 16 acusados iniciales, la juez Mercedes Alaya ha procesado finalmente a diez personas, entre ellas al ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), el ex asesor del PSOE Domingo Enrique Castaño y al ex director de la compañía Fernando Mellet. Todos ellos, además, están imputados en otros causas por sus gestiones en la escena pública.

Con esta decisión, la magistrada da marcha atrás en sus primeras intenciones y, asumiendo la tesis de la Fiscalía de Sevilla y de la propia acusación que ejerce Mercasevilla, deja fuera del caso a los dos ex gerentes de la Gerencia de Urbanismo, Manuel Marchena y Miguel Ángel Millán, y a tres técnicos de este mismo departamento.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla abrió esta causa, de oficio, en el verano de 2009 al detectar irregularidades en el concurso público que llevó a cabo la compañía para enajenar sus propios terrenos. Esta operación urbanística se «amañó», según la juez, para que la constructora Sanma -filial del grupo Sando- ganara el citado concurso pese a no presentar la oferta económica más ventajosa para el mercado central.

Los absueltos por la magistrada

Los ex gerentes de Urbanismo. Entre los acusados iniciales por la juez Alaya se encontraban los dos ex gerentes de Urbanismo, Manuel Marchena y Miguel Ángel Millán, a los que acusó de allanar el camino a Sanma para que pudiera construir en los suelos de Mercasevilla pese a que existían una serie de deficiencias por las que a la anterior dueña de parte de esos suelos se le negó. Sin embargo, la falta de acusación a ambos por parte de la Fiscalía y la propia compañía ha hecho cambiar de criterio a la magistrada y ha archivado la causa contra ellos.

Los técnicos. Igual ha ocurrido con tres técnicos de la Gerencia inicialmente imputados y que ahora se ha sobreseído su causa. Son Emilia Barrial, Isabel Evans y Alberto Balbontín.


La constructora se vio beneficiada, presuntamente, mediante dos cláusulas descritas en el pliego de condiciones: la denominada limitación al alza -«penalizaba extrañamente» las ofertas superiores al 10% de la media de las restantes- y el derecho de superficie previo. Este último requisito sólo lo cumplía Sanma, ya que meses antes adquirió parte de los suelos de Mercasevilla a la empresa Larena98, que se deshizo de los terrenos por dificultades para construir.

El pasado 12 de marzo, la juez Alaya emitió un nuevo auto al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía en que cierra la fase de instrucción y envía al banquillo a diez acusados. Además de los ya citados Torrijos, Castaño y Mellet, están procesados el ex concejal del PSOE Gonzalo Crespo, el secretario del consejo de Mercasevilla Jorge Piñero, la miembro del consejo de administración María Victoria Bustamante, el economista José Antonio Ripollés y tres responsables de Sanma: Luis Sánchez Manzano, José Luis Sánchez Domínguez y José Luis Miró.

En conjunto, la magistrada les atribuye los delitos de fraude y exacciones ilegales -que conlleva una pena de cárcel de hasta dos años-, prevaricación y societario. Y no sólo eso, además pone precio al fraude del concurso público al solicitarle a los acusados una fianza solidaria más de 33 millones de euros «para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles».

En este nuevo auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sostiene que hubo un «concierto previo» entre los acusados con el fin de que el citado concurso «fuera adjudicado mediante artificio y en contra de la legalidad a la entidad Sanma, defraudando así a los intereses generales de la ciudad de Sevilla y de la propia Unidad Alimentaria». Bajo estos hechos describe la atribución del delito de fraude y exacciones ilegales.

Sobre la acusación de prevaricación, la magistrada considera que, igualmente, se «concertaron» tanto en la «preparación presuntamente ilícita del concurso público, es decir, desde la elaboración del pliego con la ideación de las cláusulas más controvertidas» como en la «valoración favorable a la entidad Sanma, resultando indiciariamente que la mayor parte de las licitadoras realizaron ofertas de relleno y autoexcluyentes, hasta concluir con la adjudicación del concurso de manera fraudulenta a favor» de esta constructora.

En cuanto al delito societario, advierte de que los «cargos públicos integrantes del consejo de administración de Mercasevilla, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispondrían fraudulentamente de los bienes de la sociedad en perjuicio de ésta a través de una modalidad de contratación en la que no se valoraba el mayor beneficio económico para la entidad».





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...