martes, 28 de abril de 2015

Archivan la denuncia contra la ex delegada de la Junta que hizo campaña = Llama la atención que, en una actuación tan delirante, la Fiscalía no vea ni rastro de Responsabilidad. Uno de los denunciantes ha preguntado en voz alta de hecho, "si la Fiscalía de Jaén entiende que es plenamente legal tener una red clientelar al servicio del PSOE"; no hay ni ¿delito contra los trabajadores?

  • La grabación revelaba presiones en la campaña de las autonómicas de 2012
  • Archivan las denuncias contra la ex delegada de la Junta que ordenó hacer campaña para el PSOE
  •  'Si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta', declaró Sabalete
  •  La Fiscalía indica que no hay amenazas, "sin perjuicio de reproches en otros ámbitos'

 La ex delegada de Empleo de la Junta en Jaén, Irene Sabalete, con...

El Fiscal no ve delito en la ex delegada = Llama la atención que, en una actuación tan delirante, la Fiscalía no vea ni rastro de Responsabilidad. Uno de los denunciantes ha preguntado en voz alta de hecho, "si la Fiscalía de Jaén entiende que es plenamente legal tener una red clientelar al servicio del PSOE"







 La grabación revelaba presiones en la campaña de las autonómicas de 2012
Archivan las denuncias contra la ex delegada de la Junta que ordenó hacer campaña para el PSOE
  •  La ex responsable de Empleo presionó a trabajadores para hacer campaña por el PSOE
  •  'Si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta', declaró Sabalete
  •  La Fiscalía indica que no hay amenazas, "sin perjuicio de reproches en otros ámbitos'



La ex delegada de Empleo de la Junta en Jaén, Irene Sabalete, con...

La Fiscalía de Jaén ha archivado las denuncias interpuestas contra la ex delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete, por las supuestas amenazas y tráfico de influencias cometidos al presionar a trabajadores para que hicieran campaña en favor del PSOE en 2012 en una reunión previa a las elecciones autonómicas que fue grabada.

Según el decreto de archivo, fechado el 22 de este mes, los hechos "no constituyen infracción penal alguna, en concreto no constituyen el delito de amenazas del artículo 171.1 ni el delito de tráfico de influencias del artículo 428, ambos del Código Penal". En ese sentido, el Ministerio fiscal entiende que el primer delito citado "exige para su apreciación la posibilidad del concreto mal que se anuncia y que este mal dependa de la voluntad de quien lo anuncia".

En este caso, de las palabras de Sabalete recogidas en la grabación "se desprende que el mal que anuncia al personal de la Utedlt es que no van a seguir trabajando para la Junta, pero este no depende de su voluntad ni por lo tanto tiene el dominio de su realización", ya que "como también ella les manifiesta ello sería consecuencia de que ganara las elecciones el PP y porque este partido, en las comunidades donde gobierna, no es partidario de la existencia de estos consorcios".

Advertencia, más que amenaza

"Es decir, para que ese mal anunciado se realizara sería necesario que las elecciones que se celebrarían en marzo de 2012, las ganara el PP y que este al formar gobierno decidiera suprimir los consorcios creados por el gobierno anterior", por lo que "más que conminarles con un mal cuya realización no depende de ella, les advierte de las consecuencias para su puesto de trabajo de que las elecciones no las ganara el PSOE", sostiene la Fiscalía jiennense, para la que "sin perjuicio de los reproches que estas manifestaciones puedan merecer en otros ámbitos, las mismas no son constitutivas del delito de amenazas que se imputa en la denuncia".

Respecto al delito de tráfico de influencias, el decreto apunta que "el precepto penal exige que la influencia vaya dirigida a conseguir del funcionario o autoridad una 'resolución', una "expresión" que "deja fuera del ámbito de este tipo delictivo aquellas gestiones que, aunque ejerzan una presión moral indebida, no se dirijan a la obtención de una 'verdadera resolución', sino a actos de trámite, informes, consultas o dictámenes" que "no constituyen resolución en sentido técnico".

En el caso de Sabalete, "la presión moral ejercida no se dirige a la consecución de una 'resolución' beneficiosa sino al desarrollo de una actividad de propaganda electoral a favor del partido gobernante, hecha además con la advertencia de 'si queréis y os comprometéis con este proyecto'".

'Red clientelar'


"¿La Fiscalía de Jaén entiende que es plenamente legal tener una red clientelar de funcionarios al servicio del PSOE realizando campaña electoral?", se ha preguntado en un comunicado el abogado y candidato del Partido por la Libertad con las Manos Limpias a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Ángel Bordas, tras conocer el archivo de las denuncias interpuestas por su formación y por el PP contra la exdelegada.

La grabación se conoció hace aproximadamente un mes, el mismo día que Sabalete era detenida junto a otras 15 personas dentro de la operación 'Barrado' contra el fraude en los cursos de formación, quedando en libertad con cargos tras comparecer ante la juez Mercedes Alaya. Aunque ha defendido en todo momento su inocencia, ha presentado su renuncia temporal a militar en el PSOE, así como a formar parte de las candidaturas de este partido a las autonómicas y a las municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...