jueves, 9 de abril de 2015

ANDALUCÍA. Corrupción política. José Antonio Griñán lo niega todo: 'No creo que hubiera un gran plan pero sí un gran fraude' ; ¿Sistema legal....? La pericial pública que recoge los criterios que utilizan los expertos de la Administración, profesionales funcionarios de la Intervención Gral del Estado y los Interventores de la Junta, lo dice todo: el expolio generalizado de fondos públicos, no es cosa de la casualidad = ¿¿¿Diseño "político" made in "gogernantes" junteros, alias "einsteins psociolistos"?????

  • El ex presidente de la Junta de Andalucía comparece voluntariamente ante el juez.
  • El magistrado decidirá después si existen indicios o no para encausarlo.



¿Legal un sistema que permite el expolio generalizado de fondos públicos?  Apunta de nuevo, como ya hizo Viera,  a la  Responsabilidad de los cargos inferiores....?




El primero de los citados, el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, ha negado haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.


Asi son las cosas....


http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/09/55260a5122601d5a178b456d.html

A NDALUCÍA. Corrupción política.

 José Antonio Griñán lo niega todo: 'No creo que hubiera un gran plan pero sí un gran fraude' 
  • El ex presidente de la Junta de Andalucía comparece voluntariamente ante el juez
  • El magistrado decidirá después si existen indicios o no para encausarlo


José Antonio Griñán ha negado este jueves ante el juez que en su etapa de consejero recibiera informes alertando de la irregularidad del sistema empleado para pagar los ERE. El ex presidente de la Junta de Andalucía ha declarado durante cuatro horas como imputado en el Tribunal Supremo.

Griñán, que era consejero de Economía y Hacienda en la etapa investigada, ha insistido en que su departamento no recibió los informes de Intervención General de la Junta, según fuentes presentes en la declaración. Precisó que en todo caso habrían ido dirigidos a otra consejería, la de Empleo, que estaba a cargo de José Antonio Viera, quien declaró el martes. Explicó que ninguno de los informes de la Intervención que han salido a la luz en el 'caso ERE' contenía propuesta de actuación que afectaran a su departamento, por lo que era imposible que los recibiera.

En el interrogatorio, el hoy senador socialista ha defendido el uso de transferencias de financiación, el sistema empleado para enviar el dinero de la Consejería de Empleo al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), el órgano encargado de abonar las ayudas sociolaborales.

En la línea del informe pericial que presentó su defensa frente a la tesis de la Intervención General del Estado (Igae), Griñán ha mantenido que ese sistema de transferencias era perfectamente legay que se ha usado con frecuencia en todas las administraciones. Según los peritos de la Igae, el sistema se empleó para evitar que el pago lo hiciera directamente la Consejería de Empleo y eludir así la fiscalización de la Intervención, ante la seguridad de que alertaría de irregularidades.

A su salida del Tribunal, Griñán ha declarado: "No creo que hubiera un gran plan, pero sí un gran fraude y eso significa que algunos controles pudieron fallar". Responde así a la pregunta de que, si como sostiene la juez Alaya, se puso en marcha un plan organizado para eludir la legalidad en los ERE.

Ha añadido que todo se presupuestó "correctamente" pero que luego se hicieron cambios que afectaron a la "ejecución" de los pagos. Con esto último volvía a apuntar a la responsabilidad de cargos inferiores, tal y como hizo el ex consejero Viera el martes. En particular al ex director general de empleo Francisco Javier Guerrero, que llegó a estar preso por este asunto.

Griñán ha declarado también que abandonó la Presidencia de la Junta para que el caso ERE no perjudicara al Gobierno autonómico y al partido y ha resaltado que cuando la Junta denunció las irregularidades en cuanto las conoció. Y no ha contestado a las preguntas que le ha hecho la acusación particular en representación de Manos Limpias y el PP-A.

José Antonio Griñán ha declarado voluntariamente como imputadoante el juez que instruye el caso ERE' en el Tribunal Supremo. Ha llegado a los juzgados hacia las 09.30 horas de la mañana. El magistrado instructor, Alberto Jorge Barreiro, ha citado durante este mes a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, que comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

Otros testimonios

El primero de los citados, el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, ha negado haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.

En su comparecencia ante el Supremo, Viera declaró que desconocía el mecanismo por el que se dieron ayudas irregulares, ya que es "de profesión maestro", carece de "formación jurídica" y confiaba "plenamente" en su equipo.

En los próximos días comparecerá también otro ex presidente andaluz, Manuel Chaves, y los ex consejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados.

También puede suceder lo contrario y que el juez, después de su comparecencia, decida que sí corresponde pedir permiso a las Cortes para investigarles en relación con un determinado delito o delitos.

Informes

El instructor de la causa de los ERE en el Tribunal Supremo cuenta ya de cara a la ronda de declaraciones de los aforados de los ERE con diversa documentación, entre la que se encuentran determinados documentos requeridos a la Junta y una ampliación del informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado sobre la idoneidad de los instrumentos presupuestarios utilizados para dar las cuestionadas ayudas socio-laborales.

El pasado mes de febrero, comparecieron los peritos ante la juezMercedes Alaya y ratificaron su informe inicial, oponiéndose al 'contrainforme' pericial elaborado por los catedráticos Juan Zornoza y Miguel Ángel Martínez Lago a instancias de la defensa de Griñán.

Cabe recordar que, en su informe, los peritos consideran "inadecuada e improcedente" la fórmula de las transferencias de financiación y la ausencia de procedimiento legal para la concesión y entrega de las ayudas investigadas, de las que se nutrieron expedientes de regulación de empleo con irregularidades como lo innecesario de una reestructuración laboral como tal o la prejubilación de personas que no formaban parte de las plantillas afectadas, entre otros aspectos.

Señalando el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009, el citado informe reprocha a los consejeros de Economía y Hacienda de esa etapa; la ex ministra Magdalena Álvarez, José Antonio Griñán y Carmen Martínez Aguayo, la no adopción de las "medidas necesarias" al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...