martes, 24 de marzo de 2015

Máxima difusión. Así gana el PSOE las elecciones en Andalucía; simple y claro, sin paños calientes... Oir. Audio en la noticia, o enlace...

  POLÍTICAUna grabación revela presiones en la campaña de las autonómicas de 2012



  • Un alto cargo presionó a trabajadores para hacer campaña en 2012 por el PSOE.
  •  La ex delegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete ha sido detenida en la redada de Alaya.
  •  'Si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta', amenaza
  •  'Os quiero a todos en la calle haciendo campaña electoral. 
  • La gestión la dejáis aparte' 'Visitad empresas a las que hemos dado subvenciones. Como los testigos de Jehová'





«Si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía». «Os quiero a todos en la calle haciendo campaña por el PSOE». Son algunas de las perlas que la entonces delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete, lanzó a un grupo de trabajadores de la Administración andaluza tan sólo un mes antes de las elecciones autonómicas del año 2012, que todas las encuestas pronosticaban como las de la alternancia en Andalucía tras tres décadas de gobiernos del PSOE.

Las palabras de Irene Sabalete, que acaba de presentarse a las elecciones autonómicas por la provincia de Jaén, se escuchan en una grabación de sonido a la que ha tenido acceso EL MUNDO que documenta una reunión que se produjo en el mes de febrero de 2012 en Jaén entre la alto cargo y los directores de los consorcios de empleo llamados Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de la provincia de Jaén.

Irene Sabalete figura entre las 16 personas detenidas este martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en las ocho provincias andaluzas por el fraude en los cursos de formación, en una operación dirigida por la juez Mercedes Alaya.

En la grabación de sonido se escucha a Irene Sabalete decir que, tras mantener en Sevilla una reunión con el «consejero» -posiblemente se está refiriendo a Manuel Recio, consejero de Empleo entre marzo de 2010 y mayo de 2012, preimputado en el caso ERE- les puede confirmar que sus puestos de trabajo están garantizados «siempre y cuando ganemos las elecciones».

«Vimos el tema de las Utedlt y vamos a sufrir un proceso de cambio, pero lo que el consejero nos dijo clarísimo es que los directores y el personal que está en los consorcios Utedl está totalmente garantizada su continuidad, siempre y cuando ganemos las elecciones», afirma Sabalete.

El «proceso de cambio» al que se refiere la entonces delegada de Empleo de la Junta en Jaén es la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz que preveía la disolución de estos consorcios y su integración en la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

«Eso también lo tengo que decir muy claro; si no ganamos las elecciones, vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía porque el equipo de gobierno que se formará por el PP ha dicho claro que cierra las fundaciones, los consorcios... Ya lo estáis viendo en las comunidades autónomas donde están gobernando. Que sepáis lo que tenemos entre manos», advierte la delegada de Empleo.

Pese a las promesas de la alto cargo y de lo que dice la Ley de Reordenación aprobada por la Junta, finalmente, el Gobierno andaluz disolvió las Utedlt y despidió el 30 de septiembre de 2012 -después de las elecciones autonómicas- a casi un millar de trabajadores de estos consorcios, entre los que están los agentes locales de fomento de empleo (Alpe).

«Como gobierno nos jugamos mucho. Creemos que hemos hecho una buena gestión, tenemos posibilidades de ganar, pero a nivel individual tenéis mucho que decir porque os jugáis mucho si se gana la Junta o no, todos los que estamos aquí,independientemente de que seáis afines al PSOE, a IU, al PP o a UPyD, que ahora está muy de moda. Me da igual, aquí no hemos pedido el carnet ni afinidad», indica la alto cargo a los trabajadores.

La grabación continúa con «entiendo que sois leales con el Gobierno, independientemente de que cada uno tenga su ideología. Personalmente os estáis jugando seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda. El consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo», remarca.

Y les ordena que hagan campaña electoral por el PSOE. «A partir del lunes, que acaba la ola de frío, os quiero a todos, si queréis, si os comprometéis con este proyecto, haciendo campaña electoral, esto es así de simple».

Ante las caras que debieron poner los trabajadores, Irene Sabalete los anima. «Os habéis quedado muy serios», le dice.

«Desde que pase la ola de frío hasta el 23 de marzo os quiero en la calle, que nadie esté en la oficina y si no podéis meter los datos, pues nada, la gestión dejadla un poquito aparte; no, un poquito aparte, no, aparte», dice la alto cargo.

«Os quiero a todos en la calle, a las empresas que le hemos dado ayudas, a las que le hemos tramitado ayudas de formación, de prevencion de riesgos laborales, podéis ir a visitarlos. Esto es lo que más se parece a los testigos de Jehová. Es verdad, que no lo digo de broma», remarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...