jueves, 26 de marzo de 2015

ELECCIONES 22-M Encuentro digital 'La corrupción es un procedimiento de dominio electoral en Andalucía'. Recomendado.

El director de EL MUNDO de Andalucía, Francisco Rosell, ha conversado con los lectores del periódico para analizar los resultados de las elecciones andaluzas del 22-M. 



14. ¿Hay alguna esperanza de que con la nueva conformación del Parlamento Andaluz se le ponga coto al cáncer de la Administración Paralela de la Junta de Andalucía?

Me temo que no. De hecho, todos los partidos han pasado sobre ascuas. Da la impresión de que, más que acabar con algunas cosas, algunos pretenden heredarlas. Precisamente, esa administración paralela, al margen de su contratación por exclusiva afinidad política y de su suplantación de la función pública acogida a criterios de mérito, capacidad y publicidad, es el brazo ejecutor de la corrupción. Sin amputarla, la sangría de la corrupción pervivirá. 





19. ¿Cree usted que en noviembre, coincidiendo con las elecciones generales se celebrarán de nuevo elecciones al Parlamento de Andalucía? 

 No hay que descartarlo. El éxito de Díaz puede suponer una amarga victoria, como la de hace tres años fue una dulce derrota que le permitió gobernar con la muleta de IU, tras perder Griñán ante Arenas.


25 de marzo de 2015, respondió en directo:

Francisco Rosell


1. ¿Es responsable el votante andaluz? ¿Conoce el votante andaluz el alcance de su responsabilidad política?

Sin duda, alguna. ahí estriba la responsabilidad individual del ciudadano. Otra cosa es que, como decía Joseph de Maistre, cada pueblo tenga el Gobierno que se merece y yo creo que Andalucía no se lo merece, atendiendo a sus niveles de corrupción, paro o tasa de fracaso escolar.

2. No ha podido ser Sr. Rossel. Otra vez el PSOE. Hay algun estudio serio de cual es el tamaño de su clientela?

El PSOE se ha valido de su estructura clientelar que le aporta, en el peor de los casos, de un suelo inquebrantable y de que la corrupción no le penaliza electoralmente desde los tiempos de Juan Guerra, que ya es decir. Luego Susana Díaz ha sabido capitalizar cierto "voto útil" del electorado más conservador frente a la amenaza al sistema que parecía entrañar Podemos. Por su parte, IU, como antes le sucedió al Partido Andalucista con Chaves, ha pagado los costes del gobierno de coalición y de haber servido para tapar la corrupción socialista cuando sus votantes los eligieron para lo contrario. Anguita lo advirtió y no le hicieron caso. Consecuencia: su práctica desaparición.
Avatar Juan Martinez
3. Buenas Tardes Piensa usted que realmente el PSOE tiene motivos para estar satisfecho por los resultados obtenidos en el dia de ayer o por le contrario deberia fuertemente preocuppado por perder mas 100000 votos respecto al 2012 y por la aparicion de PODEMOS con casi 600000 votos? No debemos obviar que en Andalucia siempre juega en casa, El PER ayuda bastante y en el resto de España el retroceso puecde ser aun mayor. sobre todo si hacemos la lectura de una Susana Diaz triunfadora en su duelo encubieto con Pedro Sanchez. Gracias

El PSOE debe estar satisfecho, pero su victoria genera un cierto espejismo, como se aprecia a medida que reposan los datos. Tiene los mismos escaños, pero ha perdido votos, habiendo aumentado la participación cuatro puntos, con lo que obtienen sus peores resultados de la historia autonómica. Ha cambiado un socio fiel como IU y tendrá que pactar con aquellos que, en caso de hacerlo, pueden arrastrar el desprestigio de llegar a acuerdos con un partido al que los casos de corrupción no van a dejarle de estar de actualidad. Se ha visto las 48 horas de la noche electoral: dos delegados del Gobierno de Susana Díaz eran detenidos y se conocía una grabación donde se ponían de manifiesto los procedimientos turbios de los que se vale el PSOE para ganar las elecciones en Andalucía.

4. ¿Cómo no ha repercutido significativamente los ERE y otros casos de corrupción en los resultados obtenidos por el PSOE ? ¿Da igual lo que pase en este aspecto?

Desgraciadamente, Andalucía, en estos años, ha pasado de una corrupción sistémica a sistematizar la corrupción. Así, la corrupción, no es ya que no penalice electoralmente, es que se constituye en un procedimiento de dominio electoral por medio de su socialización. Tanto el fraude de los ERE como de los cursos de formación acreditan como se sacaban del control presupuestario cuantiosos fondos destinados a garantizarse la hegemonía electoral del régimen andaluz. Extendida así la corrupción, mucha gente se acostumbra a ella, como los londinenses a la niebla.

5. No cree que alguien que vota a un corrupto tambien es un corrupto? Considera que el pueblo andaluz o en su caso los votantes del PSOE quieren y desean la corrupción?

Eso es indudable, lo que ocurre es que ésta se difumina y está tan extendida que el pecaso se "venializa", sin reparar que ello es la causa principal del estado de Andalucía y de que no emerja sacando partido a sus muchas y grandes potencialidades. ¿De qué no sería capaz Andalucía si levantara esa losa que la aplasta?
Avatar Rafael Dueñas Ruiz Henestrosa
6. Que esperanza nos queda, a los que ya tenemos unos cuanto años, y solo hemos vivido, una Dictadura de cuarenta años, y un Regimén que va camino de vatir el record.

La esperanza estriba en perder ese miedo reverencial al poder -a este nuevo caciquismo que ha forjado el Estado de las autonomías- y plantear abiertamente iniciativas que han hecho que sociedades, sin riquezas naturales, encabecen el desarrollo y el bienestar. Desgraciadamente, la autonomía no ha servido de palanca de desarrollo de Andalucía y, en lugar de acercarla a la media nacional, la ha alejado. Ocurre como en la agricultura: aquellas que más se han desarrollado son aquellas -como la almeriense o la onubense- que no han dependido de ayudas comunitarias y han luchado a campo abierto.

7. Hola, buenas tardes: A su juicio porque ningún partido político, ha presentando un programa en estas elecciones en Andalucía cuyo lema sea con el régimen o contra el régimen; por la corrupción o contra la corrupción. De otra parte, resulta sorprendente que los periodistas de prensa escrita de distintos medios, han estado mucho más finos y combativos en sus análisis de la situación en Andalucía, que los protagonistas principales los líderes políticos. ¿A perdido la clase política andaluza capacidad de análisis? Finalmente, felicitarle por la cobertura que ha hecho su medio de las elecciones, por su corrección, imparcialidad y con cierto sentido del humor con todos los candidatos.

Muchas gracias por su felicitación. Creo que los periodistas de EL MUNDO han hecho un gran trabajo. En cuanto al fondo de su pregunta, creo que las fuerzas políticas, como consecuencia de más de treinta años de poder omnímodo del PSOE, padecen una cierta espiral de silencio por el cual no se atrever abiertamente a citar las cosas por su nombre. Han interiorizado la hegemonía socialista hasta el punto de padecer un miedo escénico que abarca a todo el arco político sin excepción.

8. ¿Para cuándo una 'Societat Civil' Andaluza madura y responsable?

Sería de desear, pero los intereses creados que urde la autonomía que ejerce un poder sin responsabilidad -el culpable de todo es el gobierno de la nación y se presupuesto lo gasta en granjearse apoyos políticos- hace que Andalucía no tenga una sociedad civil de tan nombre. Sin esa semilla, no hay futuro posible.

9. Señor Rosell, buenas noches. Verá, hace algún tiempo, en Barcelona, hablando de Andalucía con catalanes, me dijeron que hace tiempo vinieron a esta tierra. Y que de las muchas cosas que le llamaron la atención de aquí, una que le llamó poderosisimamente la atención es el miedo reverencial que sentían por el señorito, al que no respetaban, temían. Y hasta tal punto es así, que no eran capaces de actuar con naturalidad en su presencia e incapaces de hacerle frente. Me pregunto si el miedo que sentían aquellos andaluces hacia su señorito, no es el mismo que le impide votar algo distinto al psoe. Al psoe que lejos de ser lo que sus siglas proclaman no es sino nido de una nueva versión del señorito andaluz.

Se decía de Rusia que no había conocido la libertad, pues había pasado del zarismo al comunismo sin conocerla. Obviamente, no llego a ese extremo en el caso de Andalucía. Pero, sí es verdad que la autonomía ha servido, en algunos aspectos, para que el caciquismo cambie de manos y con el añadido de que el viejo cacique, en cierto modo, tenía que rascarse su bolsillo y ahora se dispone de un presupuesto millonario para el favor político.

10. A su juicio ¿porque la Sra. Díaz ha prescindido de las siglas PSOE, y del aparato nacional del partido (el comité federal) y ha hecho una campaña, más propia de los años 50 del siglo XX en Argentina?. ¿Porque en España, se importa el modelo político de las antiguas colonias y no los modelos europeos: más racionales, más de confrontación de ideas?

En cierta manera, el PSOE ha venido practicando un populismo de partido que Susana Díaz ha convertido en personalista, entroncando con populismos como el de la actual presidenta argentina. De la mano de una campaña fuertemente sentimental -propia de un reality televisivo-,se ha rodeado de la bandera de Andalucía para tratar de capear los casos de corrupción. Si se hubiera actuado con pautas políticas más racionales, se hubiera sacado mejor provecho a las ingentes cantidades de fondos europeos recibidos durante todos estos años como el plan Marshall que, tras la posguerra mundial, sirvió para reconstruir países que habían sido literalmente devastados. Aquí, en cambio, esa política, como ocurre en países latinoamericanos, sirve para garantizar el poder a gobernantes que cifran su éxito en el fracaso de las sociedades que gobiernan.

11. DONDE ESTA LA ETICA EN EL PUEBLO ANDALUZ?

No me atrevería a hablar de la ética del pueblo andaluz, pues no cabe generalizar. Siempre las responsabilidades son individuales.

12. Sea franco,¿ no le da un poco de vergüenza ser andaluz después del amparo de los andaluces a la corrupción.?

La libertad obliga a cada uno.

13. ¿Como es posible que se le castigue hasta a la desaparición a los andalucistas cuando no han hecho otra cosa distinta que los demás partidos?¿Puede ser porque acabaría con la tela de araña y red clientelar de corrupción del PSOE?

Los andalucistas tuvieron en sus manos con Chaves haber contribuido a desmontar el régimen en que había derivado la autonomía, pero en vez de eso, como IU con la corrupción, prefirió acomodar a sus dirigentes y garantizarse unos sueldos que han sido onerosos para una organización sin la cual Andalucía no habría tenido una autonomía equiparable a las mal llamadas históricas. No aprendió la lección de cuando, a cambio de apoyar la moción de confianza de Suárez frente al PSOE a cambio del desbloqueo de la autonomía, sufrió la fuerte hostilidad de este partido. Difícilmente va a tener una tercera oportunidad.

14. ¿Hay alguna esperanza de que con la nueva conformación del Parlamento Andaluz se le ponga coto al cáncer de la Administración Paralela de la Junta de Andalucía?

Me temo que no. De hecho, todos los partidos han pasado sobre ascuas. Da la impresión de que, más que acabar con algunas cosas, algunos pretenden heredarlas. Precisamente, esa administración paralela, al margen de su contratación por exclusiva afinidad política y de su suplantación de la función pública acogida a criterios de mérito, capacidad y publicidad, es el brazo ejecutor de la corrupción. Sin amputarla, la sangría de la corrupción pervivirá.

15. D. Francisco, buenas tardes: Que opinión tiene del comportamiento esquizofrénico de Ciudadanos. Su candidato a presidir la Junta, delegado de Economía en el Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda, con 8 años de coalición con el PSOE Albert Rivera, poniendo condiciones inasumibles para el PSOE-A para pactar. Y en Sanlucar de Barrameda el PP, 2ª fuerza con el 20% de los votos y Ciudadanos 5ª fuerza con 11% de los votos. ¿A medio largo plazo, se romperá ciudadanos en Andalucía, el candidato queriendo pactar con el PSOE y Rivera diciendo que NO ?

Ciudadanos ha contraído una alta responsabilidad. Ha recibido el voto esperanzado de quienes quieren la regeneración del sistema sin echarse en brazos de una formación antisistema como Podemos. Sin embargo, es un partido de aluvión. El votante andaluz a quien realmente ha votado a quien no se presentaba: Albert Rivera. Habrá que ver como éste maneja el premio recibido y sí es capaz de construir un partido que no le pase lo que a Rosa Díez con UPyD. Hoy por hoy, la confianza, más que Ciudadanos, la tiene Albert Rivera y, en Andalucía, se juega las expectativas nacionales de su formación. Si acaba como partido tapavergüenzas del PSOE, se suicidaría políticamente.

16. Buenas tardes. Soy lector diario de El Mundo Andalucía y hace tiempo que doy por perdida cualquier acción real contra la corrupción desde el poder. Pero observo con preocupación que Alaya es la única juez que se atreve a actuar penalmente contra los socialistas por sus múltiples casos de corrupción. En otros juzgados no tienen ningún problema. Cree que acabarán quitándosela de enmedio mandándola a una sala de la Audiencia con pocos casos de corrupción socialista pendientes de sentenciar, distinta de la Sala VII?

La actuación impagable de la juez Alaya pone de manifiesto que, si la Justicia hubiera actuado durante tantos años de impunidad, se hubiera podido evitar que la corrupción se hubiera institucionalizado en Andalucía del modo que lo ha hecho. en su ardua tarea, sólo ha tenido inconvenientes desde la Fiscalía que intentó recusarla al inicio del "caso Mercasevilla" -hilo a partir del cual se descubrieron los ERE y pagos a sindicatos-, desde el expresidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, amenazando con expedientarla, y, por supuesto desde la Junta de Andalucía, negándole pruebas e insultándola en unos términos vejatorios como juez y mujer que, curiosamente, no merecieron reconvención por parte de ninguna organización feminista. Ella ejemplifica que malos tiempos son aquellos en los que lo debiera ser normal -perseguir el delito- se convierte en extraordinario, por afectar a aquellos que han politizado la Justicia a extremos difícilmente asumibles por una sociedad democrática.

17. En relación a Podemos ¿los votos de esta formación provienen a su juicio del hartazgo de una manera de hacer política ¿la vieja política- de las victimas de la recesion económica, del lumpem- proletariado al que Podemos le ha activado una conciencia política o de todo junto? ¿A su juicio se puede producir una escisión en el grupo parlamentario dada las contradicciones evidentes entre el discurso político del tandem Iglesias- Errejon y el de Teresa Rodriguez?.

Es difícil de calibrar el futuro de una fuerza con Podemos que trata de conciliar su apariencia de fuerza asamblearia con su realidad de formación donde rige el llamado "centralismo democrático" por el cual su nomenclatura se reserva las decisiones últimas. De momento, su resultado no ha sido bueno. Sumando sus escaños a los de IU, su principal victima y de la que salieron sus dirigentes, no alcanza el techo de IU en tiempos de la "convocatoria por Andalucía" de Anguita y Rejón. A las tensiones y disensiones internas, súmese su talón de Aquiles de su financiación por parte del bolivarismo venezolano y que su respuesta a los casos de corrupción aparecidos a quienes se presentaban vírgenes ha sido exactamente igual que la de los partidos que ellos denuestan por ser de "la casta"

18. En mi caso siempre he votado al PP. Ahora mi voto ha sido nulo. Se debe principalmente por la mala política educativa de la LOMCE. ¿Es el Ministro de Educación Wert y su Secretaria responsable de que el PP-A pierda tantos votos en Andalucía o por lo menos una gran parte de ellos?

Pendiente de la economía, el PP se ha olvidado de hacer política -entendiendo por tal el cumplimiento de compromisos electorales básicos que no suponían desembolso económico alguno- y se les ha olvidado como se hace. En Educación y Justicia, por citar dos asuntos, ha defraudado a sus lectores tratando de contentar a tirios y troyanos. Con Ciudadanos, le ha salido un grano importante y que ha contribuido a hacer crecer con sus errores mayúsculos. Habrá que ver como interpreta el rejón de castigo de las europeas primero y ahora de las andaluzas.

19. ¿Cree usted que en noviembre, coincidiendo con las elecciones generales se celebrarán de nuevo elecciones al Parlamento de Andalucía?

No hay que descartarlo. El éxito de Díaz puede suponer una amarga victoria, como la de hace tres años fue una dulce derrota que le permitió gobernar con la muleta de IU, tras perder Griñán ante Arenas.

20. ¿Por qué no hemos visto en las páginas de EL MUNDO de Andalucía ninguna entrevista con Susana Díaz durante la campaña electoral? ¿No cree que como medio deben darle la oportunidad a todos los candidatos de manifestar sus posturas políticas? Lo contrario sería manipulación informativa. Gracias

Sencillamente porque ella no ha querido, pese a los requerimientos de este periódico. Ejercer el periodismo crítico en Andalucía produce estos comportamientos inimaginables en una sociedad democrática. Díaz quiere ir siempre bajo palio. De ahí que no accediera a un "cara a cara" contra el candidato del PP y que no se sometiera a unas primarias dentro del PSOE. La democracia obliga a ser deudor de la condición de servidor público. En todo caso, ojalá pronto rectifique esa concepción del poder.

21. Señor Rosell, ¿Quién cree que tiene la culpa de la debacle electoral del PP?

La derrota sí tiene, en este caso, muchos padres. Se hizo mal la sucesión de Arenas, dejando un largo tiempo de interinazgo que se ha pagado muy caro y que ha impedido la consolidación de un líder que llegó muy tarde por el procedimiento "express". Todo ello en medio de una guerra larvada entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general, Dolores de Cospedal, mientras Rajoy no zanjaba la cuestión. Pese a ese parto largamente demorado -y no haber hecho un proceso de elección abierto a la militancia-, Juan Manuel Moreno Bonilla ha dado ampliamente la talla en una campaña en el que ha sorprendido favorablemente, al contrario que la actual presidenta de la Junta, como se demostró en los dos lances televisivos que sostuvieron.

22. Buenas tardes, señor Rosell. ¿Por qué Ciudadanos solo habla de Griñán y Chaves y no de Zarrías y Mar Moreno también implicados en los EREs y a su vez diputado y senadora respectivamente?.

Si Ciudadanos piensa que alanceando moros muertos -permítaseme la expresión-, va a tener excusa para pactar con un PSOE que, después de Chaves y Griñán, ha seguido viéndose salpicado por la corrupción, se equivoca de medio a medio. Serían excusas de mal pagador con sus votantes.

23. ¿Aprenderán en el PP andaluz de sus errores ahora que Ciudadanos y otras fuerzas políticas serán competencia en el parlamento? ¿Qué de positivo tiene la nueva pluralidad en Andalucía? Saludos desde Santa Fe.

Si no aprende, la suerte estará echada para ellos. O espabila o lo espabilan. Aquí nadie es propietario de los votos de por vida, salvo el PSOE que, más que un partido, parece un credo andaluz, como el PRI en México.

24. ¿Qué explicación sociológica tiene el voto por un partido demostradamente:: 1. CORRUPTO (EREs, Fondos de Formación, obstrucción a la Justicia, más de 250 de sus miembros imputados -así que no se puede alegar que son casos aislados y prueba que la corrupción está institucionalizada) y 2. INCOMPETENTE (después de 33 años ininterrumpidos de mandato, Andalucía sigue en el furgón de cola de Europa en casi todos los indicadores macroeconómicos)?

Más que una explicación sociológica, hay que buscarla psicológica para explicar que Andalucía sea la única región europea, junto a Baviera, donde no se haya registrado alternancia política. Claro que Baviera es la región más próspera de Europa frente a un Andalucía que parece hallar confort en viajar en el vagón de cola continental.

25. Buenas tardes, señor Rosell. ¿Hay alguna posibilidad de que Susana Díaz de verdad tome cartas en el asunto de la corrupción y haga una verdadera limpieza en su partido para que ningún corrupto vuelva a ostentar cargo público alguno? Creo que sólo así podríamos confiar en su gestión como presidenta de Andalucía...

Aunque quisiera, no puede porque se desplomaría todo el tinglado de poder que la sostiene y que le ha dado la victoria electoral del pasado domingo. Si fuera cosa de cuatro sinvergüenzas, que dijo Chaves sobre los ERE, sería factible, pero como es una corrupción organizada desde el poder no puede hacerlo sin caerse con todo el equipo. A lo sumo, buscará trazar cortafuegos para que las llamas no le alcancen.

26. Su periódico, y más en Andalucía, mantiene descaradamente una política informativa muy propensa a los intereses del PP. ¿Le parece correcto que un medio de comunicación se comporte así?

Tan propensa -permítame el sarcasmo- que Susana Díaz tuvo que atacar al candidato del PP esgrimiendo una portada de este periódico en el primer debate de televisión. Este diario defiende la lucha contra la corrupción y la regeneración política, independientemente de cada partido. El empeño que mueve a este periódico -y a qué coste- es alumbrar aquellas zonas que el poder quiere mantener a oscuras para que no se conozcan. Por eso, cuando están en la oposición los partidos aplauden la misma línea informativa y editorial que luego repudian estando en el poder, siendo la misma,. pero lo que cambia es su perspectiva.

Despedida

Muchas gracias a todos. Son muchas las preguntas que han quedado sin responder, pero he procurado contestar un abanico plural para que, de alguna manera, todos los lectores se sintieran respondidos, aunque fuera de modo colateral. Muy agradecido a la confianza en este periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...