martes, 24 de marzo de 2015

Dos delegados del Gobierno de Susana Díaz detenidos junto a otros 14 ex cargos de la Junta+ La Guardia Civil detiene a la exdelegada de Empleo Irene Sabalete + Susana e Irene; la fuerza que le une....¿¿???

FORMACIÓN. La 'operación Barrado' está coordinada por la juez Mercedes Alaya.
  • Aurora Cosano y Eduardo Manuel Muñoz son altos cargos del Gobierno de Susana Díaz. 
  • Detenida también Teresa Florido, ex directora general y cuñada del ex consejero Ojeda 
  • Arrestado igualmente el ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.
  •  Registran el Consorcio de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas
  •  La juez Alaya, que investiga la implicación de la Junta en la trama, coordina la operación


La Guardia Civil detiene a ex delegada de la Junta en  Jaén, Irene Sabalete, la que iba la nº 10 en la lista del PSOE al Parlamento de Andazulía y posa tan feliz con Susana (ver foto) 



¿Quien es Irene Sabalete?


Nuevos arrestos de altos cargos por el fraude de la formación
La Junta aparta de sus funciones a los delegados de Empleo detenidos
  • El Gobierno de Susana Díaz dice estar convencido de que son personas 'honestas'


   
FORMACIÓN La 'operación Barrado' está coordinada por la juez Mercedes Alaya

Dos delegados del Gobierno de Susana Díaz detenidos junto a otros 14 ex cargos de la Junta
                       
·         Aurora Cosano y Eduardo Manuel Muñoz son altos cargos del Gobierno de Susana Díaz
·         Detenida también Teresa Florido, ex directora general y cuñada del ex consejero Ojeda
·         Arrestado igualmente el ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas
·         Registran el Consorcio de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas
·         La juez Alaya, que investiga la implicación de la Junta en la trama, coordina la operación
·         Los ocho informes de la Intervención alertando de irregularidades, origen de la operación


La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido este martes a 16 personas en las ocho provincias andaluzas por el fraude en los cursos de formación. Entre los detenidos están los actual delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en las provincias de Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, ex alcalde socialista de Nerva. Ambos son altos cargos del Gobierno de Susana Díaz.

Además de estos dos altos cargos, los detenidos son siete ex delegados de Empleo; cuatro ex directores generales de formación y tres responsables de los consorcios de formación de Mijas (Málaga) y Almonte (Huelva). Todos ellos son cargos nombrados por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía entre los años 2008 y 2012, según han informado a ELMUNDO.es fuentes solventes.

Los ex altos cargos detenidos son las ex directoras generales de Formación Profesional para el Empleo Teresa Florido, cuñada además del ex consejero socialista y empresario Ángel Ojeda, uno de los principales implicados en el caso de la formación, y María José Lara; el ex director general de Empleabilidad y Formación Profesional, Manuel Brenes; el ex director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, Andrés Sánchez; los ex delegados provinciales de Empleo Antonio Rivas (Sevila), Juan Carlos Lomeña (Málaga), Antonio Fernández Ramírez (Córdoba), Juan Manuel Bouza (Cádiz), Marina Martín (Granada), Francisca Pérez (Almería), Irene Sabalete (Jaén) y los actuales delegados en Sevilla y Huelva, Aurora Cosano y Eduardo Muñoz.

Además de estos 13 cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía, han sido detenidos la directora del Consorcio Centro Andaluz de Formación Profesional para el Desarrollo Sostenible (Formades), de Almonte, y dos directores del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas. En este último se está practicando un registro, según las fuentes.

El operativo se ha iniciado a primera hora de esta mañana y el objetivo de los agentes es esclarecer cómo el SAE adjudicaba y tramitaba las subvenciones para realizar cursos de formación profesional para el empleo y, en su caso, por qué no hacía seguimiento del cumplimiento de los fines ni solicitaba los reintegros de fondos indebidamente usados.

Además de a los 16 detenidos, los agentes podrían tomar declaración a otras personas que habrían participado en estos procesos de adjudicación y tramitación de subvenciones. Se investigan presuntos delitos de prevaricación, malversación y, en el caso de los consorcios, también un presunto delito contra la Hacienda Pública.

La operación se produce por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga desde agosto de 2012 la que podría ser la rama central del caso de los cursos de formación. La magistrada podría haber esperado a la celebración de las elecciones autonómicas para autorizar la operación de la Guardia Civil.

En una pieza que está bajo secreto de sumario, la juez indaga en los procedimientos empleados por la Junta de Andalucía para otorgar, tramitar y dar por justificadas subvenciones, aun a sabiendas, presuntamente, de que el dinero no había sido debidamente empleado.

La UCO ha puesto en marcha este operativo después de conocerse los ocho informes de la Intervención de la Junta de Andalucía que, como adelantó EL MUNDO el pasado 17 de enero, alertaban de un sinfín de irregularidades en la tramitación y seguimiento de estos fondos y, al menos en un caso, de posible menoscabo de fondos públicos.


Nuevos arrestos de altos cargos por el fraude de la formación

La Junta aparta de sus funciones a los delegados de Empleo detenidos 

El Gobierno de Susana Díaz dice estar convencido de que son personas 'honestas'

El Gobierno andaluz en funciones que preside Susana Díaz acaba de anunciar el cese de los dos altos cargos detenidos esta mañana por el presunto fraude de las ayudas de la formación, los delegados provinciales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Huelva y Sevilla, los socialistas Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, "para preservar el buen nombre de la Junta".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha defendido que "hay que actuar con hechos para acompasar el discurso a nuestras decisiones" y que ahora, ante la enésima actuación ordenada por la juez Mercedes Alaya contra la Junta, hay que "actuar de forma inmediata e implacable".


"Respetamos la presunción de inocencia de las personas que han sido detenidas y estamos convencido que los altos cargos en activo son personas honestas e íntegras, pero aun así la Junta ha decidido apartarlos", ha explicado Vázquez, subrayando que las destituciones de Muñoz y Cosano "pueden ser injustas a la postre, pero tenemos que dar ejemplo".

Y los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pendientes de declarar el mes que viene en calidad de imputados ante el Tribunal Supremo por el 'caso ERE', ¿no se tienen que sentar aludidos por esta decisión? "Yo solamente puedo responder de la Junta. En otros ámbitos, serán otras instituciones o el PSOE los que deberán hacer las valoraciones y comentarios", ha zanjado Vázquez.

La Guardia Civil detiene a la exdelegada de Empleo Irene Sabalete


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco  de la operación iniciada este martes por el presunto fraude en cursos  de formación financiados por la Junta de Andalucía que investiga la  juez Mercedes Alaya, ha detenido también a los actuales delegados  provinciales de Empleo de la Junta en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz  y Aurora Cosano, respectivamente.


Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en el marco  de esta operación que se desarrolla de manera simultánea en varias  provincias andaluzas, los ex altos cargos detenidos son las ex directoras generales de Formación Profesional para el Empleo Teresa Florido, cuñada además del ex consejero socialista y empresario Ángel Ojeda, uno de los principales implicados en el caso de la formación, y María José Lara; el ex director general de Empleabilidad y Formación Profesional, Manuel Brenes; el ex director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, Andrés Sánchez; los ex delegados provinciales de Empleo Antonio Rivas (Sevila), Juan Carlos Lomeña(Málaga), Antonio Fernández Ramírez (Córdoba), Juan Manuel Bouza (Cádiz), Marina Martín (Granada), Francisca Pérez (Almería), Irene Sabalete (Jaén) y los actuales delegados en Sevilla y Huelva, Aurora Cosano y Eduardo Muñoz.



Dentro de esta operación, y según han precisado a Europa Press  fuentes de la investigación, se prevén entre 15 y 20 detenciones,  entre ellos ex directores provinciales del Servicio Andaluz de  Empleo, ex directores generales de Formación y presidentes del  Consejo General de dos consorcios, como son el Consorcio Andaluz de  Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, en  Málaga, y Formades. 



En un auto dictado el 20 de enero, la juez declaró el secreto  parcial de las actuaciones ante la "gravedad" de los hechos y tras  detectar distintas "bolsas de fraude" que le llevaron a abrir hasta  cuatro nuevas líneas de investigación, entre ellas una concerniente a  las ayudas a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el  Empleo (Faffe). 



Así, el secreto afecta a la investigación sobre la "existencia de  entramados empresariales beneficiados de diferentes subvenciones,  algunas de las cuales habrían sido identificadas por funcionarios de  la propia Dirección General de Formación" y por Teodoro Montes, jefe  del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional  de la Junta en Sevilla, "y en la que personas que dirigían varios  entramados de empresas tenían acceso a un volumen importante de  subvenciones, incluso algunas de estas personas tendrían relación con  determinados cargos de la Administración". 



En segundo lugar, la instructora aludía a la "existencia de  determinados fraudes en los consorcios entre administraciones; estos  consorcios recibían subvenciones a través de la Dirección General de  Formación Profesional de la Consejería de Empleo, utilizando el  procedimiento de adjudicación de 'Concurrencia no Competitiva',  planteando la Cámara de Cuentas dudas sobre la adecuación del  procedimiento", lo que también fue declarado secreto. Relacionadas 

En este sentido, Alaya pone de manifiesto que, de la documentación  recibida, "se ha podido constatar que todos los consorcios tienen  abierto expedientes de reintegro, dos de ellos en fase de inicio, y  el resto en fase de resolución". EL SAE 

Posteriormente, en un auto dictado el 13 de febrero, la  instructora amplió el secreto tras analizar los informes de la  Intervención General de la Junta de Andalucía sobre las "distintas  direcciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las  diversas irregularidades denunciadas por la misma". 

En este auto, la instructora recordaba que el 20 de enero "se  decretó el secreto parcial de las actuaciones para seguir varias  líneas de investigación", señalando que "del curso de las mismas se  hace necesaria abrir una nueva línea tendente al esclarecimiento de  los hechos que se están investigando". 

En este sentido, indica que, "analizando los informes de la  Intervención General que obran en la causa sobre las distintas  direcciones provinciales del SAE y las diversas irregularidades  denunciadas por la misma, es procedente ampliar el secreto parcial de  la instrucción a cuantas diligencias se deriven del estudio de tales  informes". 

Todo ello "atendiendo la gravedad de los delitos investigados, la  especial importancia de la línea de investigación con ellos iniciada,  de las expectativas de la misma y del riesgo de frustrar sus posibles  resultados por la posible pérdida, destrucción o manipulación de  indicios o fuentes de prueba". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...