martes, 17 de marzo de 2015

Debate a tres en TVE. Me quedo con lo que hay que hacer "retirar el aforamiento" a los parlamentarios; porque las personas somos responsables de lo que hacemos, de lo que decimos y de lo que ejecutamos; la impunidad y los privilegios políticos, no tienen razón de ser; mantenerlo, no es de recibo, hay que quitarlo.

Debate a tres. Moreno Bonilla promete retirar el aforamiento a los parlamentarios

  • Díaz ignora la propuesta; Maíllo acepta, con condiciones: 'En Andalucía y en todos sitios'.
  • Susana Díaz interrumpe constantemente a Moreno Bonilla durante el debate.
  • Moreno: 'Hay dos modelos, uno con 33 años de antigüedad y otro nuevo' .
  • Susana Díaz: 'No voy a ir con cuentos a los ciudadanos prometiendo un millón de empleos' '
  • En Andalucía se ha pagado cocaína con dinero público', ha recordado Moreno.

Moreno Bonilla, Antonio Maíllo y Susana Díaz, antes del debate.


Una autoritaria e indisciplinada Susana Díaz perdió el debate ante Moreno Bonilla y Maillo.



Moreno Bonilla promete retirar el aforamiento a los parlamentarios

  • Díaz ignora la propuesta; Maíllo acepta, con condiciones: 'En Andalucía y en todos sitios'
  • Susana Díaz interrumpe constantemente a Moreno Bonilla durante el debate
  • Moreno: 'Hay dos modelos, uno con 33 años de antigüedad y otro nuevo'
  • Susana Díaz: 'No voy a ir con cuentos a los ciudadanos prometiendo un millón de empleos'
  • 'En Andalucía se ha pagado cocaína con dinero público', ha recordado Moreno

Moreno Bonilla, Antonio Maíllo y Susana Díaz, antes del debate.


Susana Díaz ha empezado el segundo debate a tres de la campaña dándolo por perdido. Con constantes interrupciones a sus adversarios políticos -especialmente al candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla- ha intentado llevar el debate al terreno personal, con apelaciones permanentes a su dignidad personal y a sus orígenes, y ha sido incapaz de despojarse de la actitud malhumorada que le hizo perder el primer round, cuando hace una semana jugaba en casa. Hasta la moderadora, la periodista María Casado, la tuvo que llamar al orden: "Escúcheme por lo menos a mí".

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, empezó estableciendo la que iba a ser su línea de debate, la existencia de dos modelos, "uno con 33 años de antigüedad y otro nuevo", mientras la presidenta de la Junta y candidata socialista criticaba el "modelo egoísta de la derecha" en el arranque del segundo debate a tres. "Hace tres años, Andalucía fue la única comunidad que resistió a la falsa promesa y por esa razón el Gobierno de Rajoy nos ha maltratado".

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de las tres formaciones con representación parlamentaria, Susana Díaz (PSOE-A), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A) y Antonio Maíllo (IU-CA), se han enfrentado este lunes en RTVE en el segundo debate 'a tres' de la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, justo una semana después del celebrado en Canal Sur Televisión, que logró un 10,7% de cuota de pantalla, con unos 400.000 espectadores de media.

El primer bloque del debate, conducido por la periodista María Casado, ha estado centrado en los asuntos económicos. "Llevamos 33 años de oportunidades para que Andalucía salga de la cola del paro", ha dicho Moreno Bonilla, que ha acusado al PSOE de ser "incapaz" de resolver el problema del paro en Andalucía. Desde el principio, Susana Díaz, ha respondido con acritud a su oponente, al que ha interrumpido airadamente durante sus intervenciones. "Yo soy la presidenta", pidió respeto Díaz tras las críticas del candidato del PP. "Usted aquí es una candidata, como el señor Maíllo y como yo, no es la presidenta", respondió Moreno. "Usted es en todo caso la presidenta del paro, señora Díaz".

Susana Díaz, en este bloque, había prometido reducir los impuestos ("1.285 millones de euros en el bolsillo de todos los andaluces", había dicho). "Andalucía lleva toda su vida diciendo no al modelo egoísta de la derecha", ha repetido la candidata socialista. "Me siento orgullosa de Andalucía, y sé que hay problemas. Pero Andalucía tiene más potencialidades ahora que el 28-F". Las mismas consignas que lleva repetidas en lo que va de campaña electoral. La candidata socialista ha insistido en atacar a Rajoy para defenderse de Moreno: "No voy a ir con cuentos prometidendo la felicidad a los ciudadanos y diciéndole que voy a crear un millón de empleos". "Rajoy ha castigado a Andalucía, nos ha puesto palos en la rueda porque no hemos elegido el mismo camino".

El candidato de IU ha desgranado -o lo ha intentado- sus propuestas para el sector agrario, repitiendo el argumentario desplegado la semana pasada en el debate de Canal Sur. El candidato de IU ha reprochado las "peleítas dialécticas" de sus adversarios y, en medio de la disputa ha intentado exponer sus propuestas: "No se trata de subir o bajar los impuestos, sino de quién paga los impuestos", ha dicho, por ejemplo. "Para generar empleo hay que renovar el tejido productivo y eso se hace con el crédito", ha añadido.

Diputados sin aforamiento

El segundo bloque del debate, centrado en la transparencia, lo ha iniciado Moreno Bonilla con un golpe de efecto, al prometer, si gobierna, retirar el aforamiento a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía, mediante una reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Susana Díaz ha ignorado esta propuesta y ha repetido que quiere dar "ejemplo con mi comportamiento, no llevando imputados en mi lista". Moreno le ha rebatido -entre nuevas interrupciones-, preguntándole por qué aforó antes de disolver el Parlamento a los ex consejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Vallejo. E insistió: "He hecho una propuesta y no me han contestado: ¿Vamos a retirar el aforamiento o no?".

En este punto, Antonio Maíllo ha insistido en que PP y PSOE se han blindad, en contra de la opinión de IU, en la Cámara de Cuentas. "Y hora están ustedes aquí, peleándose como Pimpinela". "La Cámara de Cuentas es el órgano que vigila que no se hagan las cosas mal en los ayuntamientos", les ha recordado. Y sobre el aforamiento, Maíllo ha insistido en que "en Andalucía sí, pero también en todos sitios. Por ejemplo, en el Parlamento de Valencia".

"Es muy grave lo que ha ocurrido con la corrupción en Andalucía", ha insistido Moreno. "Se han pagado mariscadas, karaokes..., se ha consumido cocaína con dinero público... Es tan de novela negra... y sin embargo nadie asume responsabilidades", ha protestado el candidato del PP, a lo que el candidato de IU ha respondido que todos son casos "anteriores a la entrada de IU en el Gobierno de Andalucía". Ha insistido en la petición realizada hace unos días para que el PP y el PSOE pidan perdón: "Los dos están pringados de corrupción. Nadie es perfecto, pero tenemos que ser ejemplares".

No le ha gustado a Susana Díaz el envite. "No le permito que ponga en cuestión mi honestidad. Que sea la última vez. Si quiere, colabore y si no quiere colaborar, allá usted. No estoy dispuesta a que nadie arrastre el nombre de Andalucía por el barro".

Último minuto

Antonio Maíllo se despidió pidiendo el voto para Izquierda Unida, apelando a la "honradez" de la coalición. Susana Díaz, por primera vez relajada en el debate, dijo a los andaluces que "en los votos están las becas, la educación gratis...". Y Juan Manuel Moreno Bonilla, el único que se dirigió a los indecisos, dijo que gobernará, si gana, "para todos los andaluces, voten a quien voten".

La presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, había bromeado a su llegada al debate de TVE -al que ha acudido con la misma chaqueta roja con la que asistió al debate en Canal Sur la semana pasada-, diciendo que no sabía si se iba "a encontrar a Rajoy ahí". Si no estaba, desde luego ella lo invitó. También Juan Manuel Moreno, candidato del PP, ha elegido corbata verde para aparecer en el debate, al igual que hiciera hace siete días. Maíllo, igual que el lunes pasado, ha acudido sin corbata a debatir. Antes del debate, trabajadores de RTVE han entregado sus reivindicaciones a todos los candidatos, y les han pedido "pluralismo" e "imparcialidad" en la cadena.

http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5686-una-autoritaria-e-indisciplinada-susana-diaz-perdio-el-debate-ante-moreno-bonilla-y-maillo

Una autoritaria e indisciplinada Susana Díaz perdió el debate ante Moreno Bonilla y Maillo



Por empezar de algún modo, hay que decir, en honor a la verdad, que el debate lo ganó RTVE sobre Canal Sur TV. Mucho más fresco, mucho más debate, mucho más interesante y ágil. Si en algo falló la presentadora María Casado fue en no poner en su sitio desde el principio a una Susana Díaz pendenciera, indisciplinada que, al menos, en varias ocasiones, le coordinó  al candidato popular: "Siga usted" o "Continúe usted, como si la moderadora del debate fuera ella misma,  después de interrumpirlo impunemente. Pero, en cualquier caso, mucho más vivo, más real, más propio de una campaña electoral que el muermo de Canal Sur TV. Y luego diré, aun a riesgo de que alguien crea que Juan Manuel Moreno es de mi familia, que el candidato del PP (que tuvo una cámara amiga, eso sí, que le publicitó todos los gestos de desacuerdo con la señora Díaz, algo que no tuvo en Canal Sur porque la tuvo ella ) volvió a ganar y esta vez, con Antonio Maíllo, que brilló en algunos momentos del debate por goleada ante una candidata socialista crispada y airada.

O sea, volvió a perder Susana Díaz, otra vez de rosa y premamá, esta vez por el fondo y por las formas. Destacaremos  la nariz torcida que las cámaras mostraron de un rostro agrio y cabreado desde el principio(se dirá que fue la manipulación del PP en RTVE),que fue  incapaz de dejar hablar a los demás, Moreno y Maíllo, e incapaz de aceptar las reglas del debate acusando de mentir a los dos oponentes sin dar opciones, Tal vez a los forofos les gustase su barriobajerío poligonero , pero la cosa fue poco soportable, Ver a una presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, la quinta parte de España,  y candidata cortando, ordenando, tratando de impedir el debate, no fue de recibo. Por fin, en el tercer bloque, hasta María Casado tuvo que llamar la atención, dos veces y más,  a una candidata sin control que trataba de envolverse en la bandera andaluza y en su padre fontanero a toda costa.

En el primer bloque, economía y empleo, Susana Díaz llegó a decir que Rajoy estaba castigando a Andalucía (siempre Rajoy en su vocabulario) mientras Junama Moreno le recordaba que el diferencial de paro de Andalucia con España data desde los tiempos de Escuredo y Gonzálesz. 33 años de gobierno del PSOE. Antonio Maillo, sudoroso y algo nervioso al principio, empezó a hablar de políticas sostenibles sin darse cuenta de que lo sostenible en Andalucía ha sido el paro. Moreno no supo en este primer tercio responder a las interrupciones de Susana Díaz y Maillo pecó de profesoral y pedagógico. PP y PSOE coincidieron en bajar la carga fiscal andaluza, de las más altas de España, un alivio. A Maillo, de IU, la bajada no le gustó mucho.

En el segundo bloque, se entró de lleno en la corrupción de nuevo. Aunque el PP andaluz dice que no le da votos, Moreno Bonilla, al parecer, creer que sí, y volvió a usar la información exclusiva de Libertad Digital sobre los informes de los ocho  Interventores provinciales sobre la formación fraudulenta y sus cursos en Andalucía, Segundo silencio sepulcral de Susana Díaz  pero  Moreno que no remata la faena, insistiendo. Moreno propone el fin del aforamiento para los diputados andaluces, Maillo se apunta y dice que la idea fue suya, pero Susana calla como una tumba. Y tampoco remata Moreno, otrora "cuchilla". Eso sí, Susana Díaz tira por elevación al resto de España, Valencia, Madrid, Cataluña. Pero Maíllo, de Izquierda Unida, arruina su intervención acusando directamente al la presidenta en funciones de haber roto el pacto con IU para no investigar la corrupción en los cursos de formación. Y ahí se produjo un "tikitaka" entre PSOE e IU, para los anales de los debates electorales entre dos izquierdas acusándose mutuamente de corrupción.

El último tercio, como en al debate anterior, parecía diseñado para gloria de Susana Díaz, pero Juanma Moreno le arruinó la fiesta. Y además ella misma, se arruinó asimismo con unos modales impropios. Ante el festival de éxitos sociales de la Junta, Juanma Moreno sacó las listas de espera, los recortes salariales a los empleados sanitarios andaluces, a los profesores y logró que se olvidara la cruz de la política de la dependencia. Maíllo en su sitio, profesoral y eficaz para su política de izquierdas demostrando que es mucho mejor votar a IU que a Podemos, porque hay un sentido democrático que al menos, formalmente, se respeta. Y un nivel intelectual y experiencial, oigan.

La gloria del debate fue la alusión de Susana Díaz al "amiguete" extremeño del PP, a José Antonio Monago, al que, además de acusar sin señalarlo de vídeos impresentables conra Andalucía, lanzó el dardo que haber quitado los libros gratuitos en Extremadura y de restar derechos a los extremeños si se les compara con los andaluces. Y desde luego, el ridículo por irreguroso afan de hacer creer que los 33 años anteriores de socialismo andaluz nada tenian que ver con ella. "Yo soy lo nuievo", dijo, tres décadas después.



Queda claro tras los dos debates celebrados a tres que, de haber sido a dos, Juanma Moreno se hubiera merendado a una Susana Díaz que sólo parece funcionar cuando su guardia pretoriana le prepara las operaciones de imagen con Botín, con Alierta o con Mohamed VI. Incluso Antonio Maíllo estuvo muy por encima, intelectual y políticamente,  de una candidata que pretendía ser identificada con Andalucía, con unos orígenes fontaneros y con un folklorismo socialissta desprovisto de razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...