jueves, 26 de marzo de 2015

26-3-2015 . La Red clientelar andaluza + Alaya acusa pero Díaz no se da por aludida; la captación de la clientela electoral se hacía sobre la base del robo al ciudadano; alto y claro: desde la Junta de Andalucía se ha organizado una red para delinquir.

  • La Junta utilizó los fondos de formación para el clientelismo.La juez Mercedes Alaya sostiene en sus autos de imputación que desde la Consejería de Empleo se habría ordenado que “No se controlara” el dinero.
  • La CEA recibió 11 millones de euros de la junta por cursos de formación que no ha impartido.


  • Operación 'Barrado' La juez Alaya acusa a la Junta de crear 'una red de clientelismo político' a través de la formación Según la magistrada, desde la Consejería de Empleo "se impartían órdenes"Alaya resalta la "coincidencia" en el tiempo de ocho operativas "identicas" desarrolladas por ocho altos cargos "distintos" lo que evidencia que hubo instrucciones de "no controlar el dinero."
  • Dos denuncias contra el ex alto cargo de la Junta. = ¿modelo  "Irene Sabalete?; modus operandi = ¿"la familia socialista lo primero"?


  • La CEA recibió 11 millones de la Junta por cursos que no ha dado. Tras sucesivas prórrogas, el plazo para finalizar la formación concluyó hace tres meses


Alaya acusa pero Susana Díaz no se da por aludida. 

La captación de la clientela electoral se hacía sobre la base del robo al ciudadano desde la Junta de Andalucía se ha organizado una red para delinquir.


  


Los andaluces han votado hace cuatro días y han dado su respaldo mayoritario a un Gobierno del que se sabe hace mucho tiempo que ha amparado prácticas fraudulentas de la peor estofa y cuyos miembros, por lo menos los de segundo nivel, se han enriquecido con el dinero público destinado a los parados. No ha votado ni engañado ni ignorante el pueblo andaluz.

Por eso tiene una carga enorme de melancolía cualquier consideración que se pueda hacer ahora, con motivo de los últimos autos de la juez Alaya. Porque más claro no se puede decir, y más terrible no puede ser. Lo que la juez afirma con todas las palabras es que desde la Junta de Andalucía se ha organizado una red para delinquir. No sé si tanto escándalo repetido nos ha acabado anestesiando y ya no tenemos capacidad de reacción o es que nos hemos acostumbrado a considerar normales o, por lo menos, tolerables enormidades como la que apunta la juez en sus escritos.

Ella afirma que desde la Junta se daban las órdenes a las delegaciones de Empleo de las provincias andaluzas ¡para que no controlaran el dinero que recibían para destinarlo a la formación! En definitiva, que se instruía a los delegados para que facilitaran y lubricaran el robo de los fondos públicos. Hay una cantidad enorme de detenidos y el fiscal pide para algunos de ellos fianzas millonarias y, sin embargo, aún no se ha producido la más mínima explicación, ni la menor dación de cuentas, ni la dimisión de ningún responsable político de esa Junta, salvo las renuncias de los detenidos que aún conservaban sus puestos en la administración.

Pero esto exige que la recién elegida presidenta se presente ante la opinión pública y se cubra la cabeza de cenizas, porque es tan escandaloso este desfile ante la Justicia de la recua de altos cargos, que no puede de ninguna manera permitirse el lujo de considerarse exenta de plena responsabilidad y darse por no aludida. Hay situaciones que entran de lleno en lo intolerable y ésta lo es. Pero a la hora de cierre del periódico Susana Díaz no había dicho ni una palabra.

El enésimo escándalo que cerca al Gobierno autonómico andaluz apunta cada vez más arriba y cada vez con mayor concreción. Dice la juez que de lo que se trataba era de crear una red de clientelismo político, y a fe que lo lograron. Lo tremendo del caso es que esa captación de clientela electoral se hacía sobre la base del robo a los ciudadanos. Con ese método y con el método Sabalete, por el que se amenazaba a los trabajadores con la pérdida de su empleo si no se lanzaban a la calle para hacer campaña a favor del PSOE, se ha forjado en Andalucía el sometimiento de muchos votos. Votos férreamente cautivos pero votos tan válidos como los votos libres. Todos ellos juntos, sumados y revueltos dieron el domingo el espaldarazo a esa forma de gobernar. ¿Es o no para sumirse en la melancolía?








Operación 'Barrado'

 La Red clientelar andaluza

La juez Alaya acusa a la Junta de crear 'una red de clientelismo político' a través de la formación
 Según la magistrada, desde la Consejería de Empleo "se impartían órdenes"


La juez Mercedes Alaya considera que la Junta de Andalucía habría creado "una red de clientelismo político" a través de la formación, según expone en los distintos autos de imputación de los distintos ex delegados provinciales de Empleo detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Barrado' por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía.

Fuentes del caso han informado de que, en sus autos, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla pone de manifiesto que, desde la Consejería de Empleo de la Junta, se impartían "órdenes" a las distintas delegaciones provinciales de Empleo "para que no se controlara el dinero" destinado a la formación, "creando de esta forma una red de clientelismo político".

La juez ha dejado en libertad con cargos a los primeros ocho detenidos que han comparecido en sede judicial, la última de ellas la hasta ayer delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla Aurora Cosano, que se ha negado a declarar y que ha quedado en libertad con cargos después de que la magistrada le haya imputado delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.

También han quedado en libertad con cargos la exdelegada de Empleo en Granada y actual directora de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Marina Martín Jiménez, cuyo abogado ha defendido su "absoluta inocencia"; la exdelegada de Empleo en Almería Francisca Pérez Laborda, y la presidenta de la UTE gestora del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (Ciomijas), en Málaga, María de la O Ustarán, para quien la Fiscalía Anticorrupción ha pedido una fianza civil de más de seis millones de euros.

Hay que recordar que la instructora dejó en libertad con cargos la pasada madrugada a las ex directoras generales de Formación Profesional para el Empleo de la Junta María José Lara -para quien la Fiscalía Anticorrupción pidió una fianza de responsabilidad civil de más de un millón de euros- y María Teresa Florido; a la exdelegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete, y a la ex directora gerente del consorcio Formades, en Almonte (Huelva), Ana María Orihuela.

Florido, para quien el Ministerio Público no pidió ningún tipo de medida cautelar, es cuñada del exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, también imputado en esta causa junto al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Hasta 13 de los detenidos son altos cargos o ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los hasta ayer delegados provinciales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, respectivamente, quienes fueron inmediatamente apartados de sus funciones tras conocerse sus detenciones.


 Nuevas revelaciones
La CEA recibió 11 millones de la Junta por cursos que no ha dado
 Tras sucesivas prórrogas, el plazo para finalizar la formación concluyó hace tres meses

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) recibió 11 millones de euros de la Junta de Andalucía para que impartiera cursos de formación destinados a desempleados que no se han dado.

Distintas fuentes empresariales consultadas por EL MUNDO confirman que la CEA no ha impartido ni un solo curso formativo destinado a desempleados, de la última convocatoria ofertada por la Junta de Andalucía, la del año 2011, a pesar de que el plazo para que se celebraran concluyó hace tres meses, el pasado 30 de diciembre de 2014.

Si la CEA ha recibido una cantidad millonaria por unos cursos que no ha impartido, ahora tendrá que devolver el dinero con los correspondientes intereses legales a la Junta, que debe abrir el correspondiente expediente de reintegro, como ha ocurrido con UGT, al que la Junta reclama la devolución de 15,3 millones de euros tras el escándalo de las facturas falsas, o con decenas de empresas.

Precisamente la CEA, junto a los sindicatos UGT y CCOO y otras empresas, forman parte de las pesquisas de la juez Mercedes Alaya sobre el presunto fraude de los cursos de formación, como beneficiarias de ayudas millonarias que la Junta repartió sin control. A este caso corresponde la redada contra la corrupción del pasado lunes, en la que la Guardia Civil detuvo a 16 cargos y ex cargos de la Administración andaluza.

La CEA, que preside Javier González de Lara, solicitó a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que dirige en funciones Luciano Alonso, sucesivas prórrogas para ampliar el plazo en el que podrían celebrar las acciones formativas subvencionadas. La Administración andaluza accedió, pero el último plazo expiró hace tres meses, sin que se hubiesen desarrollado los cursos, como reconocieron todas las fuentes consultadas. Tras ser requeridas por este diario, ni la CEA ni la Consejería de Educación, Cultura y Deporte quisieron ofrecer detalle alguno sobre este asunto.

Los 11 millones de euros que se embolsó la CEA corresponden a un anticipo concedido por la Junta correspondiente a la subvención de 18,7 millones aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 27 de diciembre de 2011, durante la etapa de José Antonio Griñán como presidente de la Junta. En aquel Consejo de Gobierno se repartieron 89,9 millones de euros entre la CEA y los sindicatos UGT-A y Comisiones Obreras de Andalucía para que impartieran 2.825 cursos de formación profesional dirigidos tanto a desempleados como a trabajadores en activo. En teoría, esas acciones formativas iban a beneficiar a 93.203 personas durante 2012.

Además de los 18,7 millones de euros para cursos para desempleados, la CEA recibió en aquel Consejo de Gobierno del año 2011 otros 17,4 millones de euros para acciones formativas para trabajadores en activo. 
Fraude de 24 millones 
Otras fuentes empresariales consultadas por este diario elevaron la cuantía del presunto fraude de la CEA con los cursos a nada menos que 24 millones de euros. Según estas fuentes, la Confederación de Empresarios andaluza ha recibido como anticipo el 50 por ciento de las subvenciones que le concedió el Gobierno andaluz en la convocatoria de 2011, que ascendieron a 48 millones de euros, y no ha celebrado ni un solo curso. «La CEA no ha ejecutado nada, ni un solo curso de la convocatoria de 2011. Es de dominio público», remarcó la fuente.

Internamente, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, se ha reunido con los secretarios provinciales y les ha expuesto la situación crítica en la que están inmersos. En esos encuentros habría reconocido que la Junta les ha pagado un anticipo del 50 por ciento de los 48 millones de euros concedidos. La CEA celebra hoy en Antequera una asamblea general.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...