lunes, 9 de febrero de 2015

Un juez investiga al hermano de Chaves por un agujero de 14.000 euros en el PSOE de Arahal.

TRIBUNALES Denuncia de la última dirección local socialista 
  •  Un juzgado de Marchena abre diligencias contra Fernando Chaves 
  •  Una auditoría interna de la dirección local detectó pagos en 'B' y otras irregularidades 
  •  El PSOE de Sevilla atribuye la denuncia a un enfrentamiento interno

El ex presidente Manuel Chaves junto a su hermano Fernando en Arahal...

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/02/09/54d7b32b268e3e3e048b4586.html


TRIBUNALES Denuncia de la última dirección local socialista

Un juez investiga al hermano de Chaves por un agujero de 14.000 euros en el PSOE de Arahal


  • Un juzgado de Marchena abre diligencias contra Fernando Chaves
  • Una auditoría interna de la dirección local detectó pagos en 'B' y otras irregularidades
  • El PSOE de Sevilla atribuye la denuncia a un enfrentamiento interno
El ex presidente Manuel Chaves junto a su hermano Fernando en Arahal...
    El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Marchena ha abierto diligencias para comprobar si un hermano del ex presidente de la Junta Manuel Chaves gastó hasta 14.000 euros sin justificación cuando era secretario general del PSOE de Arahal.

    Según ha podido saber EL MUNDO de Andalucía, el juez Javier Sánchez ha iniciado una investigación acerca de la gestión que Fernando Chaves hizo como máximo responsable del Partido Socialista de Arahal, cargo que ocupó entre 2007 y 2012, al mismo tiempo que el de portavoz en el Ayuntamiento, un puesto este último que aún desempeña.

    La investigación judicial, que previsiblemente asumirá la Guardia Civil, tiene como objetivo esclarecer si la dirección local que encabezó Chaves cometió irregularidades con las cuentas del partido. En concreto, si hubo gastos sin justificar y pagos en 'b'.

    Las diligencias que ha abierto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Marchena tienen su razón de ser en una denuncia que miembros de la última ejecutiva -en estos momentos el partido está en manos de una gestora- interpusieron el pasado mes de enero ante la Guardia Civil y que iba dirigida contra el hermano del ex presidente de la Junta y contra dos de sus más estrechos colaboradores, el ex secretario de Administración, José Antonio López, y el ex secretario de Organización, Rafael Serrano. Se da la circunstancia de que este último ha sido designado como candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones de mayo.

    Uno de los recibos manuscritos cargados al PSOE de Arahal.
    La denuncia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, la firma el ex presidente del PSOE de Arahal, Fernando Cabrera, quien apunta la existencia de un agujero en las cuentas de la formación de 14.000 euros que se habrían gastado, dice, sin justificación.

    Estos gastos sin justificar se habrían producido entre 2007 y septiembre de 2012, cuando los responsables de las cuentas del PSOE de Arahal eran Fernando Chaves, Rafael Serrano y José Antonio López.





    A todos ellos, relata el último presidente de los socialistas de Arahal, se les pidió explicaciones acerca de las supuestas irregularidades contables, pero «se han desentendido».

    La denuncia de la última dirección del PSOE local se basa en una auditoría realizada por los miembros de la ejecutiva local sobre la gestión económica de los últimos años, en la que habrían encontrado no sólo gastos que no habrían sido justificados, sino también pagos sin declarar, en 'b'.
    En esta auditoría, en poder de este periódico, se detalla cómo mensualmente los responsables del partido en aquellas fechas realizaban reintegros de la cuenta bancaria del PSOE local mediante cheques, con los que luego se abonaban todo tipos de gastos.

    La auditoría refleja gastos mensuales de unos 200 euros de media que se disparan en fechas inmediatamente anteriores a las elecciones de 2011.

    En los apuntes de gastos aparecen cada mes cantidades que no aparecen justificadas con facturas o recibos.
    'Factura' incluida en la contabilidad del partido.
    Junto a este informe interno, los denunciantes van a aportar al juzgado en los próximos días recibos 'sui generis' que aparecieron en los libros de contabilidad del partido y que recogen gastos en bares fundamentalmente en cuartillas de papel e, incluso, en el reverso de folletos publicitarios, como se aprecia en las imágenes que se reproducen junto a estas líneas.

    De todas estas irregularidades dieron cuenta los últimos responsables locales del PSOE a la dirección provincial. Primero cuando la encabezaba la hoy presidenta de la Junta, Susana Díaz, y luego cuando asumió las riendas Verónica Pérez. Sin embargo, señalaron fuentes de los denunciantes, los mandatarios del PSOE de Sevilla nunca tomaron medidas al respecto.

    Más allá, la dirección local sí abrió expediente a Chaves y sus más directos colaboradores y lo envió luego a la dirección provincial, con cuyos miembros mantuvieron varias reuniones en las que avalaron las cuentas y, al mismo tiempo, la gestión del aún portavoz municipal.




    Poco después, a finales del pasado año, la ejecutiva de Verónica Pérez abrió expediente a los responsables del PSOE de Arahal y nombró una comisión gestora que se hizo cargo de la agrupación local y nombró a Serrano candidato a la Alcaldía.

    En relación a esta denuncia, el PSOE de Sevilla la atribuyó a unenfrentamiento interno entra la dirección local cesada y el grupo municipal y aseguró que la gestora está investigando las supuestas irregularidades denunciadas. Las fuentes socialistas consultadas hicieron hincapié, no obstante, en que el firmante de la denuncia respaldó las cuentas.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Identifícate para poner comentarios.
      Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...