martes, 3 de febrero de 2015

Maxiama difusión. Otra Agencia de la Junta de Andalucía, AGAPA, investigada por la Fiscalía por enchufismo generalizado = ¿Todo pasa en la Administración instrumental y paralela? ¿No es esa la de la Reordenación del Sector Público? ¿La del Régimen Andaluz?

Enchufismo y arbitrariedad en un organismo de la Junta de Andalucía, lo que no es excepción, sino procedimiento habitual.



Duplicación del personal y de nuevo, transferencias de financiación como en el caso ERE 



A pesar de todo, la empresa pública duplicó su personal, pasando de 838 trabajadores en 2001 a, una vez subrogados en la AGAPA, 1.610 trabajadores en 2011. Según la sentencia 214/2013 del Juzgado de lo contencioso número 3 de Sevilla, el 85% del personal de la extinta DAPSA es indefinido no fijo, concretamente 1.546 trabajadores de los 1.812 trabajadores que tenía en la fecha de la sentencia, “habiendo cambiado la titularidad en los contratos el día 1 de mayo de 2011”. También existen irregularidades en materia de transferencia de financiación corrientes y de capital, referente a una “clasificación económica de los créditos inadecuada, consignando como “transferencias de financiación” y “transferencias de asignación nominativas de capital”, lo que en realidad eran créditos destinados a financiar actividades de explotación específicas de la CAP“, que podrían ser susceptible de ilícito penal.

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Ver enlace: 
http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5435-otra-agencia-de-la-junta-de-andalucia-agapa-investigada-por-la-fiscalia-por-enchufismo-generalizado


Otra Agencia de la Junta de Andalucía, AGAPA, investigada por la Fiscalía por enchufismo generalizado


Otra Agencia de la Junta de Andalucía, AGAPA, investigada por la Fiscalía por enchufismo generalizado
Tras la denuncia de Sindicato Andaluz de Funcionarios la Fiscalía habrá de investigar  las irregularidades reflejadas por la Cámara de Cuentas sobre la contratación de personal de Agapa, la Agencia de Gestión Agrícola y Pesquera de Andalucía. La causa es la ausencia de procedimientos que podrían haber garantizado la publicidad y la concurrencia. Esto es, otra enchufismo y arbitrariedad en un organismo de la Junta de Andalucía, lo que no es excepción, sino procedimiento habitual. La Fiscalía Superior de Andalucía ha admitido la denuncia. 

SAF entiende que las ofertas de empleo público son las herramientas que se deben utilizar para que cualquier ciudadano pueda acceder a la Administración pública en igualdad de condiciones. El Sindicato estima que la contratación de personal laboral en el seno de una Agencia de Régimen Especial, sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad como obliga la Constitución Española, puede ser constitutivo de un delito de prevaricación y nombramiento ilegal, más aún con el volumen de caudales públicos destinados a las mismas. 

El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, quiere que el Fiscal abra diligencias de investigación penal que esclarezcan las irregularidades en la contratación de personal de la Agencia AGAPA, procedente de la extinta Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S.A. (DAPSA), desde 2001, año en el que se realizó un primer informe en la Cámara de Cuentas, hasta la actualidad.

La Cámara de Cuentas detectó que  “en los expedientes analizados correspondientes a personal directivo y de especial confianza no consta documentación que pueda acreditar que la selección se haya realizado mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia, (…). Tampoco se ha podido determinar si su provisión se ha realizado atendiendo a los principios de mérito, capacidad e idoneidad”. Esto es, enchufismo generalizado. 


Lo mismo ocurre con los expedientes analizados de personal contratado. Incluso el Informe recoge hechos que “podrían suponer indicios de responsabilidad contable por alcance por los importes abonados sin justificar”, al indemnizar a contratados de alta dirección y asesores de especial confianza, al margen de la normativa y sin justificación.



Según la Cámara, el personal de otras campañas es renovado anualmente y afirma que “es la misma Consejería la que especifica las personas y/o empresas a las que DAP debe contratar, por lo que no existe un proceso administrativo que dé cobertura al cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia. Así mismo se ha podido comprobar la contratación de los mismos profesionales en ejercicios sucesivos”. DAPSA, ahora AGAPA, lleva más de 15 años contratando al mismo personal impuesto por la Consejería sin requisitos y sin procedimientos administrativos. Tal comportamiento parece incluir un delito de tráfico de influencias 

Duplicación del personal y de nuevo, transferencias de financiación como en el caso ERE


A pesar de todo, la empresa pública duplicó su personal, pasando de 838 trabajadores en 2001 a, una vez subrogados en la AGAPA, 1.610 trabajadores en 2011. Según la sentencia 214/2013 del Juzgado de lo contencioso número 3 de Sevilla, el 85% del personal de la extinta DAPSA es indefinido no fijo, concretamente 1.546 trabajadores de los 1.812 trabajadores que tenía en la fecha de la sentencia, “habiendo cambiado la titularidad en los contratos el día 1 de mayo de 2011”.

También existen irregularidades en materia de transferencia de financiación corrientes y de capital, referente a una “clasificación económica de los créditos inadecuada, consignando como “transferencias de financiación” y “transferencias de asignación nominativas de capital”, lo que en realidad eran créditos destinados a financiar actividades de explotación específicas de la CAP“, que podrían ser susceptible de ilícito penal.

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