domingo, 8 de febrero de 2015

La trama empresarial de UGT-A; esa del sindicato amigo de los junteros, ese con el que pacto la Reordenación del Sector Público ¿¿??? = Dime con quien andas y te diré quien eres = ¿Que me dices de la Administración instrumental y paralela del Régimen?

 ANDALUCIA.  Fresneda admite que había 'rappel', pero alega que la cúpula del sindicato lo sabía 
  •  La Guardia Civil acumula pruebas sobre los entes utilizados para desviar ayudas
  •  La ejecutiva confederal presionó a la andaluza para que sólo contratara con IFES



¿Lo primero la familia "socialista"?

El último atestado analiza las relaciones entre la central sindical, la empresa Soralpe, propiedad al 100% de UGT-A, y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), en el que estuvo trabajando como administrativo el marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. 



¿8 años de facturas irregulares?
Este diario ya publicó el 26 de diciembre de 2013 que UGT-A estuvo al menos ocho años justificando de forma irregular y con facturas supuestamente falsas de su empresa Soralpe el programa Forman, que incluye cursos de formación para parados y está cofinanciado por la Junta y el Fondo Social Europeo.

Dime con quien andas y te diré quien eres.....




http://www.elmundo.es/andalucia/2015/02/08/54d7399fe2704e08088b456e.html

ANDALUCIA Fresneda admite que había 'rappel', pero alega que la cúpula del sindicato lo sabía

La trama empresarial de UGT-A


  • La Guardia Civil acumula pruebas sobre los entes utilizados para desviar ayudas
  • La ejecutiva confederal presionó a la andaluza para que sólo contratara con IFES
El ex tesorero de UGT-A Federico Fresneda, conducido por un guardia...

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acumulan pruebas en contra de la federación andaluza de UGT en la presunta trama de las facturas falsas destapada por EL MUNDO, que investiga el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla.

El último atestado analiza las relaciones entre la central sindical, la empresa Soralpe, propiedad al 100% de UGT-A, y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), en el que estuvo trabajando como administrativo el marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.

Numerosos testimonios de trabajadores del sindicato coinciden al señalar el «artificio financiero» creado por UGT-A para cederle sus instalaciones a la mercantil Soralpe para que ésta, a su vez, facturase a IFES por el uso de las mismas, en las que se imparten cursos de formación subvencionados.

«Derivándose, por tanto, una situación irreal mediante la cual se estaban justificando gastos ante la entidad concedente de las subvenciones que en sí no lo eran», subraya el atestado de la Guardia Civil.

Ocho años de facturas irregulares

Este diario ya publicó el 26 de diciembre de 2013 que UGT-A estuvo al menos ocho años justificando de forma irregular y con facturas supuestamente falsas de su empresa Soralpe el programa Forman, que incluye cursos de formación para parados y está cofinanciado por la Junta y el Fondo Social Europeo.

Así queda reflejado en el acta de una reunión interna celebrada el 9 de febrero de 2006 entre dirigentes de UGT de Andalucía, con responsables sindicales de las ocho provincias y representantes de entes instrumentales del sindicato.

En ella, el entonces secretario de Administración de UGT-A, Federico Fresneda, imputado en el caso, da instrucciones a los secretarios de Administración de las ocho provincias andaluzas para que se hicieran facturas irregulares a través de Soralpe para justificar cursos.

Al encuentro también asistió Enrique Goicoechea, el consejero delegado que se encarga de la administración de Soralpe y Novasur, dos de las empresas ugetistas que fueron registradas por orden judicial en diciembre de 2013.

Enrique Goicoechea desempeña un papel clave en la trama empresarial de UGT-A. Trabajadores del sindicato afirman que «por encima» de los jefes que había en los departamentos de compras y justificaciones estaba Enrique Goicoechea, a quien había que consultar siempre que surgía cualquier duda. De él afirman que tiene un «gran peso específico en el sindicato, tanto a nivel regional como nacional», y que solía acudir a la sede en Sevilla cada 15 días.

PInchazos telefónicos

Este hombre también aparece en los pinchazos telefónicos del sumario de UGT. «A través del terminal telefónico de Federico Fresneda, se interceptó una conversación telefónica en la que «Enrique» [Enrique Goicoechea Salazar] le informaba» de los registros simultáneos que hubo por parte de la Guardia Civil en la sede de UGT-A y en los domicilios sociales de Novasur, Soralpe y Geosur.

El propio ex alcalde de Sevilla y abogado Manuel del Valle informó a Goicoechea del registro de su despacho. Del Valle preside la empresa Geosur, que también fue registrada por orden judicial.

Goicoechea administra desde 1997 la sociedad Bat Gestión Empresarial, dedicada a los servicios financieros y contables. Los testigos declararon que UGT-A no hacía pagos a Goicoechea, pero que posiblemente sí los hubiera de Soralpe. Y así lo han constatado los investigadores de la UCO, al analizar la documentación requisada en el registro de Soralpe. «Se observa que más de un 50% de los gastos corrientes de Soralpe corresponden a Bat Gestión Empresarial», subraya el atestado.

'Obstáculos' para Carmen Castilla

La nueva comisión ejecutiva regional de UGT-A, que lidera desde enero de 2014 Carmen Castilla, pretendía romper lazos con Soralpe, pero encontró algunas resistencias dentro del sindicato, según declaró como testigo Juan María Martínez, secretario de Administración entre mayo de 2013 y agosto de 2014, sucesor, por tanto, de Federico Fresneda.

Este testigo explicó que la ejecutiva confederal, que lidera Cándido Méndez, pretendía que la ejecutiva andaluza sólo contratara con IFES y rompiera con las otras empresas.

Trabajadores de UGT afectados por el ERTE ya denunciaron que había un «grupo de empresas encubierto» que la dirección ugetista habría utilizado «de forma abusiva con el fin de justificar las cuantiosas subvenciones que por parte de la Junta se conceden».


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Identifícate para poner comentarios.
    Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...