lunes, 9 de febrero de 2015

La Junta quiere que los nuevos cargos de la Fiscalía sean 'a dedo' = ¿Antes de las elecciones andaluzas? + ¿el Coordinador dará "cumplimiento" a las instrucciones de la propia Consejería de Justicia?

  • El borrador de Justicia excluye los méritos para ser coordinador o jefe de área
  •  El gobierno de Susana Díaz quiere ponerla en marcha en Sevilla antes de marzo


Gracias EXPA por el envío y comentario; nos dice:

  ¡¡!! E. de Llera antes de que se acabe la cosa el mes que viene quiere dejar "digitalmente" organizada la Fiscalía. ¡¡!!

Sonrisa naranja imprescindible.




El nuevo modelo de Oficina Fiscal que la Junta quiere implantar

La Junta quiere que los nuevos cargos de la Fiscalía sean 'a dedo'

  • El borrador de Justicia excluye los méritos para ser coordinador o jefe de área

  • El gobierno de Susana Díaz quiere ponerla en marcha en Sevilla antes de marzo

Armarios atestados de archivos en las oficinas de la Fiscalía...
Armarios atestados de archivos en las oficinas de la Fiscalía ubicadas en el edificio Noga de Sevilla. EL MUNDO
CHEMA RODRÍGUEZ Sevilla
Actualizado: 09/02/2015 10:03 horas
2
La Consejería de Justicia e Interior pretende que la organización y gestión del trabajo diario de la Fiscalía esté en manos de funcionarios designados 'a dedo'. Así se recoge en el borrador de la orden autonómica que ha elaborado el departamento que dirige Emilio de Llera para la puesta en marcha del nuevo modelo de oficina fiscal, que pretende poner en marcha de forma experimental en Sevilla y Dos Hermanas, además de en otros dos puntos de Andalucía, Veléz-Málaga y El Ejido.

El texto, que da cumplimiento a las reformas pactadas a nivel nacional y que debe seguir un modelo único, fue entregado a los sindicatos hace unas semanas y la idea de la Administración andaluza es que entre en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas del mes de marzo.

El borrador, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, prevé la creación de tres tipos de cargos dentro de la oficina fiscal que llevarían el peso de la gestión, a las órdenes, claro está, del fiscal jefe de turno.

Uno de ellos, el de mayor rango y responsabilidad, es el coordinador de la Oficina Fiscal, del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y del que dependerá funcionalmente todo el personal funcionario adscrito a la Fiscalía.

Entre sus responsabilidades, estaría la organización del trabajo, de la administración y de la gestión del personal de la oficina, a las órdenes del fiscal jefe, pero también, añade el texto redactado por el gobierno andaluz, dando «cumplimiento» a las instrucciones de la propia Consejería de Justicia.

El nuevo modelo también se pondrá en marcha en El Ejido y Vélez-Málaga

Definir las pautas de atención al público, proponer protocolos de carácter técnico procesal, distribuir las tareas y supervisar a los otros cargos inferiores son otras de las labores que le asigna al coordinador el texto.

El borrador contempla que dicho puesto sea cubierto por el procedimiento de libre designación o, lo que es lo mismo, 'a dedo'.

Igual que sucederá con el responsable de la Secretaría Personal, un puesto que de facto ya existe pero que la Junta de Andalucía pretende regular, limitando el acceso al mismo a funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y fijando las tareas de su competencia, como gestionar la agenda, los viajes, la atención telefónica, las visitas y la correspondencia del fiscal jefe.

Entre las funciones atribuidas en el borrador a la Secretaría Personal destaca sobremanera la que se refiere a las relaciones con los medios de comunicaciones. De acuerdo con el texto redactado por la Dirección General de Oficina Fiscal y Judicial, este cargo sería el responsable de las relaciones entre el Ministerio Público y la prensa «para la difusión de las actuaciones» de esta institución.

El tercer cargo de nueva creación que plantea la Junta es el de responsable de área, que se cubriría por libre designación y que estaría encargado de cada una de las áreas de trabajo en las que quedaría dividida la oficina fiscal, apoyando al coordinador y dependiendo directamente de él.

Serían cuatro las áreas en las que quedaría dividida la oficina de la Fiscalía, si sale adelante el modelo propuesto por el equipo de Emilio de Llera. Habría un Área de Apoyo a la Jefatura; un Área de Soporte General; un Área de Apoyo Procesal y a la investigación y, por último, un Área de Apoyo a la Sección de Menores.

Compensaciones

Lo que no aclara el borrador de la orden es qué compensación tendrían los que viniesen a ocupar estos puestos de responsabilidad que se convertirían en los pilares del funcionamiento diario de la Fiscalía, aunque sí da algunas pistas.

De la lectura del texto podría deducirse que quienes ocupen estos cargos conservarán la remuneración que venían percibiendo, incluyendo las relacionadas con las guardias, que -y ésta es la clave- ya no tendrían que realizar.

De cualquier forma, sobre este punto, la Consejería de Justicia e Interior no se ha pronunciado en las diferentes mesas de negociación sindical en las que se ha abordado la reforma de la oficina fiscal, en las que los representantes de la Junta han hecho hincapié en que el proyecto no supondrá un aumento del gasto.

También han insistido en que el nuevo modelo se pondrá en marcha de manera inminente, con o sin acuerdo. Y todo ello después de decir, una semana antes, que el proyecto se entregaba sólo a «título ilustrativo» porque no daba tiempo a implantarlo en esta legislatura.
Tw: @Chemarrodriguez


Una 'unificación' para la que no hay espacio

Las cuatro nuevas áreas en las que reorganiza la Fiscalía el proyecto de la Junta supondrían algo más que adscribir a los funcionarios a cada una de ellas. Todo el personal quedaría encuadrado en alguna de estas áreas, lo que conllevaría, al menos en teoría, su unificación en un espacio físico para cada una de ellas. Sin embargo, la teoría del borrador de la orden de implantación de la nueva oficina fiscal choca con la realidad de la dispersión de sedes con las que cuenta actualmente el Ministerio Público en Sevilla. Ahora mismo, el personal de la Fiscalía sevillana se reparte entre la sede del Prado de San Sebastián -donde se ubica la Jefatura y la mayoría de los coordinadores de sección-, el edificio Noga, la sede de Menores en la misma avenida de la Buhaira y el edificio Viapol. Ninguna de estas dependencias dispone de espacio libre suficiente como para poner en marcha esta reorganización. Ni siquiera el edificio Noga, el más amplio, y en el que -como se aprecia en la imagen superior- las oficinas fiscales están atestadas de archivos. A pesar de ello, a algunos funcionarios del Ministerio Público ya se les hizo llegar hace algunos meses que iban a ser reubicados desde el edificio Viapol al Noga, sin que se haya concretado cómo ni cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...