miércoles, 18 de febrero de 2015

El ex consejero Ojeda y sus hijos: fugas de dinero, becas irregulares, desempleos dudosos y plagios; al hijo de Ángel Ojeda, Marcos Ojeda,la Junta le pagó el máster a través de la agencia instrumental IDEA (la utilizadora del fondo de reptiles de los ERE irregulares) 107.541 euros para graduarse en el Global Executive MBA, un exclusivo programa de élite en la formación de ejecutivos ¿¿???

¿La familia psocialista; lo primero?

El ex consejero Ojeda y sus hijos: fugas de dinero, becas irregulares, desempleos dudosos y plagios

La Junta de Andalucía será corresponsable de la fuga de dinero de la formación a otros países como Chile y Luxemburgo porque colaboró en las actividades del ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía en varios países iberoamericanos, Europa y Estados Unidos como informó extensamente Libertad Digital. Se conocía que parte del dinero que obtuvo Ojeda en la Junta de Andalucía recaló en Luxemburgo. Los investigadores de la UDEF ya descubrieron que en 1997 Ojeda, experto en fiscalidad y movimientos financieros, compró el 20% de las acciones de una sociedad con sede en Luxemburgo, una operación que le permitió ocultar en ese paraíso fiscal otros 7,3 millones de euros. Ahora se investiga la salida de dinero procedente de la formación con destino a Chile por importe de 10 millones de euros. 

 La Junta de Andalucía apoyó activamente la presencia en el extranjero de las empresas de formación del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, investigadas ahora por la juez Alaya por el presunto desvío de millones de euros obtenidos mediante subvenciones de la propia administración autonómica. 

 Vean esta propaganda de la propia agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía:







http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5532-ojeda

El ex consejero Ojeda y sus hijos: fugas de dinero, becas irregulares, desempleos dudosos y plagios


La Junta de Andalucía será corresponsable de la fuga de dinero de la formación a otros países como Chile y Luxemburgo porque colaboró en las actividades del ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía en varios países iberoamericanos, Europa y Estados Unidos como informó extensamente Libertad Digital.  Se conocía que parte del dinero que obtuvo Ojeda en la Junta de Andalucía recaló en Luxemburgo. Los investigadores de la UDEF ya descubrieron que en 1997  Ojeda, experto en fiscalidad y movimientos financieros, compró el 20% de las acciones de una sociedad con sede en Luxemburgo, una operación que le permitió ocultar en ese paraíso fiscal otros 7,3 millones de euros. Ahora se investiga la salida de dinero procedente de la formación con destino a Chile por importe de 10 millones de euros. 

La Junta de Andalucía apoyó activamente la presencia en el extranjero de las empresas de formación del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, investigadas ahora por la juez Alaya por el presunto desvío de millones de euros obtenidos mediante subvenciones de la propia administración autonómica. 

Vean esta propaganda de la propia agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía: 



La subrayada Prescal y la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo(Forpe) abrieron sede en Santiago de Chile, precisamente en el país donde ahora la UDEF cree que han ido a parar otros 10 millones de euros de los alededor de 50 que Ojeda obtuvo de la Junta de Andalucía desde 2008. Prescal también a su implantación en Polonia, Brasil y Estados Unidos.

Recordó El Mundo que la fundación Forpe,  en su página web informaba de que tenía sedes en Sevilla y en Santiago de Chile, comparte domicilio con el grupo de empresas Prescal, el holding de Ángel Ojeda Avilés, en el Parque Tecnológico Acrópolis, en Sevilla, según consta en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde está inscrita desde el 19 de febrero de 2010.

Además, la dirección de internet de la fundación Forpe (www.forpe.es) compartía los mismos servidores DNS que el blog personal del ex consejero (www.angelojedaaviles.es) y dichos servidores son precisamente del grupo Prescal.
ABC señaló en su día que la promoción de las dos empresas de Ojeda data de 2006. En 2008, Prescal anunció que abría en Chile un nuevo centro de capacitación profesional. Es más, situó su sede en el corazón financiero de Santiago de Chile restaurando incluso el antiguo convento de las hermanas religiosas de María Inmaculada. La Forpe adoptó el nombre de Fundación Cades con varias sedes en pocos años, Santiago, San Antonio, Puerto Montt y Talca. 
 El "talentio" de Marcos Ojeda, y su hermana Vanessa
 
El hijo de Ángel Ojeda, Marcos Ojeda,  simultaneó su trabajo en la empresa de su padre PRESCAL entre los años 2007 a 2012, con el disfrute de la beca Talentia ( 107.000 € ). En su documentación curricular aparece que estudió  Periodismo en la Universidad de  Sevilla, entre los años 2003 a 2008. La beca Talentia se la concedieron  en julio de 2010 por lo que se deduce que viajaba constantemente entre Sevilla,, sede de Prescal y Londres-Hong Kong y EEUU, donde la Junta le pagó el máster a través de la agencia instrumental IDEA (la utilizadora del fondo de reptiles de los ERE irregulares) 107.541 euros para graduarse en el Global Executive MBA, un exclusivo programa de élite en la formación de ejecutivos. Pero se saltó a la torera las incompatibilidades.

Posteriormente, fue despedido por su padre pasando a disfrutar el seguro de desempleo entre 2012 y 2013, lo que era igualmente incompatible con los requisitos de la beca, como lo fue el período de permanencia en la empresa de su padre con las actividades que decía desarrollar en el extranjero. Por ello, o bien la relación laboral con Prescal, la empresa de su padre, era ficticia o no realizaba las prácticas en el extranjero, en cuyo caso debería devolver el importe de la beca. Si la relación laboral con Prescal fue inexistente, entonces debería devolver el dinero del desempleo. 

Al parecer, tampoco ha cumplido  los requisitos posteriores que exige la beca Talentia. La Beca, desaparecida al primer atisbo de denuncia de fraude,  exigía el retorno de los “cerebritos” a Andalucía y la creación de una empresa con el talento adquirido. Marcos Ojeda creó la empresa HEDGE FUND ANDALUCIA SL, que no ha tenido ni un minuto de actividad, no  ha estado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. La empresa esta domiciliada en la Costa del Sol ( Urb. Las Tres Carabelas, nº 23 piso 2º B, un apartamentito antiguo con aspecto de cerrado.

Posteriormente, simultáneóo su  carrera con una contratación  en PRICEWATERHOUSE COOPERS, de donde fue despedido al destaparse el fraude presuntamente cometido por su padre, el ex consejereo de la Junta, Ángel Ojeda. 

Ojeda y su cuñada coincideron de nuevo en el Servicio Andaluz de Salud
 
Cuando eran mucho más jóvenes, Ángel Ojeda fue nombrado gerente de un hospital sevillano, desde el que contrató a su cuñada María Teresa Florido mancheño. Mucho después, María Teresa Florido Mancheño fue nombrada directora general de la Formación Profesional y desde ese organismo se concedieron ayudas a Ojeda coincidiendo con el nombramiento de la cuñada como responsable, además de las ya recibidas con anterioridad. Pues poco antes de jubilarse, en 2014, ambos volvieron a coincidir en las nóminas del Servicio Andaluz de Salud. Como informó El Mundo, Ojeda primero y a posteriori su cuñada trabajaron en la sexta planta del edificio de laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, sede de Fisevi, una más de las entidades que integran la conocida como "administración paralela de la Junta" y que, en concreto, se dedica a la promoción y realización de investigaciones biomédicas.
 
Según le explicó a trabajadores de la fundación el propio antiguo consejero socialista (expulsado el pasado mes de agosto del PSOE andaluz tras revelar EL MUNDO que tenía dinero en el paraíso fiscal de Luxemburgo), él se reintegró en octubre de 2013 en ese puesto para, tras 28 años al margen de la gestión sanitaria, «detectar debilidades» internas de funcionamiento, aunque no consta la existencia de informe alguno que avale esta afirmación ni trabajo alguno rubricado por Ojeda.

Ya en 2011, Libertad Digital señaló el despropósito de la Junta. "Aunque es comportamiento habitual del PSOE la colocación de los afines y el tejido de "telas de araña" en instituciones y empresas públicas, este caso añade elementos escandalosos porque el ex consejero Ojeda Avilés, "se ha embolsado en los últimos años unos 36 millones de euros en cursos de formación de la Consejería de Empleo, el departamento en el que ahora su familiar va a ser alto cargo."

Su entramado de fundaciones había recibido 34 millones de euros de la Consejería de Empleo en apenas año y medio –entre 2009 y 2010– para la formación de los ex empleados de la multinacional Delphi. Además de esos 34 millones de euros, las empresas de Ojeda Avilés recibieron otros 2.019.000 euros para cursos de formación, en esta ocasión adjudicados por la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla, según publicó el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el pasado mes de marzo. Pues a partir de mayo de 2011, iba a ser su propia cuñada la que decidiera la adjudicación de muchos de estos cursos.

Por otra parte, es casi estrafalario que el escandaloso nombramiento tuviera  lugar precisamente en el área de la Junta más castigada por la corrupción y las dimisiones. No se olvide que se está en medio de una investigación judicial por los ERE fraudulentos, las ayudas a la creación de empleo estable y a los cursos de formación". 

Copió hasta los dibujos

Vanessa Ojeda, recuérdese, vinculada con algunas de las empresas integradas en la trama que desmanteló la Policía el pasado 4 de agosto de 2014, fue fichada en 2011 por la Consejería de Educación de la Junta para intervenir en un congreso de profesores. La jornada tuvo lugar el 26 de octubre de ese año en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, y llevó por título “Jornada de Formación en Prevención. Seguridad en los centros docentes”. La Junta decidió contar con la hija de Ojeda para la última sesión del día. Vanessa Ojeda compareció ante los docentes en calidad de directora del Grupo Hasa Asistencial, una de las sociedades de la red creada por su padre para captar sólo entre 2009 y 2012 casi 50 millones de euros en ayudas irregulares, según han detallado las investigaciones de la UDEF. Sólo Hasa Asistencial habría recibido 1.287.432 euros para la organización de cursos de formación a través de diferentes convocatorias.

Lo curioso del caso es que la intervención de Vanessa Ojeda fue un plagio. De hecho, copió hasta los dibujos, comose publicó en diferentes medios.  La ponencia de Vanessa Ojeda debía versar sobre "Emergencias y primeros auxilios" en los centros docentes, pero la hija del exconsejero de Hacienda, imputado ya en el fraude de los cursos, se limitó a difundir un texto académico genérico que había copiado previamente. la hija de Ojeda reprodujo un informe centrado únicamente en recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar que ya había sido presentado con anterioridad en un congreso europeo en 2005 por sus verdaderos autores.

Tan poco se molestó que sólo suprimió de la primera página las palabras ?Sección 2? pero en la traducción completa de la ponencia al castellano realizada por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar puede apreciarse que Ojeda Romero plagió el capítulo segundo. Hasta los dibujos que utilizó en el evento con profesores fueron exactamente los mismos que los incluidos en el documento original.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...