martes, 24 de febrero de 2015

Aznalcóllar: la mina se adjudica a empresa ligada a un ex alto cargo = ¿política «de puertas giratorias» en esta adjudicación? + ¿la tramitación del expediente ha culminado con casi un mes de antelación sobre la fecha prevista?

  • Andrés Luque, ex director general de la Junta, estuvo a sueldo de una de las sociedades.
  • La empresa desmiente cualquier vinculo.



La otra empresa  que optaba a la concesión del yacimiento recurre el procedimiento por anomalías y   pide la suspensión de la resolución que otorga la gestión a Minorbis-Grupo México.


¿Todo raro; muy raro?



¿Porque nadie ha recurrido hasta la fecha, ni ha cuestionado el procedimiento para la venta de los 70 inmuebles de sedes administrativas de la Junta.?

Recordando enlace.

¿Los junteros nos despluman, con normas "ad hoc"?: Venden 70 inmuebles de la Junta de Andalucía = afirman que han tramitado el preceptivo procedimiento: ¿El suyo?; ¿el del "Régimen"? = ese procedimiento que ellos mismos diseñan "por ingeniería jurídica" y por el que se ¿malvende el patrimonio público de todos los andaluces?


BOJA núm. 32 de 17 de febrero 2015 página 52 Otras disposiciones: Consejería de Hacienda y Administración Pública Resolución de 4 de febrero de 2015, de la Dirección General de Patrimonio, por la que se hace pública la enajenación y simultáneo arrendamiento que se cita.



¿Una resolución que ni siquiera tiene  pie de recurso?


Aznalcóllar: la mina se adjudica a empresa ligada a un ex alto cargo


  • Andrés Luque, ex director general de la Junta, estuvo a sueldo de una de las sociedades
  • La empresa desmiente cualquier vinculo

Aznalcóllar, cerrada desde 1998 como consecuencia de un vertido tóxico, se ha cubierto de sospechas. La Junta de Andalucía le ha cedido el contrato a una empresa, el consorcio México-Minorbis, que tuvo a sueldo a un ex alto cargo de la propia Administración autonómica, donde ocupó varios puestos de responsabilidad hasta el mes de junio de 2011, cuando dimitió de forma voluntaria.

Las alarmas se dispararon ayer después de que el coordinador general de IULV-CA y candidato a la presidir la Junta, Antonio Maíllo, afirmara, aunque sin dar nombres, que «antiguos altos cargos» del Gobierno andaluz han estado vinculados a esta agrupación empresarial formada por la compañía Grupo México y la empresa cordobesa Magtel que explotará la mina de Aznalcóllar. Maíllo, sin concretar, sí ligó esta relación laboral con «delegados territoriales de hace mucho tiempo».

Se trata de Andrés Luque, que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad política en la Junta desde al menos julio de 2000, cuando asumió hasta abril de 2004 la delegación provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Córdoba. Más tarde, desde mayo de 2004 a mayo de 2008 fue delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, y más tarde, desde abril de 2010 hasta que dimitió en junio de 2011 fue director general de Innovación e Industrias Culturales. En más de una década, Luque estuvo apartado dos años de la escena política.

Tras abandonar definitivamente sus responsabilidades públicas, el ex alto cargo de la Junta creó su propia empresa y en diciembre de 2011 comenzó a trabajar para la sociedad cordobesa Magtel, adjudicataria en consorcio con Grupo México de la explotación de la mina de Aznalcóllar, relación laboral que se mantuvo hasta mayo de 2012. El líder de Izquierda Unida mostró la preocupación de su formación porque haya habido una política «de puertas giratorias» en esta adjudicación.

La empresa ganadora del contrato, en cambio, desmintió cualquier vinculación o relación con ex altos cargos de la Junta a raíz de este procedimiento en un comunicado remitido a Europa Press.

En ese sentido, precisó que Magtel «no ha contado ni en este proyecto ni en ningún otro en el ámbito nacional con la colaboración de ningún ex cargo directivo de la Administración». Sí reconoció que Luque «fue asesor externo de Magtel, y de otras empresas en materia de internacionalización» y explicó que su cometido «consistía exclusivamente en detectar oportunidades de mercado y licitaciones internacionales en las que Magtel pudiera tener interés».

Por tanto, desmintió «completamente» esta acusación y se mostró «convencida de la transparencia en el concurso y de la profesionalidad de esta empresa», quedando a disposición de los interesados para «ofrecer toda la información técnica, industrial, social y medioambiental del proyecto referido».

El coordinador general de IU no sólo puso la lupa sobre estas supuestas relaciones entre ex altos cargos de la Junta y la adjudicataria, sino también en el hecho de que la tramitación del expediente haya culminado con casi un mes de antelación sobre la fecha prevista. Para Maíllo, el Gobierno andaluz se ha «precipitado».

«Que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, diga que adelanta un mes esa concesión no es una virtud porque hay que hacer las cosas bien», destacó el líder de IULV-CA, quien dijo haber echado en falta «una total transparencia» en el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Maíllo encuadró este adelanto en una medida electoralista y avisó de que las «prisas» no son buenas y pueden llevar a una «chapuza».

La propuesta de resolución del concurso, recordó Maíllo, tampoco ha tenido en cuenta el historial reciente de una de las compañías que conforman el consorcio ganador, Grupo México, responsable de uno de los mayores desastres ambientales ocurridos en México, y de características muy similares al que sufrió la mina de Aznalcóllar cuando la gestionaba la sueca Boliden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...