jueves, 8 de enero de 2015

Un hijo del exconcejal del PSOE imputado trabajó en Fitonovo: empresa investigada por pagar presuntamente mordidas y hacer regalos a cambio de contratos = ¿Por donde se va el dinero público de todos....? Ya es una cosa que sabemos todos ¿¿??

CASO MADEJA La juez Alaya retoma las declaraciones 

  • Sergio Gómez, hijo de Manuel Gómez Lobo, prestó servicios en la empresa investigada.
  • El ex edil socialista declara hoy ante la juez Alaya por su implicación en el caso Madeja.

La Andalucía juntera donde todo es posible....




CASO MADEJA La juez Alaya retoma las declaraciones

Un hijo del exconcejal del PSOE imputado trabajó en Fitonovo


  • Sergio Gómez, hijo de Manuel Gómez Lobo, prestó servicios en la empresa investigada
  • El ex edil socialista declara hoy ante la juez Alaya por su implicación en el caso Madeja
Manuel Gómez Lobo (izqda.), en una comparecencia anterior ante la...
La empresa Fitonovo, investigada por pagar -presuntamente-mordidas y hacer regalos a funcionarios y cargos púbicos a cambio de contratos, contó entre sus trabajadores con un hijo del ex concejal del PSOE Manuel Gómez Lobo, imputado en el caso Madeja y a quien la juez Mercedes Alaya le ha impuesto una fianza de 715.063,60 euros. Gómez Lobo vuelve a comparecer este jueves en sede judicial para explicar su supuesta implicación en esta trama de adjudicaciones.
Según ha podido confirmar EL MUNDO de Andalucía, Sergio Gómez, técnico en riego e hijo del ex edil socialista, prestó sus servicios durante «años» en Fitonovo. Fuentes cercanas al imputado precisaron que ya no trabaja en esta sociedad y desvincularon su contratación de cualquier trato de favor, pues superó un «proceso de selección».
Ninguna de las fuentes contactadas por este periódico -ni del ex concejal del PSOE ni de Fitonovo- supo concretar durante cuánto tiempo trabajó Sergio Gómez en la sociedad, ni la fecha de su alta o de su baja. Sí explicaron, en cambio, que éste «montó su propia empresa» tras su salida de Fitonovo.
Los hechos imputables a Gómez Lobo se concentran, principalmente, entre los años 2005 y 2009. Según la juez, en este tiempo, el ex concejal del PSOE habría percibido de Fitonovo 158.765,90 euros, de los que 2.765,96 euros se corresponderían al pago de las obras de la sede de la agrupación socialista de la Macarena, de la que el propio Gómez Lobo fue secretario general.
Según el relato descrito por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Gómez Lobo percibió de la empresa investigada 30.000 euros el 9 de mayo de 2007 y otros 126.000 euros en varios pagos entre los años 2006 y 2009 en diferentes cantidades que oscilarían entre 30.000 y 60.000 euros. Fitonovo -que contaba con una contabilidad B en la que anotaba todas las mordidas y regalos-, apuntó estos últimos abonos bajo la denominación de «Langostinos Maera», en referencia a unas reuniones periódicas que, supuestamente, mantenían en el bar Maera el propio Gómez Lobo y el dueño de Fitonovo, Rafael González.
La juez también le imputa al ex concejal socialista haber solicitado a esta empresa que pagara las obras de la sede del PSOE de la Macarena. Y así se hizo, aunque los trabajos se facturaron a nombre de una tercera empresa: Klevin. Esta operación se desarrolló así porque Fitonovo había sido adjudicataria del mantenimiento de las zonas de Macarena y Centro a través de la delegación de Vía Pública que gobernaba el propio Gómez Lobo y dirigía Domingo Enrique Castaño -también imputado-, por lo que si ellos aparecían como la empresa contratada por el PSOE se podría entender como un «trato de favor».
El ex concejal del PSOE tendrá que responder hoy ante la juez Alaya sobre todos estos extremos, y la contratación de su hijo por parte de Fitonovo podría complicar incluso su defensa. Gómez Lobo ya fue citado a comparecer el pasado mes de noviembre, aunque se acogió a su derecho a no declarar; ahora, en cambio, ha sido él quien ha solicitado testificar.
Según la magistrada, «los contratos que habrían sido favorecidos» por el ex delegado de Vía Pública Manuel Gómez Lobo y por Castaño a Fitonovo ascienden a más de 1,5 millones de euros.
No es la primera vez que esta empresa tiene en nómina a una persona vinculada al PSOE. Como ya publicó este periódico, Fitonovo, a través de su filial Fiverde, contrató al veterano dirigente socialista Manuel Martínez Ocón, actual presidente de la ONG Solidaridad Internacional de Andalucía, que prestó sus servicios a esta sociedad durante tres meses en 2008 y tras haber estado trabajando durante años en varias administraciones públicas.
Además, la juez Alaya señala en sus autos que éste habría cobrado 21.000 euros de Fitonovo «por las influencias ejercidas para la consecución de contratos públicos para la empresa». De hecho, ha solicitado a la Guardia Civil información sobre las «actividades de contratación» de la empresa Fitonovo a partir del 2010 «que se hayan vistos beneficiados por la influencia de Manuel Martínez Ocón», al define como un «conseguidor» de la empresa investigada.
Junto a Gómez Lobo, hoy también están citado a declarar como imputados Francisco Diego Cónsul, de ADIF Barcelona, quien habría recibido en 2009 2.500 euros «en compensación por facilitar la ejecución de los trabajos de Fitonovo», y el representante legal de la empresa, al que atribuye siete delitos de corrupción entre particulares, cohecho, tráfico de influencias, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...