viernes, 2 de enero de 2015

Máxima difusión. El consorcio escuela de Almonte, agencia de colocación del PSOE = todo es un fraude que sufragmos con parte de nuestras nóminas y con dinero público de todos ¿¿???; Basta de impunidad.

 FRAUDE DE LA FORMACIÓN
  • Un sobrino de Manuel Chaves, el ex alcalde socialista de Lucena del Puerto y tres ex ediles del PSOE, dos de ellos gerentes del ente controlado por la Junta, entre los contratados.
El ex consejero de Empleo José Antonio Viera brinda con la primera...


Entes instrumentales del Gobierno andaluz =  la Junta se esta reclamando a si misma la devolución del dinero defradudado = .....un fraude que  siempre pagas tu; se sufraga con parte de nuestras nóminas y con el dinero público de todos.......




Una situación que recuerda mucho a la polémica y extinta Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), también investigada por Alaya, en la que había una abultada lista de dirigentes del PSOE andaluz, familiares y allegados en la plantilla de este ente de la Junta de Andalucía.



....Lo llamativo es que la Junta ha decidido abrir el expediente de reintegro e intentar recuperar las cantidades desviadas cuando el consorcio incumplidor lleva más de once meses disuelto. Con el agravante de que este ente está controlado por la Junta y un informe interno advierte de que se trata de una «entidad instrumental» del Gobierno andaluz. Es decir, que la Junta se está reclamando a sí misma la devolución de subvenciones presuntamente malversadas.










FRAUDE DE LA FORMACIÓN

El consorcio escuela de Almonte, agencia de colocación del PSOE

  • Un sobrino de Manuel Chaves, el ex alcalde socialista de Lucena del Puerto y tres ex ediles del PSOE, dos de ellos gerentes del ente controlado por la Junta, entre los contratados

El ex consejero de Empleo José Antonio Viera brinda con la primera...


El consorcio del municipio onubense de Almonte, ahora en punto de mira de la juez Alaya por el fraude de la formación, al igual que toda la red de 14 escuelas controladas por la Junta de Andalucíafuncionó casi como una agencia de colocación para ex dirigentes del PSOE, ex concejales, ex alcaldes y familiares de destacados socialistas. De hecho, entre la veintena de empleados de este ente, la mayoría tiene vinculación con el PSOE.

Aquellos maravillosos años

  • Primera promoción. Hace doce años, en 2002, el entonces consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, brindaba por la primera promoción de alumnos del consorcio de formación de Almonte.
  • Imputado. La ocasión quedó inmortalizada para siempre con la fotografía de arriba en la que, junto a Viera, aparece Enrique Manuel Rodríguez Contreras, ex gerente del IFA en Sevilla e imputado en el 'caso ERE'. Rodríguez Contreras fue detenido en la 'operación Heracles' cuando era ya personal de confianza de la Diputación de Sevilla.
Una situación que recuerda mucho a la polémica y extinta Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), también investigada por Alaya, en la que había una abultada lista de dirigentes del PSOE andaluz, familiares y allegados en la plantilla de este ente de la Junta de Andalucía.

No sólo había ex cargos socialistas en la cúpula del consorcio escuela de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), como la ex gerente que salió en laCabalgata de los Reyes Magos a la que se desviaron fondos de la formación, Ana María Orihuela, que fue concejal del PSOE en el Ayutamiento de Almonte durante el mandato del ex alcalde Francisco Bella.

También en puestos de menor responsabilidad había vinculaciones con el PSOE. Es el caso de Fernando Chaves Pascual, administrativo en Formades y sobrino del ex presidente de la Junta de Andalucía y ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro Manuel Chaves.

El consorcio de Almonte fue disuelto por la Junta de Andalucía en enero de 2014 por las sospechas de fraude, que se están viendo plenamente confirmadas con los desvíos de fondos de los que viene informando este diario.

Otro destacado socialista que estuvo en nómina de Formades fue el ex alcalde socialista del municipio onubense de Lucena del Puerto Francisco José Barroso, que estuvo contratado como agente de inserción laboral.

Entre los trabajadores de este ente también estaba Marta Álvarez, que fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almonte.

Entre los empleados del consorcio con familiares ilustres está Belén Alonso, cuñada del ex alto cargo de la Junta de Andalucía Rafael Herrera Gil, ahora imputado el caso ERE. Herrera Gil fue gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), secretario general de Empleo y director general de Formación Ocupacional, entre otros puestos de responsabilidad en la Junta.

Este ex alto cargo también está vinculado a Juan Luis Medina, el jefe de administración de Formades.

Ana María Orihuela, una mujer de la plena confianza del ex alcalde de Almonte Francisco Bella, que ocupó la gerencia de Formades entre los años 2005 y 2011, fue reemplazada por Juan Antonio Márquez Pascual, otro ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Chucena.

El relevo se produjo después de que el PSOE de Francisco Bella perdiera las elecciones municipales del año 2011 en Almonte. Tras la derrota, el actual presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, tomó posiciones y colocó en el consorcio a un hombre de su confianza y de Chucena, su pueblo, Juan Antonio Márquez Pascual.

Otro trabajador del consorcio de Almonte fue Armando Luque, marido de Rocío Espinosa, secretaria del PSOE almonteño y ex directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente.

La lista de los trabajadores de Formades se completa con el jefe de estudios del consorcio escuela, Pedro Jiménez, que fue interventor del PSOE en unas elecciones.

La Junta tarda seis años en ver los desvíos

La Junta de Andalucía ha tardado seis años en detectar las irregularidades y los importantes desvíos de fondos para la formación concedidos al consorcio escuela Almonte que terminaron en otros fines, como la Cabalgata de los Reyes Magos de este municipio onubense.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que dirige el consejero socialista Luciano Alonso, acaba de abrir expediente de reintegro total de una ayuda de 2.873.484,43 euros que concedió en noviembre de 2008 al centro de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) de Almonte.

Lo llamativo es que la Junta ha decidido abrir el expediente de reintegro e intentar recuperar las cantidades desviadas cuando el consorcio incumplidor lleva más de once meses disuelto. Con el agravante de que este ente está controlado por la Junta y un informe interno advierte de que se trata de una «entidad instrumental» del Gobierno andaluz. Es decir, que la Junta se está reclamando a sí misma la devolución de subvenciones presuntamente malversadas.

El 28 de enero de 2014, el Consejo de Gobierno acordó instar la disolución del consorcio de Almonte y otros dos más: el Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Forman), de Málaga; y el Centro de Formación en Técnicas Industriales (CTI), en San Fernando (Cádiz). De los tres disueltos, el único con personal propio era el de Almonte.

Los tres estaban dedicados a impartir cursos y estaban controlados por la Junta, al tener ésta una participación mayoritaria. Públicamente, se esgrimieron motivos de optimización de recursos, pero la realidad es que las sospechas de fraude eran ya muy evidentes.

El propio ex director general de Formación Profesional para el EmpleoCarlos Cañavate, en su declaración como testigo ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), subrayó que una de sus decisiones más importantes como responsable de las ayudas para cursos fue dejar «de conceder subvenciones» a los tres consorcios que fueron disueltos. Cañavate admitió que «una de las posibles bolsas de fraude que puede haber en la formación está en las empresas vinculadas y en la subcontratación».

Este ex alto cargo dimitió por supuestos motivos personales. El puesto lo ocupa ahora Manuel Jesús García Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...