martes, 20 de enero de 2015

La Oficina contra el Fraude de la CE encuentra ilícitos penales en el comportamiento de la Junta en un proyecto de riego en Sevilla; ¿En la Junta se delinque....? ¿Que me dices de la Administración paralela y demás...?

El 14 de agosto de 2012 se abrió una investigación en relación con un proyecto para modernizar una red de riego en la provincia de Sevilla cofinanciado por fondos europeos. Ahora, la investigación de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea concluye que se han cometido ilícitos penales por parte de la Junta de Andalucía y recomienda, además de la devolución de parte de las subvenciones, que su informe se traslade al juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, que llevaba el caso tras la denuncia de los regantes





Las conclusiones de \a Investigación europea indican que hay indicios para pensar que se han cometido delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea. Respecto a la Junta de Andalucía, la OLAF destaca que sus representantes han incurrido en "ilícitos penales". Textualmente se dice en el informe:





 "La OLAF ha constatado irregularidades en relación con la gestión del proyecto por la Junta de Andalucía que podrían avalar la denuncia formulada por el denunciante, con arreglo a la cuál, funcionarios de la Junta de Andalucía habrían tratado de influir en el resultado del concurso favoreciendo a un determinado licitador. Dicho trato de favor podría haber continuado durante la ejecución del proyecto ya que la Junta de Andalucía autorizó una modificación irregular del proyecto.  
Por ello, algunas de las actuaciones de las autoridades de la Junta de Andalucía podrían ser constitutivas de ilícitos penales de acuerdo con el Código Penal español. 

Además, podría tratarse de irregularidades no circunscritas exclusivamente al proyecto investigado, sino que podrían extenderse a otros proyectos de la misma medida gestionados por la Junta de Andalucía. 

 Dada la gravedad de las irregularidades constatadas, la OLAF considera que no está justificada la concesión de financiación de los Fondos europeos al proyecto, en concreto 11.035.189,325 (financiado por el FEOGA-Orientación y el FEADER."




....y tu tienes la respuesta: ¿En la Junta se delinque?


Y VAL-ERES




http://porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5334-la-oficina-contra-el-fraude-de-la-ce-encuentra-ilicitos-penales-en-el-comportamiento-de-la-junta-en-un-proyecto-de-riego-en-sevilla





La Oficina contra el Fraude de la CE encuentra ilícitos penales 

en el comportamiento de la Junta en un proyecto de riego en Sevilla


La Oficina contra el Fraude de la CE encuentra ilícitos penales en el comportamiento de la Junta en un proyecto de riego en Sevilla
El 14 de agosto de 2012 se abrió una investigación en relación con un proyecto para modernizar una red de riego en la provincia de Sevilla cofinanciado por fondos europeos. Ahora, la investigación de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea concluye que se han cometido ilícitos penales por parte de la Junta de Andalucía y recomienda, además de la devolución de parte de las subvenciones, que su informe se traslade al juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, que llevaba el caso tras la denuncia de los regantes. 

Ya en junio la Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir denunció  a la Guardia Civil la existencia de un tráfico de comisiones desde la filial de Abengoa, Befesa a la Junta de Andalucía, presuntamente para hacerse con un contrato denunciado ahora. Por ello, uno de sus directivos amenazó con poner nombre y apellidos de los directivos de la Junta y las cantidades recibidas. Además, la Junta de Andalucía aparece como responsable en las presuntas irregularidades en las obras de modernización de regadíos denunciadas ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla por dicha Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir según el informe jurídico del despacho de Manuel Clavero Arévalo. 

La OLAF decidió abrir su investigación tras recibir una denuncia del presidente de la Comunidad de Regantes Las Marismas de! Guadalquivir que fue beneficiaria de una subvención para la modernlzad6n de su red de riegos cofinanciada por el FEOGA Orientación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La denuncia se referia a irregularidades y fraude presuntamente cometidos por los órganos de gobierno de la comunidad de regantes que ejercían sus funciones en el momento de la aprobación y ejecución del proyecto,  la Junta de Andalucía y el adjudicatario de las obras.

Las conclusiones de \a Investigación europea indican que hay indicios para pensar que se han cometido delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea.  Respecto a la Junta de Andalucía, la OLAF destaca que sus representantes han incurrido en "ilícitos penales". Textualmente se dice en el informe: 

"La OLAF ha constatado irregularidades en relación con la gestión del proyecto por la Junta de Andalucía que podrían avalar la denuncia formulada por el denunciante, con arreglo a la cuál, funcionarios de la Junta de Andalucía habrían tratado de influir en el resultado del concurso favoreciendo a un determinado licitador. Dicho trato de favor podría haber continuado durante la ejecución del proyecto ya que la Junta de Andalucía autorizó una modificación irregular del proyecto.

Por ello, algunas de las actuaciones de las autoridades de la Junta de Andalucía podrían ser constitutivas de ilícitos penales de acuerdo con el Código Penal español.

Además, podría tratarse de irregularidades no circunscritas exclusivamente al proyecto investigado, sino que podrían extenderse a otros proyectos de la misma medida gestionados por la Junta de Andalucía. 

Dada la gravedad de las irregularidades constatadas, la OLAF considera que no está justificada la concesión de financiación de los Fondos europeos al proyecto, en concreto 11.035.189,325 (financiado por el FEOGA-Orientación y el FEADER."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...