jueves, 15 de enero de 2015

El juez imputa a 36 policías locales por copiar el examen de acceso al cuerpo.....y ¿alguien conoce algun caso en la Junta....???? ¿Las cosas ocurren por casualidad o es que el ejemplo cunde ....????


  • Casi todos son parientes de altos mandos y podrían sufrir penas de hasta seis años. Esta medida imposibilita que las oposiciones sean declaradas nulas para quienes aprobaron sin trampas

El juez imputa a 36 policías locales por copiar el examen de acceso al cuerpo

 http://sevilla.abc.es/sevilla/20150114/sevi-imputados-policias-locales-201501131950.html

SEVILLA

El juez imputa a 36 policías locales por copiar el examen de acceso al cuerpo

Día 14/01/2015 - 15.39h

Casi todos son parientes de altos mandos y podrían sufrir penas de hasta seis años. Esta medida imposibilita que las oposiciones sean declaradas nulas para quienes aprobaron sin trampas


El juez imputa a 36 policías locales por copiar el examen de acceso al cuerpo

El juez que investiga el amaño de las dos oposiciones a Policía Local que se celebraron en 2012 en Sevilla, Juan Jesús García, ha dado un paso definitivo en la instrucción al cambiar la situación procesal de los agentes que supuestamente se beneficiaron de la filtración.
El magistrado señaló a 34 de los 102 aspirantes que lograron plaza y los declaró responsables civiles terceros, de manera que una vez que se probara que tuvieron las plantillas de corrección del examen con anterioridad al día de su celebración tendrían quedevolver el arma, la placa y las nóminas ingresadas.
Esta medida podría provocar que ante el contencioso administrativo se declararan nulas las oposiciones, por lo que saldrían perjudicados los agentes que aprobaron sin hacer trampa. Sin embargo, tras analizar todo esto, la Fiscalía ve indicios de la comisión de un delito de violación de secretos por parte de los policías beneficiados por la filtración y el juez ha accedido a imputarlos, pero ha incluido a dos más, que son concretamente el hijo de un inspector y a su vez sobrino de un intendente, así como el hijo de otro inspector que además fue profesor en la academia en la que se habría filtrado el examen.
De esta manera, en caso de que esta investigación finalizara en condenasólo pagarán los que tuvieron acceso a las plantillas y aprobaron gracias a ello. Los policías afectados por esta decisión han sido citados a partir del próximo lunes 19 y hasta el viernes 22 en el juzgado de instrucción número 9 a partir de las 9:30 horas para prestar declaración «previa información de derechos en calidad de imputados».
El delito que se les atribuye es el de violación de secreto, en el que se aclara que «el particular que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad, será castigado con multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o facilitado. Si resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a seis años». Es decir, en caso de ser condenados, como mínimo tendrán que pagar el triple de lo que han cobrado.
El auto, emitido el pasado siete de enero, incluye un listado de los agentes bajo sospecha, entre los que hay familiares directos del súperintendente, Juan José García, de varios intendentes e inspectores e incluso del actual jefe de la Policía Local nombrado por Juan Ignacio Zoido, Gabriel Nevado, así como parientes de sindicalistas.
El sumario del caso revela que en la primera de las oposiciones, celebrada en julio de 2012, los beneficiados pudieron tener acceso a 80 de las cien preguntas del examen tipo test, ya que acertaron todas las cuestiones propuestas por los miembros del tribunal pertenecientes a la Policía y al Ayuntamiento y todos fallaron las 20 que aportó la vocal de la Junta de Andalucía. Además, el juez cree que los 36 agentes ahora imputados, pertenecientes a las dos oposiciones celebradas aquel año, pudieron tener acceso a la plantilla de correcciones del caso práctico planteado en los dos exámenes. Si se demuestra, no sólo irán a la calle, sino que incluso podrían ir a la cárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...