domingo, 18 de enero de 2015

Díaz convoca al PSOE y dispara las alarmas sobre un adelanto electoral + Mitin en Sevilla : Podemos llama a derrocar la «aristocracia de carné» del PSOE + Poncio Pilatos guía a podemos = La Andalucía sin rumbo y sin concierto.....

POLÍTICA 

Díaz, convoca a sus secretarios provinciales 
  • Tras el consejo de gobierno del martes ha citado a los secretarios generales provinciales
  •  La presidenta de la Junta recibe presiones a favor y en contra del disolver la Cámara 
Susana Díaz camina por la Plaza de San Francisco de Sevilla.


 Mitin en Sevilla Podemos 
  • "No cumplieron con los ex Delphi, pero sí con Ojeda: ustedes son 'socialistos'" 
  •  Rodríguez acusa a Díaz de hacer "fontanería sin llave ni soplete desde que era una chavala"
  •  Llama 'pelele' a Valderas (IU) por plegarse a Díaz y no viajar al Sáhara
Teresa Rodríguez, en el centro de rojo y negro, durante el mitin de...

La que se avecinaaaa.....




 Poncio Pilatos guía a podemos....



  • Podemos adopta la displicencia de Poncio Pilatos emplazando al pueblo a que escoja entre Jesús y Barrabás
  • Buscan no agujerear la saca de los votos y que se pierdan por el camino como la infeliz lechera del cuento



http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/18/54baa74422601dd26a8b4579.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/18/54bb7bf822601d45488b456c.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/18/54bb745de2704ec1548b456b.html





POLÍTICA Convoca a sus secretarios provinciales

Díaz convoca al PSOE y dispara las alarmas sobre un adelanto electoral

Susana Díaz camina por la Plaza de San Francisco de Sevilla.

  • Tras el consejo de gobierno del martes ha citado a los secretarios generales provinciales
  • La presidenta de la Junta recibe presiones a favor y en contra del disolver la Cámara

Susana Díaz tiene de límite hasta el próximo 27 de enero para convocar elecciones anticipadas antes de las municipales de mayo. El Gobierno andaluz vive días de tensión forzada por motivos que, realmente, no justifican la ruptura del pacto entre PSOE e IU. Esta sobreactuación por parte de ambos, principalmente de la presidenta, hace pensar que se está construyendo un relato que justifique ese adelanto electoral. En el entorno de Susana Díaz se debate la conveniencia de hacerlo.

En este contexto de nerviosismo, la también secretaria general del PSOE andaluz ha convocado a sus secretarios generales a una reunión, disparando todas las alarmas. Cualquier decisión importante en la Junta de Andalucía es previamente considerada con los líderes provinciales del partido. Díaz comerá con ellos el martes, el mismo día que se celebra Consejo de Gobierno. La ley electoral andaluza establece que la convocatoria de elecciones requiere una deliberación previa en ese órgano de gobierno. Estos motivos hicieron que ayer se extendiera la especulación de que Díaz contempla seriamente convocar elecciones anticipadas la próxima semana. No obstante, desde la dirección del partido se aclaró que la reunión con los secretarios generales estaba convocada con antelación con el objetivo de analizar el comienzo del curso político.

"Podemos tiene una marca fuerte, pero aún no posee una estructura electoral"


En este escenario, la presidenta se debate entre la conveniencia o no de adelantar las elecciones autonómicas para validarse en las urnas antes de que Podemos se consolide y con los ojos puestos en Ferraz. En su entorno recibe presiones a favor y en contra.

Los 'halcones', más atrevidos, la animan a dar el paso con el objetivo de que se revalide en las urnas antes de dar el salto a la política nacional. Las 'palomas', más conservadoras, no quieren arriesgar su poder en Andalucía y la estabilidad institucional. Estos son los principales argumentos de ambos bandos:

PODEMOS

El auge del partido de Pablo Iglesias ha desconcertado al resto de fuerzas políticas. En la dirección del PSOE-A prima la tesis de que conviene agotar la legislatura para que la ola electoral a a favor de Podemos se produzca en otros comicios como los municipales y los generales. «¿Vamos a ser los primeros en ponernos ante un electorado que está deseando votarles? La gente está muy enfadada con los grandes partidos y la marca de Podemos está muy fuerte», alegan.

Por su parte, los partidarios del adelanto electoral avisan de que Podemos ha llegado «para quedarse», por lo que cada día que pase será más fuerte. «¿Y si no es un sarpullido? ¿Y si tienen recorrido como en Grecia? Ahora tienen la marca fuerte pero no tienen estructura. Instalados en el Congreso y organizados en todas las comunidades serán más fuertes. Si ganan a nivel nacional podrían convertirse en primera fuerza en Andalucía. Ahora mismo no», señalan.

PARLAMENTO

Con el presupuesto de 2015 aprobado, Susana Díaz puede gobernar cómodamente hasta el final de la legislatura, en marzo de 2016. Ahora, el PSOE no es la primera fuerza en el Parlamento, sino el PP, pero su pacto con IU, a pesar de las tensiones, da estabilidad al Gobierno. Los líderes de los partidos de la oposición, Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU) no tienen escaño. Unas elecciones les daría entrada en la Cámara. Los más conservadores en el PSOE-A apuestan por no cambiar esa situación. Aseguran que el resultado electoral atomizaría el voto de la izquierda, daría entrada a Podemos y dificultaría un acuerdo con IU. ¿Merece la pena ese precio a cambio de volver a ser la primera fuerza política, como indican las encuestas?

En el sentido contrario, muchos alegan que sí. Que ese escenario se producirá de todas formas dentro de un año, así que ¿para qué esperar? ¿por qué perder los buenos datos que ofrecen las encuestas? Ahora dibujan un PP hundido y un Podemos incierto. Aguardar puede suponer una mejora de la economía, y con ella del PP, y la consolidación de las estructuras y los líderes regionales de Podemos. Además, ese escenario parlamentario le tocaría gestionarlo al próximo presidente en caso de que Díaz se marche a Madrid.

CARRERA HACIA MADRID

Susana Díaz está recibiendo destacadas presiones de sectores económicos, políticos, mediáticos y hasta artísticos para que lidere el PSOE nacional. De momento, su carácter conservador y poco arriesgado le hizo no dar el paso en primavera, cuando se produjo la crisis de la corrala Utopía, ni en verano, con las primarias del PSOE. Pero los halagos que la invitan a cumplir casi una misión histórica, la recuperación del partido como elemento vertebrador nacional, e incluso sus posibilidades de ganar a Mariano Rajoy frente a las escasas que le vaticinan a Pedro Sánchez, puede animarle a dar el paso. Sólo así se entiende el relato de crisis que está construyendo sobre elementos anecdóticos como el viaje de su vicepresidente a Tinduf o el referéndum de IU. Es cierto que podría dar el paso sin pasar antes por las urnas, pero una victoria previa en Andalucía la lanzaría con una fuerza incontestable.

PAZ SOCIAL

La Junta ha cerrado el año con su calendario de pagos mejor que nunca, entre 90 y 60 días en cuestiones tan delicadas como la Dependencia. Ha pagado su deuda con los abogados de turno de oficio, ha abonado a los proveedores a fecha de 26 de diciembre y ha recuperado el tramo autonómico de la paga extra de los funcionarios y profesores de la concertada. ¿Para qué?

GOBIERNO AGOTADO

La gestión de Susana Díaz está empantanada. Los Consejos de Gobierno se suceden sin contenido más allá de asuntos de trámite. La presión interna de IU da prioridad a proyectos clave para su electorado como la banca pública, el banco de tierras, la memoria histórica y los suministros vitales, que no son prioritarios para el votante del PSOE. Mantener esa inercia conlleva más tensiones que beneficios electorales, más allá de garantizar los servicios públicos en Andalucía frente a los recortes del Gobierno central, como se ha 'vendido' hasta ahora.

ERE Y FORMACIÓN

Los principales casos de corrupción siguen su curso. El de formación acaba de empezar a instruirse. Los ERE han llegado al Supremo y se prevé que las declaraciones comiencen a partir de febrero. Una imputación de los anteriores gobiernos se podría producir en torno a las elecciones municipales de mayo. Unos comicios antes salvarían esos escándalos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

IU prepara la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre diversos casos de corrupción. En su seno existe el convencimiento de que ésta es la primera dificultad en el pacto de gobierno con el PSOE, que no quiere abrir este debate. En el caso de la formación, la investigación podría salpicar a la presidenta, dado que su marido trabajó como administrativo en los cursos de UGT subvencionados por la Junta. El PSOE no permitiría ese escenario.

EL PAÍS 'LA NECESITA'

Susana Díaz está convencida de que el PSOE federal y España «la necesitan». La falta de consistencia política de Pedro Sánchez y la amenaza de Podemos puede llevarla a atender los requerimientos de quienes le encomiendan esa responsabilidad histórica.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/18/54bb7bf822601d45488b456c.html



POLÍTICA Mitin en Sevilla

Podemos llama a derrocar la «aristocracia de carné» del PSOE


  • "No cumplieron con los ex Delphi, pero sí con Ojeda: ustedes son 'socialistos'"
  • Rodríguez acusa a Díaz de hacer "fontanería sin llave ni soplete desde que era una chavala"
  • Llama 'pelele' a Valderas (IU) por plegarse a Díaz y no viajar al Sáhara

Teresa Rodríguez, en el centro de rojo y negro, durante el mitin de...

La eurodiputada Teresa Rodríguez, probable secretaria general de Podemos en Andalucía, demostró ayer que sabe bien a dónde quiere llegar. Cuando la aclamaron al grito de «presidenta», ella le echó agua a las expectativas: «Vamos por partes». Y por partes fue, diseccionando los problemas de Andalucía después de 35 años de gobierno o «fracaso» del PSOE en un discurso muy duro en el que arremetió, especialmente, contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

«Dice que es de casta de fontaneros, ¿pero sabéis por qué es presidenta? Por hacer fontanería en el PSOE, sin llave y sin soplete, desde que era una chavala», soltó la eurodiputada, a la que se le escapó una che más bien gaditana y pronunció shavala, como dirían seguramente los ex trabajadores de Delphi a los que abrazó Pablo Iglesias nada más llegar.

La intervención de Teresa Rodríguez fue sobre todo un azote al PSOE y, en parte, un homenaje y una asunción de compromiso con el colectivo de Delphi: «No cumplen con ellos -dijo Rodríguez sobre los ex trabajadores de la multinacional- pero sí con el señor Ojeda», en alusión al ex consejero de Hacienda de la Junta reconvertido a empresario, que «presuntamente se quedó con 50 millones de euros de los cursos de formación». «Ustedes no son socialistas, ustedes son 'socialistos'», apostilló.



'Tranquilos, no vamos a quitar la Semana Santa'

La secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, salió como pudo ayer del embrollo en el que se metió al sugerir en una entrevista en EL MUNDO que, si se planteara prohibir la Semana Santa, el pueblo decidiría. «Tranquilos, Podemos no va a quitar la Semana Santa», dijo. Confesó que ella misma va a la Semana Santa con sus hijos, que es una fiesta del pueblo, de la gente, «y nosotros estamos con la gente, con el pueblo y con las liertades». «La ciudadanía no se asusta porque Zoido diga que vamos a quitar la Semana Santa», señaló la dirigente local de Podemos. «Los ciudadanos lo que temen es que como nos descuidemos la privatiza. Que Susana la recorta, que ya nos ha recortado las uvas este año, que es una fiesta popular».
Es curioso, pero el discurso de Podemos contra el PSOE en Andalucía es muy similar al que viene manteniendo el PP andaluz desde hace años, primero con Javier Arenas y ahora con Juan Manuel Moreno, pero sin ningún complejo.

Dijo Teresa Rodríguez: «Andalucía no es una tierra pobre, es una tierra empobrecida por décadas de políticas que nos han colocado en la periferia, la dependencia y el subdesarrollo». Pues bien, si un político del PP se refiere al «subdesarrollo» de Andalucía, el PSOE saca inmediatamente toda su artillería exigiendo rectificaciones por faltar al respeto de todos los andaluces. De hecho, llegó a asegurar que «al PP le queda más para gobernar en Andalucía desde que existe Podemos».

La dirigente de Podemos insistió en que después de 35 años de gobiernos del PSOE en Andalucía, la comunidad está a la cabeza del paro en la Unión Europea, con un 62% de paro juvenil, con una cuarta parte de los niños que viven bajo el umbral de la pobreza... «No son fenómenos atmosféricos, meteorológicos, no son parte del clima de esta tierra. No es fatalismo natural, es un problema político y su solución también lo es. Andalucía necesita un cambio y el momento es ahora», señaló.

Para la eurodiputada Rodríguez -que presume de haber renunciado a dos tercios de su sueldo y cederlo a los ex trabajadores de Delphi- «hablar de régimen o de casta tiene más sentido en nuestra tierra. Van 35 años de gobierno del PSOE, que no nos han sacado del subdesarrollo pero que sí nos han metido en una maraña de subvenciones a gran escala, una maraña de clientelismo y amiguismo en todas las administraciones, la oficial y la paralela, donde ya se puede hablar de una burocracia casi hereditaria del PSOE andaluz, de una especie de aristocracia de carné».

Con ese discurso combativo contra el PSOE, Rodríguez pidió a todo el mundo que se sume a Podemos. «Hay sitio para todos, acomódense», señaló la eurodiputada en un intento por atraer a su causa a personas de todo espectro ideológico. De propuestas no dijo nada.

A continuación llegó el turno de arremeter contra Susana Díaz, de la que dijo que es «un ejemplo en carne y hueso de lo que queremos decir con casta». «Susana progresó, pero sabemos quien progresa en Andalucía de esa manera es porque tiene el carné del PSOE en su cartera», censuró.

«Ella es presidenta porque Griñán tuvo que esconder sus verguenzas detrás de un escaño en el Senado», afirmó Rodríguez.

A falta de confirmar si fue ella quien escribió su discurso de ayer (lo repasaba hasta instantes antes de salir al escenario) se puede decir de Teresa Rodríguez que maneja bien la antítesis, el doble filo.

«Lo que da miedo no es hacer propuestas distintas; lo que da miedo es seguir igual» o «No hacen falta gestores cobardes sino políticos valientes» fueron algunas de sus proclamas. La más celebrada por la concurrencia fue, sin duda, la de la fontanera sin llave ni soplete aplicada a Susana Díaz, haciendo «fontanería en Ferraz, como si le sobrara tiempo», pero dejó otras.

La llamó «madre mandona» y «autoritaria que trata como un pelele a su vicepresidente Diego Valderas (IU) prohibiéndole ir a los campamentos saharauis para no enfadar a Marruecos».

«Al PSOE ya no le duele Andalucía», aseguró sabiendo muy bien quién es el verdadero adversario de Podemos. Comenzó cantando por Carlos Cano y terminó entonando una letra en la que la Murga de los Currelantes pedían «que vuelvan pronto los emigrantes, haya cultura y prosperidad».

Repitió varias veces el retorno de los emigrantes como uno de sus objetivos y sus motivaciones políticas. Un discurso sentimental pero que, desde la óptica del pragmatismo, parece estar agotado.



http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/18/54bb745de2704ec1548b456b.html


A VUELTA DE PÁGINA


Poncio Pilatos guía a Podemos




IDÍGORAS Y PACHI




DENTRO DEL FÉRTIL anecdotario que cuelga sobre la biografía de Albert Einstein, se cuenta su peripecia de los años 20 cuando empezaba a criar fama por su Teoría de la Relatividad y anduvo de gira por algunas universidades. Dado que no le gustaba conducir, pero le era cómodo viajar en coche, contrató un chófer para los traslados. Fruto de semanas de convivencia, Einstein le confesó a su asistente lo harto que estaba de repetir lo mismo en cada foro. «Si quiere -terció éste- lo suplo una noche. He oído tanto su disertación que puedo reproducirla palabra por palabra».

Cogido a contrapié, el sabio, ni corto ni perezoso, aceptó el rentoy. Así, antes del siguiente destino, permutaron sus roles y Einstein se puso al volante. Dado que sus anfitriones no le ponían cara, no advirtieron la farsa. Sobre la tarima, el impostor recitó cual papagayo la lección tantas veces oída de labios de Einstein. Al final, la representación estuvo a pique de estropearse cuando un profesor le trasladó una incógnita en la que el mecánico, como es natural, estaba pez. Un chispazo de inspiración le salvó: «La pregunta es tan sencilla que dejaré que mi chófer, que se halla al fondo de la sala, la responda».

Verde como una aceituna, la postulante de Podemos a la Alcaldía de Sevilla, Begoña Gutiérrez, careció de esa agilidad mental cuando el domingo, en las páginas sevillanas de EL MUNDO, Juan Miguel Vega, como el que deja caer el bolígrafo de su cuaderno de notas, se interesó porque le aclarara si, caso de gobernar, prohibirían la Semana Santa. Desprovista de maña para salirse del guión, se acogió al manual del que Podemos echa mano para no mojarse en nada y que cada hipotético votante recubra el hueco con su particular apetencia, de modo que su urna parecerá el Arca de Noé con especies tan variopintas dentro.

Podemos adopta la displicencia de Poncio Pilatos emplazando al pueblo a que escoja entre Jesús y Barrabás

Así, esta funcionaria de la Junta aseveró que, como ellos lo someten todo a la decisión ciudadana, harían lo propio con la Semana Santa. Sin reparar en que, en Sevilla, «ni fías ni porfías ni cuestión con cofradías», su yerro le ha granjeado un turbión de protestas que, curiosamente, no levantó Pablo Iglesias cuando aseguró lo mismo atingente a la unidad de España, como si fuera una fruslería el porvenir de esta nación antañona. Hechos a agitar el oleaje de las redes sociales, donde nada se matiza y todo se atiza, Podemos se ha visto engullido por una ola inesperadamente gigantesca al desencadenar una tormenta de gran aparato eléctrico por un asunto aparentemente local.

Es cierto que la alcaldable de Podemos no habló de suprimirla y hace juego maña para que el asunto no vaya a más, pero no es un episodio baladí porque, como ejemplificó Plutarco en sus Vidas paralelas, a veces, una broma, una anécdota, pinta mejor a un hombre ilustre que las mayores proezas. Como ocultan decir lo que son y lo que harían en el poder, a la espera de «tomar al asalto el cielo», como fijó su líder, Pablo Iglesias, Podemos se refugia en el limbo y deja todo al albur para que la vox populi sea la vox dei.

En suma, un grupo que, según los sondeos, sube como la espuma y puede ser decisorio en los nuevos consistorios, persiste en ser, como la Rusia de su época a los ojos de Churchill, «un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma». En todo caso, la torpeza de Begoña Rodríguez de formular una consulta sobre los sentimientos y creencias populares ha rasgado el velo que cubría la estrategia de estos neocomunistas de signo populista. Hablando de Semana Santa, le ha acaecido lo que a aquel falso sacerdote de uno de los relatos de Chesterton al que desenmascara el padre Brown cuando le oye desbarrar sobre la razón. A tenor de lo cual, deduce que no ha podido cursar estudios de Teología.

Hasta el momento, a Podemos le bastaba con hacer pasar por programa político la mera invocación a la casta, esa palabra talismán importada de la Italia e inhabilitante de la clase política de la Constitución de 1978 en adelante y capitalizar el estado de indignación avivado por la conjunción de la crisis y la corrupción. Pero, al tiempo que se descubre que no son tan castos estos aspirantes a constituirse en casta, tras revelarse enjuagues de allí por donde han pasado y como se benefician de momios y sinecuras en las Universidades, escurren el bulto sobre cualquier asunto esquinado parapetados en ese directismo que pone los pelos como escarpias al sociólogo italiano Giovanni Sartori, autor del vocablo.

Buscan no agujerear la saca de los votos y que se pierdan por el camino como la infeliz lechera del cuento

Del modo que otras agrupaciones populistas, denuesta la democracia parlamentaria y la suplanta por otra asamblearia, como en la Universidad, donde tan factible es la manipulación. Como nadie debiera ignorar en una Europa que ha vivido dramáticas experiencias en Alemania o Italia, sin olvidarse de la España franquista, esa democracia real plebiscitaria es antesala del autoritarismo de maldicientes de la llamada democracia formal. No en vano, alemanes e italianos, escaldados de como el nazismo y el fascismo se valieron de ese arma de agitación, limitan su uso. Baste traer a la memoria que el Mussolini excitaba a los apiñados en la Plaza de Venecia de Roma, al igual que Franco en la de Oriente, interpelándoles: «¿Para qué queremos elecciones si Italia entera está aquí?».

Estos predicadores de demagogia exhiben la democracia directa como ideal frente a la representativa, lo cual es un desatino. Ello arrastra al engaño a muchos biempensantes que no reparan en que el camino del infierno está empedrado de benéficos propósitos. Sin ignorar los defectos de esta última, hay que subrayar que la democracia directa sólo funcionó en la edénica polis de la Hélade, pero es ilusoria en las complejas sociedades modernas en los que los procesos plebiscitarios se saldan en caos y esterilidad, o en caudillismo.

Aun así, en la Grecia clásica, Sócrates fue penado a ingerir la cicuta víctima del temperamento ciego y fiero de una masa que puede actuar con intempestiva crueldad y cuya sed de venganza le arrastra a profesar el despotismo de la mayoría. Valga asimismo la peripecia de aquel cívico Arístides, de sobrenombre El Justo. Tan íntegro que, cuando se escogía a los condenados al ostracismo, se le acercó un coterráneo que no lo conocía de nada para rogarle que, al no saber leer ni escribir, consignara en su óstrakon (fragmento de vasija usado para votar) el nombre de Arístides. Lo hizo escrupulosamente para, a renglón seguido, inquirirle: «¿Por qué quieres proscribirlo si ni siquiera lo frecuentas?» «Porque me fastidia -bufó- su buen nombre».

No es cosa de que, al tirar el agua sucia por un afán de saneamiento democrático, se arroje también al niño por la ventana al grito de «¡Agua va!». Lejos de construir una democracia de calidad, se edificaría una autocracia. Llegada esa hora, cuando la gente despertaría de un sueño devenido en pesadilla y vería como se han desvanecido esas ilusiones en la basura de la Historia, se horrorizaría cuestionándose cómo fue posible creer en aquello, parafraseando a Doris Lessing en las Prisiones que elegimos para vivir. Ello fue lo que empujó a gritar a la girondina Marie-Jeanne Roland de la Platière, sentenciada por el Gobierno del Terror del bueno de Marat (Iglesias dixit): «¡Oh Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!».

Hasta las elecciones, quienes parecen tropel de una sola idea, y además errada, dando viejas respuestas a nuevas preguntas, adoptan la displicencia de Poncio Pilatos emplazando al pueblo a que escoja entre Jesús y Barrabás. Buscan no agujerear la saca de los votos y que se pierdan en el camino como la infeliz lechera del cuento cuando imprevistamente se dio de bruces contra una piedra desparramando la cántara con el líquido de sus sueños, cuajando en flor marchita de tallo pelado.

En esta cercana Semana Santa, cuando asome la figura de Pilatos con la túnica blanca y la palangana procesionando por el dédalo sevillano, los bromistas no harán la usual chanza sobre «el hijo de puta que estuvo a punto de dejarnos sin Semana Santa si indulta a Jesús», sino que lo rememorarán como precursor y guía de Podemos por querer montar un referéndum para ver si se finiquita la Semana Santa, o se despeja la amenaza de abolición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...