miércoles, 7 de enero de 2015

Andalucía, entre las últimas en servicios y asuntos sociales....menudo panorama.

Educación, Sanidad, Mayores, Empleo.  

Resumen de ABC: "La comparación de Andalucía con el resto de comunidades autónomas de España en materia de política social y del Estado de Bienestar es demoledora para los andaluces





http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5227-andalucia-entre-las-ultimas-en-servicios-y-asuntos-sociales

Andalucía, entre las últimas en servicios y asuntos sociales


Andalucía, entre las últimas en servicios y asuntos sociales
Resumen de ABC: "La comparación de Andalucía con el resto de comunidades autónomas de España en materia de política social y del Estado de Bienestar es demoledora para los andaluces. El Partido Popular de Andalucía ha realizado un balance analizando los principales servicios sociales que reciben los andaluces en comparación con el resto de españoles que pone de manifiesto distancias abismales.
Educación


El gasto por alumno en centros públicos es un dato revelador. En Andalucía, la media es de 5.150 euros al año, mientras que en Galicia este gasto supone 7.104 euros al año es decir, un 38% más. La comunidad que más se acerca es Valencia, que destina seiscientos euros más por alumno.



En el capítulo de Educación también hay que destacar la tasa de abandono escolar que es muy elevada. Si la media de España está en el 23,6 por ciento, Andalucía la supera en cinco puntos porque en esta comunidad casi el 29 por ciento de los estudiantes abandonan sus estudios antes de terminar las enseñanzas obligatorias. El referente en este capítulo es la comunidad de Cantabria, que tiene una tasa de abandono de 12,1 por ciento.



Sanidad

La sanidad pública andaluza tampoco es tan ejemplar como presume el Gobierno andaluz ya que tiene numerosas carencias más allá de los recortes provocado por la crisis económica y que se han aplicado de manera desigual en diferentes partes de España. En Andalucía hay una tasa de 1,8 camas en hospitales públicos por cada mil habitantes, una ratio muy inferior a la media de España, que es de 2,3. Por delante de Andalucía están comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla-León. Las comunidades mejor dotadas de camas en hospitales públicos son Aragón y Extremadura, con 3,3 camas disponibles por cada mil habitantes.
Otro indicativo de la calidad de las políticas sociales son las listas de espera para acceder a las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia. El Gobierno de Susana Díaz la utiliza como arma de confrontación con el Gobierno de Rajoy argumentando que la Junta de Andalucía dedica una parte importante de sus esfuerzos a las personas más desfavorecidas, lo que no hace el Gobierno central. Pero la relidad es que mientras que otras comunidades han reducido las listas de espera durante este año, en Andalucía ha crecido un 1,44 por ciento. En Madrid y Castilla-León se han reducido más de un 43% durante 2014. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar precisamente hoy un complemento de 10,29 millones de euros para la dependencia, una cantidad que gestionarán las ocho diputaciones  provinciales y los 82 municipos que tienen más de 20.000 habitantes.
Mayores
Un complemento a esta ley son las residencias públicas de mayores, otra de las políticas clave para la sociedad actual, con una larga esperanza de vida. Por cada cien personas mayores, hay menos de tres (2,92 exactamente) plazas en residencias públicas en Andalucía. En Castilla- León y Castilla la Mancha hay más de siete plazas disponibles para estos mayores.


Empleo
Los datos de Empleo son otra muestra más de esta comparativa que deja a Andalucía por detrás del resto de comunidades autónomas en España. La tasa de hogares con todos sus miembros en paro es del 22% en Andalucía, lo que significa que más de uno de cada cinco hogares con personas en edad de trabajar (población activa) tiene a todos sus miembros en paro. La media de España es del 13,3%, mientras que hay comunidades autónomas, como Navarra y Baleares que tienen poco más del 7%. Y lo peor es que estos da-datos han empeorado durante el último año ya que hay un 0,4% más de hogares en los que ningún miembro está trabajando, lo que también ocurre en Cantabria. Entre las comunidades vecinascinas que históricamente han tenido las peores tasas de paro junto con Andalucía, el paro se ha reducido entre el doble y nueve veces más como Extremadura que ha bajado un 18,6% mientras que Andalucía, un 2,19%."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...