jueves, 11 de diciembre de 2014

Máxima difusión. La agencia IDEA, ingrediente de las salsas claves de la corrupción andaluza, en quiebra...esa Agencia pública empresarial, que hemos recurrido, porque en la modificación de sus estatutos, se le asigna el ejercicio de potestades públicas y mas.....

...y la Ley de Presupuestos de la Junta para 2015 recoge una ampliación de capital para equilibrar la situación patrimonial de IDEA por 50 millones de euros...




Estó lo sufragamos y pagamos todos con nuestros impuestos..



Pero hay mas....en esta huída hacia adelante: 

Decreto 122/2014, de 26 de agosto, por el que se modifican los estatutos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, aprobados por Decreto 26/2007, de 6 de febrero.



Recuerda seguimos recaudando para sufragar el procedimiento judicial entablado contra la modificación de los Estatutos de la Agencia IDEA. Esta modificación  atribuye a esta  Agencia pública- empresarial, potestades públicas reservadas a personal funcionario; tampoco es posible la dependencia funcional de los funcionarios de las agencias....por ello no nos queda mas remedio que acudir a sede de nuevo a vía judicial, en eso estamos contando con tu contribución......gracias a todos de antemano.





Si pinchas en el blog, margen superior derecho veras.


y dentro de este el enlace pincha


Hay  podrás informarte de todo...

La agencia IDEA, ingrediente de las salsas claves de la 

corrupción andaluza, en quiebra.


La agencia IDEA, ingrediente de las salsas claves de la corrupción andaluza, en quiebra.
Mientras el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rafael Carmona, alertaba ayer de la situación de “quiebra absoluta” en la que se encuentra la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta, que acumula pérdidas por más de 300 millones de euros, fue anulada por el gobierno de Susana Díaz  la comparecencia del consejero de Economía a petición del PP sobre este particular. La agencia IDEA está presente en el caso ERE y el caso Invercaria, entre otros. 


Carmona explicó que el presidente de la Cámara se ha negado a modificar el orden del día para cambiar la comparecencia del consejero a la sesión de mañana, lo que achacó a “instrucciones” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

“El gobierno andaluz tiene pavor a hablar de la situación de la Agencia IDEA”, afirmó el portavoz popular, quien dijo que esa situación es el resultado de la “mala gestión” de la Junta de Andalucía. Para explicar las pérdidas que acumula el ente, Carmona ofreció datos sobre la política de avales desde el año 2008, y sobre el resultado que ha supuesto para la agencia la liquidación de la empresa Santana Motor, ya que era su mayor accionista a través de la empresa SOPREA. Además, dijo que la publicación de las cuentas de la Agencia del año 2013 ya apuntan estas pérdidas.

107 millones en avales sin recuperar

En cuanto a los avales, dijo que el PP tiene “serias sospechas” de cómo se han gestionado. Explicó que desde el año 2008 IDEA ha concedido avales a un total de 153 empresas por un valor de 210 millones de euros y recordó que en 2011 ya hubo “críticas tremendas” a esta política, ya que se descubrió que muchas de las empresas que habían sido avaladas por IDEA también habían recibido subvenciones de la partida del ‘fondo de reptiles’. Esto ha supuesto que en el año 2012 sólo se concedieran dos avales por 11,2 millones, y que en 2013 no se concediese ninguno.

De esos 210 millones, según las respuestas parlamentarias de las que dispone el PP, 174 millones han sido ejecutados por entidades financieras. “Todo lo que avalan, lo ejecutan”, señaló el portavoz popular, quien prosiguió diciendo que de esos 174 millones sólo se han recuperado 68 millones, quedando pendientes de recuperar 107 millones.

“¿Qué fiabilidad tiene el gobierno y los gestores de la Agencia IDEA?” se preguntó. “La alternativa a la situación de IDEA es cambiar al gestor, y tomar decisiones”, dijo el dirigente popular, quien rechazó la puesta en marcha de una banca pública en Andalucía para gestionar instrumentos que ya existen en otros entes dependientes de la administración andaluza, como IDEA

La Cámara de Cuentas ya advirtió de su ruina

Además, recordó que la Cámara de Cuentas, en su informe sobre las cuentas de 2012, ya hacía recomendaciones a lDEA para que revisara estos procedimientos “por el alto índice de fallidos”.

Asimismo, las cuentas del año 2013 arrojan unas pérdidas de explotación de 16 millones de euros. IDEA ha perdido también los 66 millones de euros de las acciones –que tenía a través de SOPREA- de la empresa Santana Motor tras la liquidación de ésta. Igualmente, ha tenido que retener fondos para hacer frente a posibles responsabilidades por más de 12 millones de euros.

En esas cuentas hay hasta 120 millones de euros de saldos a cobrar “que nunca cobraremos”.  “En total, 200 millones de euros perdidos”, apostilló.

Por otro lado Carmona explicó que IDEA tiene 251 millones de euros en subvenciones pendientes de pago a empresas que aún no han justificado las ayudas anteriores. El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Andalucía recordó que la Ley de Presupuestos de la Junta para 2015 recoge una ampliación de capital para equilibrar la situación patrimonial de IDEA por 50 millones de euros, lo que, a su juicio, es otro reflejo de la “quiebra” en la que se encuentra el ente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...