jueves, 11 de diciembre de 2014

La universidad oculta a la Cámara de Cuentas que hay una fundación = La Andalucía inadmisible....ya está investigando la Fiscalía....

UMA La rectora de Málaga es presidenta del patronato de la Fundación General 

Presentación de la nueva imagen de la FGUMA, el pasado 20 de mayo.








UMA La rectora de Málaga es presidenta del patronato de la Fundación General

La universidad oculta a la Cámara de Cuentas que hay una fundación

Presentación de la nueva imagen de la FGUMA, el pasado 20 de mayo.

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, sigue enrocada en su postura sobre la Fundación General Universidad de Málaga (FGUMA); en que es totalmente privada, por lo que no tiene que dar cuenta a ningún órgano de la institución. Es más, en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las universidades andaluzas, publicado en el BOJA el pasado mes de septiembre, la UMA declara no tener participación en ningún ente instrumental, a diferencia de otras, que sí informan de sus fundaciones. Cabe recordar que es Adelaida de la Calle la presidenta del patronato de la FGUMA, donde también es vocal José Antonio Molina Ruiz, gerente de la UMA, y Antonio Morales, presidente del Consejo Social.
Precisamente fue en el Consejo Social donde se pidieron explicaciones el curso pasado sobre las contrataciones en la FGUMA,donde trabajan los yernos de la rectora y del gerente, y allí se dijo que no cabía proporcionar información de una institución «totalmente privada.» Antonio Herrera, representante de Comisiones Obreras, fue el que más claro se mostró en defensa de la rectora en ese punto, según fuentes de aquella reunión. Cuando hubo relevo en la dirección de la FGUMA, Ana Cañizares Laso, la nueva responsable, informó de la existencia de un informe jurídico en el que confirmaba la teoría del equipo de la rectora: la Fguma es totalmente privada.
Bajo la nueva dirección, el portal de la FGUMA ha incorporado un apartado de transparencia. En el organigrama aparece Felipe García Bersabé, yerno de Adelaida de la Calle, como responsable del área económica. El encargado de 'Análisis y proyectos' del área de Formación es Juan Antonio Cano Hervás, yerno del gerente. En el organigrama, además, figuran negociados como 'Relación con Vicerrectorado de Estudiantes'. Han hecho públicas, además, las cuentas -que no quieren proporcionar al Consejo Social- en las que la mayor parte de los ingresos corresponde a «cuotas de usuarios y afiliados».
La institución privada ha seguido recibiendo financiación de la UMA. Esta institución es la encargada de la organización de los cursos de verano de la universidad, por los que factura. Como muestra, en poder de este periódico están las facturas de la organización de unos cursos de la Fundación General que paga a ésta la UMA.
En concreto, se trata de uno sobre «Cata de vinos», de 7.000 euros, con fecha de 28 de junio de 2012. Otro, de la misma época, para el«Flamenco al alcance de todos», por la misma cantidad exacta; y un tercero sobre «Aceite de oliva, un alimento y mucho más».
Mientras, en la cuentas de la FGUMA se aprecia cómo entre 2012 y 2013, en plena crisis y recortes a la Universidad, los gastos de personal de la Fundación aumentaron de 3.876.000 euros a 4.264.000 euros.
Las mismas cuentas rcogen que en 2013 la aportación de Unicaja ha sido de 75.000 euros y la del Banco Santander ha pasado a 1.064.000 euros. Ambas instituciones tienen a vocales en el patronato de la Fundación.
En los distintos documentos, se hace referencia a un trasvase de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Málaga, cuyos ingresos constaban en ejercicios anteriores en los presupuestos de la UMA y ya no.
Son algunos de estos aspectos de la financiación de la FGUMA sobre los que la Fiscalía va a pedir información, a instancias del Tribunal de Cuentas y tras la denuncia de la centra sindical C-SIF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...