domingo, 14 de diciembre de 2014

La Junta suma y sigue......Los autónomos andaluces recibieron 138 millones en subvenciones no justificadas...¿Y no existen responsables....?

NUEVO ESCÁNDALO EN LA JUNTA 


 Descontrol absoluto. A la Junta de Andalucía le llueven los escándalos. Un demoledor informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía denuncia cómo los Ejecutivos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán concedieron 138 millones de euros en subvenciones a los autónomos sin justificación alguna y con “plazo límite vencido”. Se trata del 42% de las ayudas obtenidas dentro de las políticas activas de autoempleo entre 2007 y 2013 que ascendió a 356,7 millones de euros.

Los autónomos andaluces recibieron 138 millones en subvenciones no justificadas


Descontrol absoluto. A la Junta de Andalucía le llueven los escándalos. Un demoledor informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía denuncia cómo los Ejecutivos de Manuel Chaves y  José Antonio Griñán concedieron 138 millones de euros en subvenciones a los autónomos sin justificación alguna y con “plazo límite vencido”. Se trata del 42% de las ayudas obtenidas dentro de las políticas activas de autoempleo entre 2007 y 2013 que ascendió a 356,7 millones de euros.

Los pagos materializados se elevaron a 330,9 millones de euros. De estos pagos, se han reintegrado a la Tesorería de la Junta de Andalucía 33,1 millones de euros, apenas un 10,1% del total. El órgano de fiscalización andaluz reclama a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que articule “los procedimientos necesarios para gestionar con la mayor urgencia los importes en situación de riesgo de prescripción”.

La Cámara de Cuentas también exige que la Junta finalice todas las ayudas que aún están en tramitación y alerta de los riesgos administrativos que existen si no cumple la medida: también se le podría reclamar “responsabilidad contable”. Hay más: “Falta de coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad en la gestión de las ayudas concedidas”. También insiste en la ausencia de “mecanismos adecuados de evaluación”.

El informe se remonta al 30 de marzo de 2007 cuando el entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, en calidad de Presidente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) -y que estuvo en la cárcel tras su imputación por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE- suscribió un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía (CACCIN) para encomendar la gestión y pago de medidas como el ticket de autónomo, la financiación para inicio de actividad del trabajo autónomo, el apoyo de la gestión en el ejercicio de la actividad económica y el apoyo a la financiación para consolidación de negocio, durante las convocatorias de 2007 a 2010.

José Antonio Griñán y Manuel Cháves (Efe)

Durante la vigencia del convenio, circunscrita a la gestión de las convocatorias de 2007 y 2008, que produjo su denuncia anticipada, se concedieron 25.421 ayudas que ascendieron a 162,4 millones de euros. Esta cifra supera en un 84,50% las previsiones presupuestarias del convenio para las convocatorias de esos dos años, y en un 11,26% las del cuatrienio que totalizaban 145,9 millones de euros.


“Diferencias sin conciliar”

La Junta también experimentó “modificaciones, en valores absolutos y relativos, en las previsiones para todas las fuentes de financiación de las ayudas”. “Se mantienen diferencias sin conciliar” por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dirigida por el consejero José Sánchez Maldonado, entre los datos proporcionados por el Gobierno andaluz y los obtenidos “por circularización” por el consejo de Cámaras de Comercio.

La Cámara de Cuentas de Andalucía cifra este desfase en 54,70 millones de euros, entre la cifra de los pagos contabilizados en el sistema contable Júpiter de la Junta de Andalucía y los cobros percibido por el organismo de las cámaras destinados al pago de los ayudas concedidas. También se registra otro desvío de 60,47 millones de euros entre el importe reintegrado por el consejo a la tesorería del Servicio Andaluz de Empleo y los reintegros registrados en el sistema de tramitación de expedientes.

La Consejería de Empleo tampoco ajustó a la Ley General de Subvenciones el procedimiento sustitutorio articulado por el SAE de concesión de subvenciones excepcionales anuales para compensar económicamente al consejo andaluz por la gestión de las ayudas encomendadas mediante el convenio, entre 2007 y 2009, cuyos pagos materializados alcanzaron la cifra de 4.219,68 millones de euros.

“Sobrepasados los límites”

El informe denuncia las incidencias en la gestión realizada por la Agencia IDEA, la pagadora en el escándalo de los ERE. A saber: incumplió los plazos para resolver y notificar los incentivos; tampoco informó trimestralmente de los incentivos concedidos a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas firmantes de los Acuerdos de Concertación Social que entre 1993 y 2013 costaron 128.000 millones de euros.

Tampoco se han cumplido las previsiones sobre la obligación de hacer constar en la base de datos de subvenciones y ayudas públicas de la Junta de Andalucía, creada por Orden de 25 de febrero de 2002, todos los incentivos concedidos. En septiembre de 2013, 4.620 expedientes, relativos a todas las convocatorias, continuaban en gestión por la Agencia IDEA, “a pesar de estar sobrepasados los plazos límites de justificación”.

El exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández. (Efe)


¿Qué explicación ofrece la Junta de Andalucía? “La Consejería de Economía asume las mejoras y recomendaciones propuestas en la gestión de las ayudas a autónomos por la Cámara de Cuentas y tiene implantado un plan para impedir las prescripciones”, subraya. Para el departamento que capitanea Sánchez Maldonado, la cámara fiscaliza “un periodo muy complejo que abarca el tramo más duro de la crisis económica que aún padecemos” con altos índices de desempleo.

”Con gran voluntarismo, durante este período, la administración autonómica  concedió ayudas a más de 48.000 autónomos, por valor de 356,7 millones de euros, superando todas las expectativas presupuestarias”, argumentan desde la consejería. Y rematan: “La Cámara no detecta irregularidades, ni valora negativamente la pertinencia, eficacia o eficiencia de las ayudas concedidas. Es más, dos de cada tres ayudas están justificadas y la propia Cámara señala que lo que quedan por justificar son 15.522 expedientes por un valor de 115,1 millones de euros. En este sentido, la Cámara lo que realiza son recomendaciones de mejoras administrativas que asumimos plenamente”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...