sábado, 6 de diciembre de 2014

La Junta de Andalucía pone en riesgo la conservación de carreteras con los impagos = ellos no pagan; las consecuencias es que nos ponen en riesgo a todos ¿¿???

La patronal de construcción Ceacop denuncia que Fomento lleva seis meses sin abonar las obras y el servicio está «amenazado»......


¿¿¿¿........?????




----- y que el deterioro puede afectar a la larga a la siniestralidad. Están en juego los10.414 kilómetros que componen la red viaria autonómica.

http://sevilla.abc.es/andalucia/20141205/sevi-impagos-constructores-conservacion-carreteras-201412042308.html?pos=Zona_A_Zona_apertura-a3__001

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía pone en riesgo la conservación de carreteras con los impagos

Día 05/12/2014 - 12.51h

La patronal de construcción Ceacop denuncia que Fomento lleva seis meses sin abonar las obras y el servicio está «amenazado»

La Junta de Andalucía no inaugura carreteras, pero tampoco se gasta dinero en mantenerlas. La Consejería de Fomento y Vivienda, que dirigeElena Cortés (IU), lleva seis meses sin abonar las certificaciones de los 35 contratos para la conservación de la red viaria de la comunidad, según denunció ayer el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). Desde el pasado mayo, cuando Fomento les cortó el grifo, las 45 empresas afectadaspor los impagos están sufragando con sus propios medios los trabajos. La bola de la deuda va creciendo mes a mes: ya ronda los 25 millones de euros.
Los impagos de la Administración autonómica han puesto al límite a las empresas. O se pone al día en los pagos, o la eliminación de baches olimpieza de obstáculos en la calzada no están garantizadas. Desde la patronal de obra pública advierten de que la prestación del servicio «se ve seriamente amenazada por la falta de pagos» y que el deterioro puede afectar a la larga a la siniestralidad. Están en juego los10.414 kilómetros que componen la red viaria autonómica.
Las concesionarias han tenido que apretarse el cinturón, pero empieza aescasear el dinero para hacer frente a las nóminas de su personal a las puertas de la Navidad. Las tareas de conservación generan entre 500 y 600 puestos de trabajo directos, según estimó Ceacop. El 70 por ciento del contrato público se destina a costear las nóminas de los operarios de los equipos de conservación, cuyos empleos peligran si la situación se enquista.
La llegada del invierno y de las nevadas tampoco va a poner las cosas fáciles. El presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández Olmo, señaló que «llegadas estas fechas, en las que las inclemencias meteorológicas son aún mayores, las consecuencias van a ser que no se puedan cumplir con determinados cometidos de estos contratos, caiga una riada, caiga una nevada, se corte una carretera… y no se pueda solventar el problema porque las empresas ni tienen dinero para la sal ni tienen dinero para el gasóil de las máquinas, incluso tienen dificultades para pagar las nóminas».
Treinta y siete empresarios trasladaron el pasado miércoles su malestar a la patronal por la morosidad de la Consejería de Fomento.Previamente, Ceacop se entrevistó con responsables de este departamento, pero no consiguieron arrancarle un calendario de pagos, como proponían. De la entrevista sólo salió el compromiso de estudiarlo. ABC intentó ayer sin éxito recabar su versión sobre estas quejas.
El bloqueo de fondos públicos ahoga a las empresas. Las más pequeñas no tienen liquidez para atender los pagos. Fernández Olmo subrayó que «la Consejería de Fomento y Vivienda hace sostenible la conservación de carreteras a costa de las empresas». Lo más grave es que ya estaban avisados. «Esta problemática ya se conocía desde que se aprobaron los presupuestos de 2014, a finales de 2013, ya que solamente tenían dotación presupuestaria hasta el mes de mayo», advirtió su presidente.
Llueve sobre mojado en el sector. Con la entrada en vigor del actual presupuesto a principios de año, la patronal lamentó que Fomento dedicara «más esfuerzos a un transporte minoritario, como lo es la bicicleta, y margine la carretera, que sí que la utilizamos el cien por cien de los andaluces».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...