martes, 9 de diciembre de 2014

IU en Andalucía advierte (ahora) que es un "régimen" lo establecido por el PSOE andaluz desde 1982 = "gogernantes andaluces; irresponsables trabajando".

En un documento base de debate para la asamblea de la federación andaluza de IU a celebrarse el día 21 de diciembre, los actuales responsables de la formación califican de "régimen" al resultado de los más de treinta años de gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía y culpan a sus socios de Gobierno de agredir a la mayoría social de los andaluces con medidas a favor de «intereses oligárquicos». Sin embargo, en vez de reconocer que han apuntalado el régimen cuando podían haber apoyado el cambio que representaba Javier Arenas, que ganó las elecciones en 2012, creen que fue mejor haber impedido un gobierno del PP y liquidar la esperanza de alternancia. Pero el tema de fondo es que IU no sabe cómo desvincularse de los casos de corrupción que asolan al gobierno andaluz del que forman parte.





http://porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5120-iu-en-andalucia-advierte-ahora-que-es-un-regimen-lo-establecido-por-el-psoe-andaluz-desde-1982

IU en Andalucía advierte (ahora) que es un "régimen" lo establecido por el PSOE andaluz desde 1982


IU en Andalucía advierte (ahora) que es un "régimen" lo establecido por el PSOE andaluz desde 1982
En un documento base de debate para la asamblea de la federación andaluza de IU a celebrarse el día 21 de diciembre, los actuales responsables de la formación califican de "régimen" al resultado de los más de treinta años de gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía y culpan a sus socios de Gobierno de agredir a la mayoría social de los andaluces con medidas a favor de «intereses oligárquicos». Sin embargo, en vez de reconocer que han apuntalado el régimen cuando podían haber apoyado el cambio que representaba Javier Arenas, que ganó las elecciones en 2012, creen que fue mejor haber impedido un gobierno del PP y liquidar la esperanza de alternancia. Pero el tema de fondo es que IU no sabe cómo desvincularse de los casos de corrupción que asolan al gobierno andaluz del que forman parte. 

Téngase en cuenta que, como subraya El País, la aparición de Podemos ha recortado las expectativas electorales de IU. Pero la organización filocomunista clásica niega que Podemos sea algo más que un saranpión y atribuye su cambio de postura  al descontento con el pacto y mucha presión de la militancia. Incluso admiten que las fotos de  Susana Díaz con empresarios destacados como Botín, González o Alierta cabrean a la base militante de IU Andalucía. 
Antonio Maíllo cree que el PSOE no debe enojarse por la apuesta de IU de “esclarecer todos los episodios de corrupción conocidos hasta la fecha”, como se afirma en el documento. “Este es un Gobierno nuevo porque está IU, pero no nos sentimos herederos de lo anterior. El PSOE no se puede sentir aludido porque no estamos cuestionando este Gobierno, porque este Gobierno también es nuestro, de IU y del PSOE”, ha llegado a decir. 
Crítica al "regimen"

IU se atreve a criticar el modelo de organización socialista y textualmente, como subraya ABC, dicen que en el caso del  grupo parlamentario socialista "el Gobierno es Dios. Prohíben a sus diputados registrar determinados tipos de iniciativas, creen que no debemos realizar interpelaciones/mociones o no considerar las iniciativas de la oposición de entrada». De hecho, sólo tras  doce plenos del Parlamento se pudo debatir una moción presentada por el grupo de IU. Especialmente malparados salen  Luciano Alonso consejero de  Educación, Cultura y Deportes; y Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior.
Increiblemente, al tiempo que machaca al "régimen" y los comportamientos socialistas,  la dirección política de IU justifica  su pacto con el PSOE porque gracias a ellos se pudieron parar las políticas de derechas. Menos mal que reconocen que trabajar codo a codo con el PSOE les hace caer en «contradicciones» que no son bien vistos por su militancia. Además, reconoce que no han sabido conectar con la mayoría social que está en las calles y que defienden «Pan, Derecho y Trabajo».

Según El País, estamos ante un viraje de estrategia para diferenciarse en el Gobierno andaluz de coalición con los socialistas: "Un guión para el ciclo electoral de 2015 que abrirán en mayo las elecciones municipales, a las que seguirán las generales y cerrarán las autonómicas andaluzas, salvo que el centrifugado electoral tome otra dirección."

El caso del fraude de la formación

Especiallmente sensible es IU al caso del fraude de la formación y por ello, ha encargado un informe especial sobre el consejero de Educación, Luciano Alonso. Al parecer, no les convence la investigación interna abierta por esta causa e incluso amenaza al PSOE con aprobar la comisión de investigación que exige el PP andaluz desde el principio del caso. Antonio Maíllo calificó de “error” el que Alonso no haga público el listado de entidades a las que la Junta de Andalucía les ha pedido el reintegro de las ayudas, una decisión que el consejero justificó por la ley de protección de datos.

Sorpredentemente, Maíllo, considera que puede ser compatible pedir una comisión de investigación y mantener el pacto de Gobierno. El PSOE considera que dicha comisión  “no es necesaria en estos momentos” ni tiene sentido porque la petición que hizo IU de “esclarecer y clarificar se está cumpliendo”.

Los antecedentes
Un antecedente de lo que puede ocurrir se encuentra en las intervenciones en la sesión de control del Parlamento de su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, en las preguntas dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Castro ha criticado políticas del gobierno en el que participa IU sobre el sector público, las externalizaciones y subcontrataciones de servicios en la Junta. Igualmente ha reprochado el cambio de criterio del PSOE respecto a la estabilidad presupuestaria recogida en el artículo 135 de la Constitución.
Como ya informamos en LD, IU reventó el acuerdo, posteriormente revocado, del consejo rector de la agencia Idea para pagar las defensas de los imputados en el caso de los ERE y amenaza con  pedir la dimisión del viceconsejero de Economía y presidente del consejo de IDEA, Luis Nieto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...