jueves, 4 de diciembre de 2014

El PP pide la personación en el caso ERE al Tribunal Supremo, pero la Junta, perjudicada principal, no sabe ni contesta + Cuatro veces ha pedido la juez Alaya papeles que la Junta no manda paralizando a los peritos del Estado.

El  Susanato = La Andalucia de pandereta...

El PP andaluz ha solicitado al Tribunal Supremo, según fuentes del mismo, personarse como parte en la causa de los ERE fraudulentos que en esta fracción separada afecta a los dos ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonioo Griñán así como a los ex consejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno, todos ellos aforados. Sin embargo, la Junta de Andalucía, perjudicada principal por ser la gestora del dinero público, delega en el gabinete jurídico la decisión de si acusará o no a los ex altos cargos socialistas.




Cuatro veces ha pedido la juez Alaya papeles que la Junta no manda paralizando a los peritos del Estado


Es ya la cuarta vez que la juez Alaya, que investiga el fraude de los ERE, ha solicitado a la Junta de Andalucía que "de una vez por todas" aporte los papeles sobre la Agencia Idea, inmersa en todas las salsas de corrupción de la Junta. La ausencia de estos papeles tiene paralizados los trabajos de los peritos del Estado desde hace dos años y medio. Pero la Junta dice que ya se los ha mandado.


http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/5093-el-pp-pide-la-personacion-en-el-caso-ere-al-tribunal-supremo-pero-la-junta-perjudicada-principal-no-sabe-ni-contesta



El PP pide la personación en el caso ERE al Tribunal Supremo, pero la Junta, perjudicada principal, no sabe ni contesta


El PP pide la personación en el caso ERE al Tribunal Supremo, pero la Junta, perjudicada principal, no sabe ni contesta
El PP andaluz ha solicitado al Tribunal Supremo, según fuentes del mismo,  personarse como parte en la causa de los ERE fraudulentos que en esta fracción separada afecta a los dos ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonioo Griñán así como a los ex consejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno, todos ellos aforados.  Sin embargo, la Junta de Andalucía, perjudicada principal por ser la gestora del dinero público, delega en el gabinete jurídico la decisión de si acusará o no a los ex altos cargos socialistas. 

Recientemente, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno replicó a la presidente de la Junta, Susana Díaz, que lo que nos rompe el alma a los andaluces es la hipocresía de la presidenta de la Junta con la corrupción de su partido y de su gobierno en la comunidad”, al tiempo que le pidió “hechos, decisiones y explicaciones” sobre la corrupción que rodea a Díaz en la administración andaluza y en el PSOE andaluz. 


Pues Susana Díaz, la implacable contra la corrupción, no se ha atrevido a tomar la decisión de acusar a sus predecesores en la Junta. El Gobierno andaluz que preside.  El portavoz del Ejecutivo regional, el socialista Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer que la Junta «se moverá», tanto en el caso ERE «como en cualquier otro», en función de «lo que decida el gabinete jurídico», y que dicha decisión «será de carácter absolutamente técnico», aunque «a día de hoy» no hay determinación al respecto.


Ni siquiera se quiso valorar la decisión del partido que dirige Juan Manuel Moreno. «Es una decisión del PP y no tengo que valorar nada al respecto», concluyó Vázquez. 


Además de decidir si acepta la personación del PP, el alto Tribunal vía su instructor, Alberto Jorge Barreiro, tiene pendiente de admitir o rechazar la personación del sindicato Manos Limpias, que está personada ya en Andalucía como el PP andaluz, y la de Asociación Pro Justicia Siglo XXI, que tiene por cabeza visible al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.
Recuérdese que tras muchas presiones, la juez Alaya remitió al Supremo el sumario y que la decisión del Supremo fue la de admitir sólo una parte de entre las tres que se troceó el sumario. Otra de las partes será instruida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mientras la última seguirá siendo instruida por la propia jueza sevillana. 

En el auto asumiendo su competencia sobre esta parte desgajada del sumario de los ERE, los magistrados del alto tribunal anunciaron su intención de verificar si se han producido o no delitos y si existen indicios consistentes o principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas.

Susana Díaz, que ha visto como el presidente del PP andaluz, la acusado de falsas poses, falsos golpes de pecho y "rupturas de alma" por la existencia de la corrupción en la Junta de Andalucía, no responde pues a la pregunta de Juanma Moreno, formulada hace unos días: "“¿Qué va hacer con Chaves y con Griñán”, los expresidentes andaluces a los que se les ha abierto causa en el Supremo por el caso de los ERE andaluces?”.


Cuatro veces ha pedido la juez Alaya papeles que la Junta no manda paralizando a los peritos del Estado

Cuatro veces ha pedido la juez Alaya papeles que la Junta no manda paralizando a los peritos del Estado
Es ya la cuarta vez que la juez Alaya,  que investiga el fraude de los ERE, ha solicitado a la Junta de Andalucía que "de una vez por todas" aporte los papeles sobre la Agencia Idea, inmersa en todas las salsas de corrupción de la Junta. La ausencia de estos papeles tiene paralizados los trabajos de los peritos del Estado desde hace dos años y medio. Pero la Junta dice que ya se los ha mandado

Ayer, en un auto, el cuarto sobre el mismo tema, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, conmina a la Junta a que en cinco días  entregue la documentación pendiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que no es otra que su contabilidad de los ejercicios 2010 y 2011, su memoria auditada, el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y otros documentos como los libros mayor y diario con las cuentas desglosadas. 
 
la primera vez que la juez pidió esta documentación a la Junta fue en julio de 2012 dado que estos papeles son absolutamente necesarios para que, como subraya El Mundo, los peritos de la
Intervención General del Estado (IGAE) puedan completar el informe sobre el papel del extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y su sucesora la Agencia IDEA, entes instrumentales de la
Junta que actuaron como ‘caja pagadora’ de las ayudas que la Consejería de Empleo concedía con cargo al fondo de reptiles.
 
Este cuarto auto  está fechado el día 27 de noviembre, día en que el perito Jesús Ruiz-Ayúcar, que dirige el auxilio jurisdiccional a la juez Alaya, mandó a su vez otro  escrito a la juez quejándose de que, más de dos años después, la Junta sólo haya aportado  la memoria auditada con sus estados financieros, pero no lo demás. Y dicen en la misma: "Tan sólo hemos podido conocer que, según se afirma, existe un pendrive en el que se encuentra esa información (pendrive que no se aporta)" acusando a la Junta de retrasar el trabajo. 

La primera vez que la juez pidió esta documentación fue en el auto de 18 de julio de 2012. Los pidió de nuevo un año y 13 días después. Volvió a reiterar la petición el pasado 16 de septiembre. Ahora, por cuarta vez, los ha exigido en un tono de alta irritación  «de una vez por todas» y «sin dilación alguna".. 
 
Por el contrario, en los medios de comunicación, la Junta presume de su colaboración plena con la justicia. Hay que recordar que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla llamó la atención
por la actuación de los servicios jurídicos de la Junta al considerarla «más propia de una defensa que de una acusación particular».

Ayer mismo, el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, dijo que "
la documentación de la Agencia IDEA que se nos ha solicitado en varias ocasiones ha sido remitida toda». «Si se ha pedido documentación adicional, pues la Agencia IDEA, a través del gabinete jurídico de la Junta, la pondrá a disposición de la juez con toda normalidad».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...