miércoles, 3 de diciembre de 2014

Comunicado de prensa COSITAL sobre la corrupción = Cuerpos de funcionarios de habilitación nacional de la Administración Local.

Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.




Seguimos sumando....

Se ha venido produciendo  durante muchos años un debilitamiento sistemático de los contrapoderes de carácter profesional, que en un Estado de Derecho son esenciales para equilibrar la balanza y articular un eficaz control del ejercicio del poder público. Este debilitamiento se ha apoyado en la pretendida excusa de una presunta mayor democratización de nuestras instituciones públicas y en especial las locales. ....





..... El reforzamiento de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local que ha supuesto la reciente reforma local no es suficiente. La relevancia de unos funcionarios que han accedido al puesto bajo rigurosos procesos de mérito y capacidad, sin favoritismo alguno, debe ser puesta en valor y articulada como se debe para una correcta visualización de nuestras instituciones Locales por los ciudadanos, sin que ello suponga merma alguna de los principios democráticos encarnados por  los representantes de los ciudadanos.

....Sistemas de provisión de puestos como el de libre designación deben desaparecer, tal como el Consejo General de la organización colegial de este colectivo ha venido pidiendo constantemente durante todos estos años. E igualmente debe procederse al reconocimiento legal de la capacidad de actuación de los Secretarios y Tesoreros en la gestión e implementación de las políticas públicas locales.    

Las Administraciones estatal y autonómica, y el resto de las Administraciones deben implicarse, como instituciones públicas, en la protección del ejercicio de una función pública que obedece a los más estrictos principios de mérito y capacidad; así como a los de neutralidad, independencia, objetividad y profesionalidad; y arbitrar los órganos y los mecanismos necesarios para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...