martes, 9 de diciembre de 2014

Ángel Ojeda ocultó las bajas de asistencia en los cursos para cobrar íntegra la subvención pública = Se hace porque se puede....y ¿nadie se dá cuenta.....?.

FRAUDE DE LA FORMACIÓN La Policía cree que la dirección marcaba las directrices.
  • Incentivaba a sus técnicos con 100 euros por cada curso al "0% de caída de alumnos" 
  • Los 'e-mails' prueban que las directrices partían directamente del ex consejero de la Junta.
Es lo que hay....



http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12/09/5485f29822601d79598b4577.html

FRAUDE DE LA FORMACIÓN La Policía cree que la dirección marcaba las directrices

Ángel Ojeda ocultó las bajas de asistencia en los cursos para cobrar íntegra la subvención pública


  • Incentivaba a sus técnicos con 100 euros por cada curso al "0% de caída de alumnos"
  • Los 'e-mails' prueban que las directrices partían directamente del ex consejero de la Junta
El ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda a su salida de los juzgados...

El entramado empresarial del antiguo consejero socialista de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, que está investigando la juez Mercedes Alaya en la macroinvestigación sobre el presunto fraude de la formación, ocultó a la Administración andaluza las bajas de alumnos que se produjeron en los cursos subvencionados con la finalidad de cobrar de forma íntegra la ayuda.

Con el mismo objetivo, el entramado empresarial falseó, presuntamente, los listados de asistentes e incluso llegó a premiar a los técnicos con 100 euros por curso ejecutado al «0% de caída de alumnos», como recoge un atestado, al que tuvo acceso EL MUNDO, de la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que inicialmente llevó la investigación sobre el ex consejero empresario.

Además de este atestado, el sumario sobre el presunto fraude de la formación incluye numerosos testimonios y correos electrónicos que corroboran el modus operandi seguido por el entramado empresarial de Ángel Ojeda, en caso de que los alumnos dejasen de asistir a los cursos costeados con fondos públicos. Si el número de asistentes bajaba, la subvención se reducía proporcionalmente.

Prevaricación y malversación de dinero público

Ojeda, que fue detenido el pasado 4 de agosto, está acusado de recibir de forma irregular unos 50 millones de euros en ayudas de la Junta de Andalucía para cursos de formación. Está imputado por presuntos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Un correo electrónico remitido por el director de formación del grupo Prescal de Ojeda incluye las instrucciones para cuando «se produzcan caídas de alumnos» y trata de motivar a sus subordinados para la consecución del objetivo «0% de caída de alumnos».

«Desde la dirección se quiere premiar el trabajo que lleva aparejado buenos resultados [...] en los casos en que se consiga cumplir el objetivo, se repartirá entre los técnicos y el coordinador respectivo de cada población la cantidad de 100 euros por curso ejecutado», dice el e-mail.

Para los investigadores de la Policía Nacional, está claro que es «la más alta dirección (Ángel Ojeda) quien realmente marca las directrices a seguir y premia a los buenos empleados que, pese a lo irregular o ilícito de lo propuesto, cumplan con los objetivos, con una nimia gratificación económica (100 euros), si tenemos en cuenta las ingentes cuantías que Ángel Ojeda y su equipo habrían obtenido a través de subvenciones» y citan el ejemplo de Humanitas, que sólo en tres años en Andalucía recibió más de siete millones de euros.

Cómo ocultar el listado de asistentes

El correo da instrucciones precisas sobre cómo ocultar a la Junta el listado de asistentes. «Sólo lo comunicaremos oficialmente si tenemos un sustituto y sólo cuando lo tengamos», aclara el e-mail dirigido a los coordinadores zonales de Andalucía, para su remisión a los técnicos correspondientes de las empresas de Ojeda, con copia a la responsable de la obtención y justificación de las subvenciones de Prescal.
Hasta que no haya sustitutos, «mantendremos oficialmente» al alumno que abandone el curso, remarca el correo. «Es imprescindible empezar los cursos con los alumnos programados. Si no se tienen solicitudes suficientes para ello, habría que conseguirpor cualquier medio que se nos pueda ocurrir nombres que cumplan con el perfil del curso, aunque luego no los realicen», avisa.
Para los investigadores de la Policía Nacional, la conclusión de este correo es «clara», ya que le está explicando a los coordinadores zonales, para que éstos instruyan a sus técnicos, «cómo falsear el número de alumnos que realizan el curso» y, si no es posible, «les indica que deben rellenar con nombres, no personas, para obtener el máximo de dinero subvencionado, importando poco que el curso sea realizado o no por los alumnos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...