martes, 11 de noviembre de 2014

Van ya 26 pero se espera una treintena de detenciones en varias comunidades en la Operación Madeja; .Además de al interés general, la trama perjudicaba al resto de las sociedades que concurrían a los procedimientos públicos de contratación.

26 personas han sido detenidas en diferentes provincias de Andalucía, Extremadura y Canarias, así como en Barcelona y Madrid, según EFE, presuntamente relacionadas con una trama de pagos ilegales a funcionarios de ayuntamientos a cambio de concesiones públicas a empresas.

A los detenidos e imputados en esta operación se les acusa de haber cometido presuntamente delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.



http://www.porandalucialibre.es/informativa/noticias-propias/informacion/item/4935-andalucia-madrid-castilla-la-mancha-y-canarias-esperan-detenciones-relacionadas-con-la-operacion-madeja

Van ya 26 pero se espera una treintena de detenciones en varias comunidades en la Operación Madeja

Los primeros implicadosLos primeros implicados
En el escudo de Sevilla aparece la histórica expresión No&do, jeroglífico simple con el significado de "No-madeja -do", "No me ha dejado" que se remonta al tiempo de  Fernando III El Santo. Por ello, los Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llamaron Operación Madeja a una trama de corrupción que parecía centrarse en el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla. 
Hoy la madeja se extiende más allá, a varias comunidades autónomas. De hecho, la Guardia Civil comenzó la operación en la Diputación de Sevilla en la considerada tercera fase de la Operación "Madeja" y, además de un nuevo detenido,  prevé una treintena de detenciones en varias Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia, Extremadura, Castilla la Mancha y Canarias, al menos, lo que supone un salto cualitativo en la investigación. 


Alaya dictó un auto este lunes que prorroga nuevamente, y ya es la decimosexta vez, el secreto de sumario que pesa desde julio de 2013 sobre la denominada operación 'Madeja', que se ha desarrollado en dos fases entre julio y diciembre de 2013 y que acumula hasta el momento 13 personas imputadas.



La tercera, denominada Operación Enredadera, se ha puesto en marcha hoy. Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria son las provincias afectadas. 

Las prácticas ilícitas descubiertas causaban un grave daño al interés público en una doble vertiente: pervirtiendo los procedimientos de adjudicación y no realizando las prestaciones comprometidas.Además de al interés general, la trama perjudicaba al resto de las sociedades que concurrían a los procedimientos públicos de contratación.

Ya van 26  detenidos

26 personas han sido detenidas en diferentes provincias de Andalucía, Extremadura y Canarias, así como en Barcelona y Madrid, según EFE,  presuntamente relacionadas con una trama de pagos ilegales a funcionarios de ayuntamientos a cambio de concesiones públicas a empresas.

 A los detenidos e imputados en esta operación se les acusa de haber cometido presuntamente delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Sevilla

Fuentes de la Diputación de Sevilla, el epicentro de la tercera fase de la operación emprendida este martes, han indicado que en su día se creó una comisión de investigación interna del servicio de contratación que rechazó que se hubieran cometido ilegalidades en los expedientes del servicio de carreteras.La comisión, añaden, se creó pocos días después de conocer por los medios de comunicación la presunta implicación de un funcionario en irregularidades en la concesión de servicios públicos.


La Carolina y la Diputación de Jaén

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando desde esta mañana el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) y la Diputación de Jaén dentro de la operación "Enredadera" contra una trama de pagos a funcionarios de ayuntamientos a cambio de concesiones públicas a empresas.

En La Carolina, los agentes se personaron en el Consistorio alrededor de las 09.00 horas y registran un "área concreta", mientras que el resto de las dependencias funcionan con normalidad. En la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE, los registros se producen desde las 10.00 horas en el área de Infraestructuras.


Huelva

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Huelva a tres funcionarios, dos del departamento de Fomento y uno de Carreteras, todos de la Administración autonómica, dentro del marco de la operación 'Enredadera', según EP.   Asimismo,  se ha realizado un registro en el edificio de la Junta de Andalucía, en la Avenida de la Ría de la capital, que alberga la Delegación de Fomento y Vivienda.
Extremadura



De hecho, Agentes de la Guardia Civil se han personado en la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, en Mérida, y han detenido a un funcionario, un jefe de sección de este departamento, funcionario de carrera, que ha sido trasladado a Sevilla.    La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha confirmado esta actuación, en el marco de la Operación Madeja, en Mérida en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, tras el Consejo de Gobierno.



Algeciras



Igualmente, ABC alude a que se está procediendo al registro del Ayuntamiento de Algeciras, según ha confirmado su alcalde, el popular José Ignacio Landaluce. Auqnue los agentes han pedido discreción se investiga la presunta adjudicación irregular por parte del anterior gobierno de la ciudad (PSOE-IU), de las obras que «se llevaron a cabo en el antiguo Polideportivo El Calvario», ahora convertido en un complejo en el que se ofrecen servicios de gimnasio, piscina cubierta, pistas de pádel, cafetería y otros, denominado Body Factory. Los departamentos afectados son Contratación, Urbanismo y Deporte.

Los dos primeros eran gestionados por el PSOE cuando se produjo la adjudicación, mientras que la parcela deportiva correspondía a IU. El equipo de gobierno actual del PP mantiene el discurso de colaboración con la investigación y, según han recalcado a Europa Press fuentes municipales, «el PP no tiene nada que esconder ,ya que todo el lío de Body Factory se hizo con gobiernos de izquierdas». En concreto bajo el mandato de Tomás Herrera (PSOE) y cuando el edil de Urbanismo era Diego Sánchez Rull, también socialista, quien posteriormente ocupó la Alcaldía tras la renuncia del primero.


Canarias

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil en el marco de la "operación Enredadera" que dirige el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, según EFE. Tambièn ha sido detenida otra persona en Gran Canaria.


Un resumen de la Operación Madeja

La Operación Madeja es una de las macrocausas, en este caso vinculada a la trama de Mercasevilla, que instruye la juez Alaya. En la primera fase, fue imputado y detenido el socialista Domingo Enrique Castaño,ex responsable del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista dirigido por el ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y ha estado relacionados con otros casos como el 'caso Unidad',  con el caso de la facturas falsas del distrito Macarena y está imputado por la venta de los suelos de Mercasevilla. Fue detenido por haber recibido, presuntamente, sobornos por parte de una empresa, Fitonovo, luego investigada y sus dirigentes imputados,  que lograbaadjudicaciones del Ayuntamiento cuando él ocupaba cargos de responsabilidad. Junto a él, que llegó a estar en prisión, fue detenida su mujer, la abogada Ana María Vaquero.

La segunda fase, desarrollada en diciembre de 2013, implicó a un miembro del gobierno de Juan Ignacio Zoido: el director de Parques y Jardines, Joaquín Peña, que fue cesado de forma fulminante. La sospecha de las irregularidades, resumió El Mundo, se extendió más allá de los gobiernos socialista y la juez Alaya requirió al Ayuntamiento de Sevilla el contrato de mantenimiento de arbolado y zonas verdes por sectores aprobado en agosto de 2012 por 47,8 millones de euros y en el que la empresa implicada, Fitonovo, logró la concesión de dos sectores por un importe de 10,4 millones. La UCO también detuvo al actual dueño de Fitonovo, José Antonio González Baro, y dos funcionarios del área de Parques y Jardines: Francisco Amores, jefe de servicio; y Francisco Luis Huertas, capataz y responsable de conservación del Parque de María Luisa; así como otros imputados. Los funcionarios, al igual que Castaño, fueron acusados de recibir, presuntamente, mordidas.

En esta tercera fase, la UCO se ha personado este martes en la Diputación de Sevilla a fin de practicar un registro. Agentes de la UCO, a bordo de dos vehículos, se han personado alrededor de las 9,00 horas de este martes en la Diputación Provincial de Sevilla, ubicada en la avenidaMenéndez Pelayo de la capital hispalense, y han entrado en el edificio provistos de cajas de cartón.Han efectuado un registro en el despacho del responsable del departamento de Carreteras en la Diputación Provincial, Carlos Podio, que ha sido detenido. Pero ha sabido Europa Press que la operación es más amplia y no sólo se circunscribe a Sevilla, sino también a otras provincias andaluzas y a otras comunidades autónomas.

La transversalidad de la Operación Madeja


Se llama en  politiqués "transversalidad" a la cualidad de un fenómeno que afecta  simultáneamente a varios colectivos sociales o administrativos. En este caso, la transversalidad parece política-empresarial-funcionarial  porque afecta a personas vinculadas al PSOE, al PP e incluso a IU, a dos empresas Fitonovo y Fitoverde y a unos funcionarios corruptos. 


La implicación del PSOE


En el principio, el caso estuvo centrado en el PSOE.  Domingo Enrique Castaño,ex responsable del área de Vía Pública del Ayuntamiento deSevilla y ex asesor del grupo socialista cuando el alcalde era el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ha estado vinculado al 'caso Unidad', a la facturas falsas del distrito Macarena y está imputado por la venta de los suelos de Mercasevilla. La investigación de la juez Alaya sobre la presunta manipulación de un concurso para la cesión de suelos en la empresa Mercasevilla alertó del «enriquecimiento sospechoso» de Castaño durante sus años como cargo público al menos en  811.000 euros obtenidos entre 2005 a 2012.



Castaño adjudicó de forma «fraudulenta» dos contratos por valor de 5,4 millones y la magistrada destacó los «beneficios obtenidos por las empresas» gracias a la «decisiva influencia o intervención» de Castaño.

Tambièn fueron detenidos los responsables de las empresas Fitonovo y Fiverde, Rafael González Palomo y Ángel Manuel Macedo,respectivamente por pagar comisiones o mordidas a Castaño. . 

Pronto, la juez Alaya percibió que podía haber financiación del PSOE porque la declaración de González Palomo reconoció que  dio un sobre con 30.000 euros a Castaño y que «le dijeron que era para el PSOE». También le regaló dos coches (un Honda CRV y un Audi A-4); siete teléfonos móviles y le pagó en el chalet que Castaño tienen en Las Pajanosas, un pueblo próximo a Sevilla.


Además hubo pagos de obras en una sede sevillana del PSOE, en concreto  una reforma que se llevó a cabo en la agrupación del PSOE en la Macarena, que descubrió una tercera empresa dedicada a la desrratización, Klevin, implicada en la trama. aunque se facturó a una tercera empresa: Klevin, Curiosamente, Castaño era también secretario de esta agrupación Macarena.


Irrumpen personajes del PP

La segunda fase de la 'operación Madeja' dio como resultado la implicación de un miembro del gobierno de Juan Ignacio Zoido: el director de Parques y Jardines, Joaquín Peña, viejo militante popular, que fue cesado de forma fulminante. 


Advirtiendo la extensión de la trama, la juez Alaya requirió al Ayuntamiento de Sevilla el contrato de mantenimiento de arbolado y zonas verdes por sectores aprobado en agosto de 2012 por 47,8 millones de euros  en el que Fitonovo logró la concesión de dos sectores por un importe de 10,4 millones. 

Funcionarios corruptos e insaciables del Ayuntamiento de Sevilla

Tras la investigación, se detuvo  al actual dueño de Fitonovo, José Antonio González Baro, y dos funcionarios del área de Parques y Jardines: Francisco Amores, jefe de servicio; y Francisco Luis Huertas, capataz y responsable de conservación del Parque de María Luisa acusados de recibir mordidas. 

Francisco Amores, ya jubilado,  fue calificado por los empresarios como insaciable y  recibió  «2003 y 2011 o 2012» una cantidad que oscilaba «entre los 300 y los 600 euros» mensuales, aunque -añadió- a veces se le entregaron «cantidades más importantes». Por el macrocontrato del gobierno del PP, Amores pretendióa recibir otra comisión de «300.000 euros», de los que llegó a cobrar sólo 40.000 euros.

Los empresarios con contabilidad B: hasta Viagra y persianas pagaron 

José Antonio González Baro  asegurór a la juez que Fitonovo tenía una 'contabilidad B' para pagar las mordidas. Los documentos hallados por la Guardia Civil lo probaron y se supo que hubo regalos a políticos y funcionarios desde 2003, bajo un gobierno socialista y de IU. Desde 2003 a 2012 Fitonovo habría repartido al menos 700.000 euros en comisiones a funcionarios y cargos públicos. La mitad fueron a parar presuntamente al bolsillo del funcionario Francisco Amores.

Reconoció además que gastó 16.000 euros en cambiar las persianas de un funcionario y costeó la Viagra a un directivo de Adif en Zaragoza.

IU también trincó y en caja de zapatos

Se pagaron  70.000 euros a IU según el  dueño de Fitonovo en su suculenta declaración ante la juez Alaya. Lo que dijo fue interesante. "Cierta persona» de IU recogió antes de las elecciones municipales de 2011 una caja de zapatos que contenía, presuntamente, una mordida de 70.000 euros. 

Poco antes,  el Instituto Municipal de Deportes (IMD), gestionado por IU, adjudicó a Fitonovo la conversión de once campos de fútbol de albero a césped artificial con cargo al Plan 8.000 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Luego IU le pidió al empresario, según él mismo,  una «colaboración económica».   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...