domingo, 23 de noviembre de 2014

Los dos últimos alcaldes del PSOE en Algeciras, imputados en la operación Enredadera; pago de comisiones a cambio de contratos públicos.

OPERACIÓN ENREDADERA Sánchez Rull ha declarado ante la juez Alaya
  • Diego Sánchez Rull deja su cargo como portavoz municipal, concejal y diputado provincial 
  • Se le acusa de participar en el amaño de un concurso sobre un centro deportivo


La operación Enredadera, que investiga a un entramado de empresas liderado por Fitonovo por el pago de comisiones a funcionarios y cargos políticos a cambio de contratos públicos, se ha cobrado una primera víctima política en Algeciras, donde el caso tiene su ramificación. 







    OPERACIÓN ENREDADERA Sánchez Rull ha declarado ante la juez Alaya

    Los dos últimos alcaldes del PSOE en Algeciras, imputados en la operación Enredadera


    • Diego Sánchez Rull deja su cargo como portavoz municipal, concejal y diputado provincial
    • Se le acusa de participar en el amaño de un concurso sobre un centro deportivo

La operación Enredadera, que investiga a un entramado de empresas liderado por Fitonovo por el pago de comisiones a funcionarios y cargos políticos a cambio de contratos públicos, se ha cobrado una primera víctima política en Algeciras, donde el caso tiene su ramificación.

El ex alcalde socialista, actual portavoz del grupo municipal en la oposición y diputado provincial, Diego Sánchez Rull, ha anunciado hoy su dimisión de todos estos cargos y ha pedido la suspensión temporal de militancia en el PSOE. Es la consecuencia de la imputación que pesa sobre él y también sobre su ex compañero de filas y que también ostentó el bastón de mando de la ciudad, Tomás Herrera.

El objetivo de Rull, según ha explicado en su comparecencia, es "demostrar mi inocencia". El político está imputado junto al otro ex alcalde del PSOE en el mandato 2007-2011, Tomás Herrera -fuera de la política desde hace años-, por la adjudicación presuntamente irregular, a la empresa Fitonovo, del complejo deportivo Body Factory. Una operación que se desarrolló bajo el gobierno de PSOE-IU y que está investigando la juez Mercedes Alaya.

Ante ella ya han comparecido funcionarios municipales y el propio Sánchez Rull. El dirigente socialista lo hizo el miércoles, según ha confirmado hoy pero se acogió a su derecho a "no declarar". Tampoco lo hizo ante los agentes de la Guardia Civil que llevan la investigación. "Pedimos conocer todos los detalles del expediente, pero está bajo secreto sumarial y no se no facilitó", ha señalado. Por ello, añade Rull, "en cuanto tenga todos los datos acudiré voluntariamente a demostrar mi inocencia y la de todos los que formamos aquella Mesa de Contratación". Ha negado, en contra de algunas informaciones, que el lunes vaya a comparecer de nuevo ante Alaya. "No es cierto que tenga que acudir a Sevilla, ya lo hice el miércoles".

Según los datos que le ha facilitado la Benemérita, el presunto trámite irregular sería la "manipulación del expediente". Es decir, la empresa Fitonovo, que finalmente construyó el complejo y cuyo gerente Pablo Pérez dijo ante Alaya que había pagado una mordida de unos 280.000 euros en la ciudad algecireña, no era la mejor valorada.

Sánchez Rull ha defendido la actuación que se llevó a cabo porque lo técnicos, asegura, "hicieron un trabajo aséptico". Por último, ha anunciado su marcha de la Corporación, a la que pertenecía desde 2003, y que el lunes se hará efectiva. "El alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), ya conoce desde anoche esta decisión".

En ese sentido, cabe resaltar que el actual equipo de gobierno del PP se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia desde el primer momento. No en vano, la formación política, cuando ocurrieron los hechos en la oposición, se abstuvo en la polémica mesa de contratación que ahora está siendo objeto de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...