miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Policía investiga si la Junta dio 44.000 € a un sobrino de González ....¿¿¿Y sólo para la familia???

CORRUPCIÓN POLÍTICA El caso Invercaria 
  • Descubre tres préstamos de la Agencia Idea e Invercaria por un total de 79.500 euros
  • Devolvió el último crédito con 18 meses de mora y lo hizo cuando estalló el 'caso Invercaria'

La Policía investiga si la Junta dio 44.000 € a un sobrino de González

  • Descubre tres préstamos de la Agencia Idea e Invercaria por un total de 79.500 euros
  • Devolvió el último crédito con 18 meses de mora y lo hizo cuando estalló el 'caso Invercaria'
No era uno sino tres. Y no eran 30.000 sino 79.500 euros. La Policía Nacional asegura haber descubierto que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) y de la empresa pública de capital riesgo Invercaria, concedió tres préstamos a Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente Felipe González. Los dos primeros se los habría condonado la Junta de Andalucía por importe de casi 44.000 euros y la devolución del tercero cayó en el olvido durante casi dos años. Cuatro días después de estallar el caso Invercaria, el sobrino de González reintegró ese último préstamo de una tacada.
Fuentes próximas al ex alto cargo aseguran, en cambio, que no se trató de préstamos sino de «anticipos de nómina» y que no fueron tres sino dos, uno de ellos ampliado, por un montante total de 60.000 euros. Negaron además que la Junta condonara nada y aseguran que el sobrino de Felipe González los devolvió de su propio bolsillo.
El grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional ha descubierto estos préstamos de dinero público concedidos a González Mejías, en el curso de las pesquisas del caso Invercaria, que investiga el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla. Los agentes señalan que «existen dudas de su devolución» de los dos primeros préstamos y que el tercero se amortizó con «una demora de 18 meses».
Juan María González Mejías (Sevilla, 1970) fue presidente de la empresa pública Invercaria y ocupó otros cargos de relevancia en la Junta de Andalucía como secretario general de Telecomuncaciones y Sociedad de la Información, secretario general de Innovación, Industria y Energía o presidente de la Agencia Andaluza de la Energía. Este jueves está llamado a declarar como imputado ante el juez Juan Gutiérrez Casillas por haber sido, presuntamente,«trabajador fantasma» de Invercaria y haber recibido préstamos condonados.

19.500 euros

El primero de estos préstamos se le concedió el 9 de febrero de 2005 por la Agencia Idea «al parecer por importe de 19.500 euros», según señala la Udyco en una nota informativa dirigida al juez del caso Invercaria a la que ha tenido acceso EL MUNDO. En esos momento, Juan María González Mejías llevaba cinco meses trabajando para la Agencia Idea, a la que se había incorporado el 8 de septiembre de 2004. El 1 de julio fue contratado por Invercaria como director de promoción, puesto de trabajo «fantasma» según la Udyco, y el 4 de noviembre la empresa pública de capital riesgo canceló los 17.468,75 euros que estaban pendientes del préstamo.
La operación se realizó mediante una transferencia desde una cuenta corriente de Invercaria, con la autorización de Pablo Millán Márquez, director de administración y finanzas de la Agencia Idea que, a su vez, era la matriz de Invercaria. Según la Udyco, «se desconoce el motivo por el cual se cancela dicho préstamo personal de González Mejías a cargo de fondos de Invercaria». El segundo préstamo de la Junta de Andalucía al sobrino de Felipe González era el único del que se tenía noticias hasta ahora. Se otorgó el 9 de marzo de 2007 por un montante de 30.000 euros.
Siete meses después, González Mejías abandonó Invercaria habiendo pagado sólo 3.500 euros a razón de siete cuotas mensuales de 500 euros cada una descontadas en la nómina, por lo que aún restaban 26.500 euros por devolver del préstamo. El 9 de octubre de 2010 Invercaria extendió un finiquito al sobrino de Felipe González en el que se daba por cancelada la deuda al descontársele 26.500 euros. La Udyco considera que, en realidad, el préstamo fue condonado mediante la inclusión en el finiquito de 14.714,29 euros en concepto de horas extras y 15.848,82 euros como finiquito que, sumadas, arrojan un total de 26.540,08 euros «importe prácticamente coincidente con el descuento practicado». «En la documentación analizada no se describe ni se desglosa el contenido del importe del finiquito, así como tampoco es hallado ningún documento justificativo del importe devengado en concepto de horas extras», señalaban los agentes en un oficio de junio en el que alertaron de tal circunstancia. El préstamo fue irregular además, según la Udyco, porque superaba la cuantía establecida en el convenio colectivo para ese tipo de operaciones, limitadas entonces a 15.000 euros.
Esos dos primeros préstamos, por lo tanto, ascendieron a 49.500 euros de los que González Mejías habría pagado 5.531,25 euros mediante descuentos en sus nóminas. El resto, es decir, 43.968,75 euros le habría sido condonado o cancelado por la propia Junta de Andalucía, según la Udyco.

Tercer préstamo

Los agentes han descubierto un tercer préstamo otorgado por Invercaria al sobrino de Felipe González. Se formalizó al final de su etapa en Invercaria, precisamente cuando fue presidente de la empresa pública de capital riesgo.
González Mejías fue nombrado presidente de Invercaria el 3 de marzo de 2010 y tres meses después, el 1 de junio, la empresa de capital riesgo le concedió un préstamo de 30.000 euros. La póliza fue firmada por el directivo de la empresa Antonio Nieto, según señala la Policía Nacional.
El sobrino de Felipe González comenzó a devolver dicho préstamo en los meses de junio y julio, a razón de 500 euros al mes. A finales de julio de 2010 cesó en sus funciones como presidente de Invercaria, fue nombrado secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta y, de los datos que ofrece la Policía, se deduce que tanto a él se le olvidó devolver el préstamo como a Invercaria reclamárselo.
Casi dos años después, el lunes 5 de marzo de 2012 saltó a la luz el caso Invercaria. «Una empresa de la Junta daba créditos con informes falsos», tituló EL MUNDO en portada. Cuatro días después de estallar el escándalo, el viernes día 9 de marzo, Juan Manuel González Mejías reintegró a una cuenta corriente de Invercaria los 29.000 euros que tenía pendiente de amortizar del último préstamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...