sábado, 29 de noviembre de 2014

Fraude en formación.La Junta teme condenas por las irregularidades en los consorcios...que despúes del reciente Decreto Ley juntero de su nueva Agencia ¿pertenecen a la Junta? =¿ Desmanes junteros que pagamos todos? y La Presidenta con el alma "partía" ¿¿??

FRAUDE DE LA FORMACIÓN

  • Un informe interno alerta de las «importantes consecuencias» del impago de nóminas a los 202 empleados de los entes que investiga la juez Alaya 
  •  La situación financiera es «insostenible»
Prosigue la Andalucía...sin palabras...



Un informe interno de la Junta, al que tuvo acceso EL MUNDO, alerta sobre «las importantes consecuencias» que puede tener la situación financiera «insostenible» en la que se encuentran los 14 consorcios escuela de formación, por la «falta absoluta de tesorería», que les ha llevado a incurrir en impagos a sus 202 trabajadores, «con un retraso de varios meses en el abono de los salarios». 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que dirige el consejero Luciano Alonso, es la responsable de los 14 consorcios y ahora teme que haya un levantamiento de actas de la Inspección de Trabajo en las que se propongan sanciones, al estar tipificado el impago de nóminas a los trabajadores como una infracción muy grave, subraya el informe interno. 

No sólo podría actuar la Inspección de Trabajo, también los tribunales. Si se interponen demandas en el orden jurisdiccional social por parte de los trabajadores, solicitando la extinción de las relaciones laborales por incumplimiento del empresario, habría «una condena al empleador al abono de una indemnización equiparable a la que corresponde por despido improcedente», recoge el informe.......

.....El Parlamento andaluz convalidó el pasado 12 de noviembre el decreto ley que da luz verde a la nueva Agencia de Educación y Formación, que integrará a partir de enero a los 202 trabajadores de los consorcios, según anunció el consejero Luciano Alonso la pasada semana.




Susana Díaz: 'Se me rompe el alma frente a la corrupción' 

"El lobo se vestía con piel de cordero y el rebaño consentía el engaño". (Mary Shelley).

Susana Díaz en su despacho de la Presidencia de la Junta de...


El  Susanato con hechos y su colaboración con la justicia..... ¿¿???




Nos queda la sonrisa naranja, lo de los junteros  es vomitivo....




Implacable contra la corrupción: La que habla y no actúa, salvo quitando la medalla a la Pantoja...... y la que calla, trabaja y ejecuta..




Los hijos de la Junta (Una peli de bandas) 







http://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/28/5478262322601d78378b456f.html

http://www.elmundo.es/yodona/2014/11/29/5475fba1e2704ecc3e8b456b.html

FRAUDE DE LA FORMACIÓN

La Junta teme condenas por las irregularidades en los consorcios


  • Un informe interno alerta de las «importantes consecuencias» del impago de nóminas a los 202 empleados de los entes que investiga la juez Alaya
  • La situación financiera es «insostenible».

La Junta de Andalucía teme sanciones de la Inspección de Trabajo y condenas de los tribunales que la obliguen a pagar importantes indemnizaciones económicas por el cúmulo de irregularidades destapadas en los 14 consorcios escuela, que está investigando la juez Alaya dentro de la macrocausa sobre el fraude de la formación.

Un informe interno de la Junta, al que tuvo acceso EL MUNDO, alerta sobre «las importantes consecuencias» que puede tener la situación financiera «insostenible» en la que se encuentran los 14 consorcios escuela de formación, por la «falta absoluta de tesorería», que les ha llevado a incurrir en impagos a sus 202 trabajadores, «con un retraso de varios meses en el abono de los salarios».

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que dirige el consejero Luciano Alonso, es la responsable de los 14 consorcios y ahora teme que haya un levantamiento de actas de la Inspección de Trabajo en las que se propongan sanciones, al estar tipificado el impago de nóminas a los trabajadores como una infracción muy grave, subraya el informe interno.

No sólo podría actuar la Inspección de Trabajo, también los tribunales. Si se interponen demandas en el orden jurisdiccional social por parte de los trabajadores, solicitando la extinción de las relaciones laborales por incumplimiento del empresario, habría «una condena al empleador al abono de una indemnización equiparable a la que corresponde por despido improcedente», recoge el informe.

Los consorcios escuela, que son «entes instrumentales» de la Junta desde el año 2007, «no cuentan con la defensa jurídica ejercida por el gabinete jurídico de la Junta» y, al carecer de recursos, «no pueden ejercer una adecuada defensa de sus intereses ante un eventual procedimiento judicial», admite la Junta, que recuerda que este concepto no es un gasto no subvencionable.

Estas irregularidades se unen a las detectadas por el equipo de verificadores del Fondo Social Europeo, que acaba de devolver las justificaciones del gasto de todas las ayudas concedidas por la Junta a los 14 consorcios escuela, como informó ayer este diario.

El origen de la falta de tesorería y de los impagos a los trabajadores de los consorcios se encuentra, precisamente, en que la Administración andaluza no está abonando las subvenciones comprometidas, al destaparse un sinfín de irregularidades en estos organismos.

Las ayudas han sido millonarias. Un informe de la Cámara de Cuentas recoge que la Junta inyectó subvenciones en los 14 consorcios escuela por valor de 23.922.733 euros y 20.646.023 euros en los años 2008 y 2009.

Ni los verificadores europeos ni los interventores de la Junta están autorizando los pagos, lo que ha obligado a la Junta a buscar una alternativa para estos consorcios.

Esta salida ha sido la disolución de los 14 consorcios escuela y la integración de sus trabajadores en la nueva Agencia de Educación y Formación, que surge de la transformación del antiguo ente de Infraestructuras Educativas (ISE), investigado judicialmente por unas supuestas obras fantasma en colegios de la provincia de Cádiz.

El Parlamento andaluz convalidó el pasado 12 de noviembre el decreto ley que da luz verde a la nueva Agencia de Educación y Formación, que integrará a partir de enero a los 202 trabajadores de los consorcios, según anunció el consejero Luciano Alonso la pasada semana.

Susana Díaz: 'Se me rompe el alma frente a la corrupción'


Cuando a Susana Díaz le preguntas qué le gusta más, si la influencia, el poder o las dos cosas, hace un gesto de extrañeza, sonríe y responde sin dudar: "Lo que me gusta es cambiar las cosas, y lo hago con pasión y con la firmeza de quien cree en lo que dice. Si fuera un hombre pondrían en valor mi capacidad, pero como soymujer me tachan de ambiciosa". Dice sin ambages que cuando compite en unas elecciones sale a ganar: "Ni me rindo ni me resigno ni me gusta que España juegue en la liga de los perdedores. Me niego a creer que no hay futuro".

¿Ser mujer joven y dedicarse a la política es un 'handicap' tal como está la cosa pública?
Efectivamente, hoy la vida pública es un problema y la imagen de los políticos está bajo mínimos. Si a eso añadimos la desigualdad de género, es evidente que las cosas son difíciles si eres mujer y joven. Aun así, me está resultando más sencillo que a las de otras generaciones, y gracias a ellas puedo ser la primera presidenta de Andalucía. Aunque la igualdad real dista mucho de lo que deseamos.
¿La vara con la que se la mide sería distinta si fuera un hombre?
Me recibieron llamándome chica. Ni a Felipe González ni a ningún presidente del Gobierno ni de la Junta de Andalucía que llegaron al poder muy jóvenes se les trató de chico. Eso esconde machismo.
¿Cómo se pasa de catequista a militar en las Juventudes Socialistas?
Vengo de un barrio muy humilde, donde se notaba la diferencia entre una calle y la de enfrente. Desde muy niña quería cambiarlo todo y por eso estaba en movimientos juveniles. Fui catequista porque me metí en la parroquia a ayudar a otros niños, estuve en la Cruz Roja, y era delegada de los alumnos en el instituto y en la universidad. Intentaba cambiar las cosas y pensé: ¿dónde? En la política. Y así me acerqué a las Juventudes Socialistas.
¿Recuerda el instante en que decidió afiliarse al partido?
La primera vez que me acerqué a las Juventudes estaba en 3º de BUP. Fui con una amiga, Raquel Bueno, a una charla que daban en el instituto. Me afilié en 2º de carrera, y hay una anécdota. Era delegada de alumnos en la Facultad y Pepote de la Borbolla profesor. Como era candidato empezó a faltar a clase. Convoqué una asamblea pidiendo que lo destituyeran. Cuando lo estaba diciendo noté que mis compañeros me hacían gestos, me di la vuelta y lo vi ahí, de pie, escuchando mis críticas. Fue él quien me animó a afiliarme al partido.
¿Quiénes eran sus iconos ideológicos y quiénes lo son ahora?
Fueron Felipe González y Alfonso Guerra. Nací en democracia, creo en lo público, he sido becada toda mi vida y ellos representaban lo que pensaba. Mi incorporación coincidió con los casos de corrupción del partido, pero eso lejos de desanimarme fue un incentivo.
¿Por qué socialista teniendo raíces cristianas?
Porque creo en la igualdad, en la justicia y en que cualquiera posea las mismas oportunidades, nazca donde nazca. Creo en la libertad, en la solidaridad y en todos esos valores que hoy cobran mayor fuerza tal como está la política.
¿La igualdad entre sexos sigue siendo una asignatura pendiente?
Desgraciadamente sí, y lo peor es ahora, porque se está feminizando la pobreza. Hay una gran desigualdad salarial y la reforma laboral del PP penaliza clarísimamente a las mujeres. Los que se envuelven en la bandera de la defensa de la maternidad luego no se preocupan de ellas cuando las echan de su trabajo al quedarse embarazadas. Eso de conciliar se ha quedado en algo del pasado, si no se tiene a un familiar que cuide a los dependientes es la mujer quien se queda otra vez en casa, y así todo. La igualdad, ahora, está supeditada a una encuesta del presidente del Gobierno. De hecho, si en un momento determinado esta no les llega a decir que la Ley del aborto hace daño electoral, habríamos dado 35 años de pasos atrás. Y tengo que dejar claro que ha sido el presidente Zapatero quien más ha contribuido y trabajado por la igualdad en nuestro país.
¿Que la violencia machista tenga víctimas cada vez más jóvenes debe hacernos encender las alarmas?
El 24% de los jóvenes andaluces cree que la mujer debe estar en casa. Eso es demoledor y significa que cuando se defiende la Educación para la ciudadanía no es una cuestión ideológica. Ante el riesgo hay que actuar, proteger a las jóvenes y a las mayores. El porcentaje de las que superan los 70 años víctimas de malos tratos ha subido.
¿Y eso cómo se combate?
Con leyes, recursos y educación. Prevenir es educar. Necesitamos recursos, porque las mujeres tienen que sentirse seguras, y las leyes deben servirnos como instrumento. Me duele que el Gobierno haya reducido un 33% en tres años lo que se destinaba a la lucha contra la violencia de género.

La presidenta de la Junta de Andalucía.
"Me recibieron llamándome 'chica'. Ni a Felipe González ni a otros que llegaron jóvenes al poder se les trató de 'chico'. Eso es machismo".




¿Las cuotas son válidas?
Si no hubieran existido, muchas no tendríamos cargos de responsabilidad, aunque injustamente se identificaron con privilegios. No es un problema de mérito, sino de desigualdad real. Las que me precedieron hablaban de techo de cristal y yo de suelos pegajosos, porque avanzar es un camino lleno de obstáculos.
¿Que haya mujeres de primer nivel en el IBEX tiene algo de ejemplar y de ejemplarizante?
Debería ser normal y natural, entonces la igualdad sería real. Hay capacidad para ello aunque nos queda una asignatura pendiente: la conciliación.
¿Qué siente cuando oye decir a algún dirigente catalán que ellos trabajan para que los andaluces se vayan de feria?
Dolor e indignación, porque miles de andaluces tuvieron que irse de su casa y ayudaron a levantar Cataluña, y porque mi tierra ha tenido que hacer en 30 años lo que otros han hecho en cien. Piensen en la tasa de analfabetismo de Andalucía hace cuatro décadas, o el nivel de incorporación de la mujer al mercado laboral o de escolarización, el numero de hospitales, universidades, etc. Lo dicen porque necesitan tapar su incapacidad para gestionar metiéndose con nosotros.
Es difícil que se quiten el sambenito del PER.
¿Sabe cuánto supone el PER en Andalucía y en Extremadura respecto al conjunto de las prestaciones de España? Un 2%. Se ha hecho la reconversión en la minería, automovilística, etc. con el esfuerzo de todos y ahora algunos no quieren hacer nada por los demás.
¿Qué le ha parecido la consulta independentista?
Sigue dando pasos al abismo y está dividiendo a la sociedad catalana. Ha sido un camino a ninguna parte. Los políticos no podemos estar para crear conflictos sino para solucionarlos, y Mas se ha convertido en un problema. Por otro lado, el presidente, además de hacer cumplir la ley, tiene que liderar al país y decir cuál es su hoja de ruta, si la tiene.
Defina a Pedro Sánchez.
Es un buen hombre, muy trabajador, que ha cogido las riendas en un momento difícil. Ejerce con toda libertad y sin tutelas.
Cuando oye decir que quien manda en el PSOE es usted...
Esos comentarios tienen mala intención, buscan dividir. Algunos hacen una lectura retorcida de todos mis gestos. Soy muy pasional y sincera, y cuando creo que algo no es correcto lo digo, eso sí, desde la lealtad. Pienso en lo que le viene bien a España, no al partido, a Sánchez o a mí.
¿Su aspiración máxima es presidir el Gobierno de España?
Soy la presidenta de Andalucía y estoy contenta. En un momento donde la palabra de los políticos vale poco y nadie nos cree nadie, tengo el cariño de los andaluces. No me he planteado el futuro en esos términos.
¿Se daría un paso de gigante en la igualdad con una presidenta del Gobierno?
Desgraciadamente, tenemos el peor dirigente para el momento más complicado de la democracia. Pero, dicho esto, me gustaría que pudiese haber una mujer al frente del Gobierno.
¿Cómo soñaría un país presidido por una mujer?
Atractivo, moderno y con derechos. Hemos tenido buenos mandatarios, lo que pasa es que ahora no nos sentimos orgullosos porque aparecemos como un lugar enfermo debido a la corrupción, a los enfrentamientos territoriales, etc. España necesita, y los españoles se merecen, un presidente, sea hombre o mujer, que la transforme es una nación pujante.
¿El no haber pasado por las urnas le resta legitimidad?
Te la da el Parlamento, pero tengo ganas de que la gente me vote, y que ese cariño que me ofrecen por la calle me lo entreguen también en las urnas.
¿Cómo afronta la corrupción teniendo en su tierra un caso como el de los ERE?
Lo llevo mal. La corrupción me repugna y es de esas cosas que me rompen el alma, porque sé que la inmensa mayoría de la gente es honesta. Lo que está pasando es muy grave, es bochornoso y ni se lo merecen los ciudadanos ni los miles de políticos que se dejan la piel, la vida y la familia por atender a los ciudadanos, y que tienen que agachar la cabeza porque al final nos señalan a todos con el dedo.
¿Cuántas presiones ha recibido por decir que cualquier imputado, incluidos Chaves o Griñán, van a tener que dejar su escaño?
Algunos me acusaron de no respetar las garantías procesales, cosa que es falsa. No es igual que una persona vaya a declarar voluntariamente a que después se entienda que hay un delito.
¿Y si eso afecta a Chaves y Griñán no le temblará el pulso?
Creo que son dos personas honestas y que el Tribunal Supremo va a poner las cosas en su sitio. Lo que me duele es que no se esté hablando de los que se han llevado el dinero, y eso no se esté persiguiendo. Una cosa es la responsabilidad política y otra la gente que ha robado. A esos hay que hostigarlos hasta la extenuación, y tienen que pagar.
¿Tampoco le temblará con la UGT?
No me ha temblado ni me va a temblar nunca. No tengo un solo imputado por los ERE en todo el Gobierno de Andalucía. Hay gente honesta que sufre escarnio público de manera injusta.
¿Si una hija suya con 16 años abortara le gustaría saberlo?
Sí, esa fue la parte de la ley del aborto que no compartí.
¿Se considera feminista?
Me he ido haciendo con los años. De joven nunca defendí las cuotas, porque pensábamos que todo estaba conseguido, pero cuando vi que los techos de cristal existían, aumentó mi sensibilidad.
¿Es el fin del bipartidismo?
Hay que mejorar los partidos porque son fundamentales para la democracia. Creo en las ideologías que distinguen claramente a la izquierda de la derecha.
¿Qué piensa cuando dicen que nunca se ha tenido que buscar la vida fuera del partido?
Que es falso. He dado clases particulares, he vendido cosméticos y he trabajado en lo que me salía tanto como para saber lo dura que es la calle.
¿Hacen daño a la causa de la mujer ministras desprestigiadas como Bibiana Aído y Ana Mato?
Permítame que puntualice que creo que ninguna mujer debería ser juzgada por su condición de mujer, sino por su gestión. Y en el caso de Ana Mato, sí le digo que me parece incompetente pero también veo así a Wert. El presidente la cuestionó cuando se la quitó de en medio con el ébola. Si no confiaba en ella no sé qué hace todavía en el Consejo de Ministros.
Susana Díaz en su despacho de la Presidencia de la Junta de...





Siempre estudió con beca, y tardó 10 años en terminar En En presencia de Susana Díaz (Sevilla, 1974) una tiene la sensación de estar ante una política de raza a la que no es fácil sacar una palabra que no desee. Es un volcán en erupción, que solo se vuelve parca en palabras cuando te adentras en el terreno personal. Se siente orgullosa de sus orígenes y agradecida por lo mucho que la han ayudados los suyos. "Mi padre fue fontanero municipal. Mi madre trabajaba en una zapatería, se casó con 20 años, dejó de trabajar y tuvo cuatro niñas. Yo soy la mayor". Nadie salvo ella se ha dedicado a la cosa pública, "una trabaja de limpiadora en un hospital, la otra es azafata del Ave y la tercera se dedica a las relaciones laborales"

Siempre estudió con beca, y tardó 10 años en terminar Derecho porque compaginó los estudios con su su actividad política. Su abuelo paterno la guió en los primeros pasos: "Me crié con mis abuelos Pepe y Chari. Con él me iba al fútbol, una de mis pasiones, veía las procesiones y, cuando fui concejal, a los 24 años, todos los martes se sentaba en la puerta del Ayuntamiento para ir a desayunar juntos cuando acababa el Consejo de Gobierno. Para él era un orgullo que su nieta fuera concejal".

También para sus padres, Pepe y Rosi. "Cuando entré en política mi padre solo me dijo una cosa: 'Niña, que nunca tenga que agachar la cabeza porque no hagas las cosas como se debe", recuerda con un punto de emoción.

Susana conoció a su marido, José María, en su barrio y, tras un noviazgo corto, de apenas año y medio, decidieron casarse, como manda la tradición, en la Capilla de los Marineros ante la Esperanza de Triana, adonde llegaron en coche de caballos. Con José María, que trabaja en una librería, comparte además de su pasión por los libros -"el último que he leído ha sido 'Fuego y cenizas', de Michael Ignatieff»- muchas de sus aficiones. Los dos disfrutan de lo lindo en la Feria de Abril, la Semana Santa, El Rocío, con el Betis y Alejandro Sanz. "Nos gusta salir juntos siempre que podemos. Es un hombre muy trabajador y muy buena gente. Solo por ser mi marido es objeto de críticas y calumnias, pero no lo llevamos mal".

Susana Díaz.Mi padre me dijo: 'Niña, que nunca tenga que agachar la cabeza porque no hagas las cosas como se debe'"
"

¿Quieren tener niños? "No lo descartamos, en absoluto. Lo que ocurre es que la cigüeña todavía no se ha parado en mi casa. Me encantaría ser madre".

Quizá su faceta más desconocida es que, además de lectora voraz de novela histórica, le encanta la poesía, y no solo leerla, sino escribirla. Y si de pasiones se trata, nada como el fútbol y, por supuesto, su Betis. "Coincidí con el Rey, entonces Príncipe, en Turín, donde el Sevilla jugaba la final de la Europa League. Cuando me vi apoyando al Sevilla, me salió del alma decirle: "Señor, si una bética hasta los tuétanos como yo está aquí animando al contrario, España tiene arreglo".

Reconoce que detrás de su aspecto de mujer dura se esconde una persona de lágrima fácil que, en el llanto, encuentra muchas veces el desahogo: "Todo lo vivo con intensidad. Lloro con muchas cosas, cuando algo no me sale como debería o, incluso, si tengo que tomar decisiones que sé que no son justas». Además de pasional es coqueta, va siempre ligeramente maquillada y, si tiene que elegir un color, los suyos son el rojo o el blanco. Viste con marcas habituales que se pueden adquirir en cualquier centro comercial, aunque se pirra por un buen mercadillo: "Soy de gustos sencillos y creo que voy apropiada para mi edad".

Desde que es presidenta ha adelgazado varios kilos, pero no hace dieta ("es el ritmo de trabajo"). Eso sí, puede presumir de ser una magnífica cocinera e improvisa un menú: "Gazpacho, papas con choco y una tarta de queso que me sale de 10".

Dice que nunca se ha fumado un porro y, si le das a elegir, prefiere un buen vino de su tierra a una cerveza, y de copa larga es de 'gin tonic'. Eso sí, bebe siempre con moderación: "Nunca me he pasado". Le gusta el cine pero va poco y la película que todavía no ha podido ver y que tiene ganas es 'La isla mínima'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifícate para poner comentarios.
Los comentarios solo se podrán poner durante unos días...